DECLARACIÓN DE GUERRA

***

DECLARACIÓN DE GUERRA

Se podría decir que hoy será la declaración formal de guerra de parte de la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, pues hará el anuncio oficial sobre el inicio de un proceso legal en busca de anular el contrato firmado por la administración anterior con la empresa Concesionaria de Alumbrado de Hermosillo S. A. de C. V. para la instalación de 60 mil luminarias LED, así como su operación y mantenimiento por 15 años.

En este sentido la Presidenta Municipal es congruente con lo que ha expresado desde su campaña política, cuando calificaba el contrato firmado como leonino y hecho de tal forma que al comprometer los recursos del Derecho de Alumbrado Público, del predial y por traslado de dominio, se ponen en peligro las finanzas del Ayuntamiento.

Sin embargo, la propia Alcaldesa sabe que se trata de un contrato que de hecho creó un fideicomiso administrado por un banco para el manejo de esos recursos, por lo que alguna rendija debieron ver por allí sus abogados para lanzarse en esta lucha, en que la que si gana, gana mucho, pero si pierde, los hermosillenses pierden mucho… 

Ya se verá.

***

YA LA VEÍAN VENIR… 

Por el lado de la empresa concesionaria, es evidente que ya veían venir esta decisión de la alcaldesa López Cárdenas, pues desde hace días han emitido comunicados en que señalan estar actuando conforme a la ley y en apego al contrato, pero además acusando que el Ayuntamiento ha incumplido con los pagos establecidos y maniobrando para obstaculizar el seguimiento de los trabajos. 

De hecho, en un comunicado del pasado viernes la empresa acusa a la directora del Alumbrado Público, Soraida Mesinas, de falsedad de declaraciones al afirmar que el contrato ya ha sido cancelado, pues para ello debe haber un proceso legal “que todavía no se inicia siquiera”, además de que ha obstaculizado la atención de reportes ciudadanos al negarles desde el día 9 de enero acceso al área de Atención Ciudadana del Municipio. 

Este comunicado concluye con un llamado de la concesionaria “a discutir de frente las inquietudes del Municipio”, lo cual obviamente ya no será atendido pues la decisión está tomada por la Alcaldesa y el asunto se va a los tribunales y ya se verá cómo repercute en los capitalinos. 

***

‘ESTÁN MUY SUELTOS’ 

Por cierto, bastante atendible la propuesta que hizo pública la vocera del partido Movimiento Ciudadano en Sonora, Rosa Elena Trujillo, para que el Congreso del Estado reforme la Ley de Administración Municipal y cree los “candados” que impidan el otorgamiento de concesiones “a modo” por parte de los ayuntamientos. 

Y es que, sea “por Juana o por Chana”, es cierto que la experiencia de las concesiones de agua, tratamiento residual, de alumbrado o de la basura, aprobadas en varios ayuntamientos sonorenses en las últimas décadas, han terminado todas, o casi todas, en unos verdaderos problemones y muy costosos para los ciudadanos. 

Trujillo dice que el esquema previsto en la ley “está muy suelto”, con vacíos legales que deben ser cubiertos pues si no la historia seguirá siendo la misma… 

Veremos si los diputados locales tienen este problema en sus mentes. 

***

RECONOCER LO BUENO 

La Fiscalía General del Estado informó ayer que durante los primeros 26 días del año puso a disposición de los jueces penales a 105 personas, quienes eran perseguidas por el Ministerio Público por diversos delitos. 

Lo interesante de la cifra es que entre los casos por los que se obtuvieron órdenes de aprehensión y fueron ejecutadas, sobresale que 11 fueron por feminicidios, lo cual indica el punto de interés especial que en esta figura pone la fiscal Claudia Indira Contreras

No estará de más ni se vería mal, entonces, que ese empeño de la Fiscal fuera reconocido por las organizaciones de mujeres que por años han exigido acabar con la impunidad en los asesinatos de sus congéneres… 

Seguramente todas ellas piensan que también debe reconocerse lo bueno, pero a veces hay resistencia a hacerlo… 

***

SE ACABA LA TREGUA 

Donde también se ven barruntos de tormenta es en el Congreso del Estado, pues diputados de la fracción parlamentaria de Morena hicieron saber a través de sus redes sociales, además de un oficio que se filtró, que a partir del inicio del periodo de sesiones ordinarias buscarán de nuevo despedir al personal que ocupa puestos administrativos en el Congreso del Estado. 

Se acabó la tregua, pues, que se había hecho una vez que el Tribunal de Justicia Administrativa ordenó la reinstalación de todos esos funcionarios el año pasado, de tal modo que los de Morena van de nuevo por esos puestos, pero se ignora si ahora sí tomaron en cuenta a sus aliados del PES y PT, no digamos ya al resto de bancadas, de tal manera que a la hora de los votos en el Pleno puedan efectuar dichos movimientos con las dos terceras partes previstas en la Ley. 

Se pondrá buena la cosa, a la espera que al menos en esta ocasión prive más el oficio político y no se descuide el quehacer legislativo por andar quitando y poniendo chapas en las oficinas de los funcionarios legislativos… 

¡Agarren piedras! 

mrx@expreso.com.mx

TAGS: