INEGI, UNA TRAGEDIA

***
INEGI, UNA TRAGEDIA
Una de las ma´s nocivas consecuencias para el pai´s que traera´n los recortes presupuestales hechos por el actual Gobierno federal, a fin de financiar sus nuevos proyectos, es la decisio´n en el Inegi de cancelar la realizacio´n de cuando menos 14 encuestas nacionales que permiti´an, principalmente, evaluar los resultados de las poli´ticas pu´blicas del propio Gobierno.

Encuestas nacionales que servi´an para conocer el estado del consumo de drogas y por ende la evaluacio´n de la estrategia en la materia; o la de prevencio´n de la delincuencia, del gasto en los hogares o sobre el uso de las tecnologi´as, por citar algunas que aportaban valiosos datos para la toma de decisiones en el Gobierno o para la elaboracio´n de estudios en la academia, ya no estara´n disponibles por el recorte del personal.

Lo que no se mide no se puede mejorar, dice la ma´xima y e´se es el riesgo que tendra´ este Gobierno, como cualquier otro que se conforma con lo que le informe su propia burocracia... No en balde hasta el nuevo subgobernador del Banco de Me´xico, Jonathan Heath, dijo que “es una verdadera tragedia el recorte de personal, de gente de alto perfil te´cnico. Es una decisio´n que no pagaremos por an~os, sino por de´cadas”.

***
POSTEO CAUSA ALARMA
Y sin salirnos del panorama nacional pero en un asunto que tocari´a fuertemente a Sonora, alarma causo´ lo posteado por el actual diputado federal independiente por Sinaloa, Manuel Clouthier, quien llamo´ a revisar en el Senado una supuesta iniciativa de nueva ley agraria “que podri´a afectar severamente la propiedad agri´cola”.

So´lo de pensar que se reviva la ruta de los repartos agrarios que tuvieron su punto culminante cuando el presidente Luis Echeverri´a expropio´ en 1976 miles y miles de hecta´reas del productivo Valle del Yaqui, seguramente que provocara´ escalofri´os en familias de productores agri´colas sobrevivientes de aquellos an~os.

De hecho, en los comentarios al posteo de Clouthier se ve que el tema causa indignacio´n anticipada ante la sola posibilidad de que, en vez de incentivarse el campo con ma´s inversio´n y desarrollo tecnolo´gico, se regrese a poli´ticas que originaron una gran descapitalizacio´n en la economi´a primaria del pai´s... Hay que estar atentos.

***
CAMPEA LA RUINA...
Y a propo´sito de descapitalizacio´n, se ve que asi´ andan muchas familias de Hermosillo, pues eso de que semana tras semana llegan entre 150 y 200 personas a la Unio´n de Usuarios en busca de apoyo porque no pueden pagar las mensualidades del Infonavit, pinta la drama´tica situacio´n que deben estar viviendo los padres de familia ante el riesgo de perder sus hogares.

Ignacio Peinado, el presidente de la Unio´n de Usuarios de Hermosillo, aclara que solamente pueden asesorar a los deudores y gestionar ante el Infonavit, pero sen~ala algo que quiza´s deba revisar el “superdelegado” federal Jorge Taddei y es el acoso que siguen sufriendo este tipo de deudores a manos de despachos de cobranza que los amenazan e intimidan, en una pra´ctica que supuestamente iba a ser desterrada.

Peinado ha informado antes sobre los cientos de usuarios de la Comisio´n Federal de Electricidad que tambie´n piden apoyo por la imposibi- lidad de pagar sus recibos de la luz y ahora se suman e´stos del Infonavit... Y no duden que luego sigan otros orga- nismos de Gobierno, como el Fonacot...

***
¿QUE´ HARA´ EL REGIDOR?
Ya les comentamos que el regidor capitalino Armando Moreno Soto, de Morena, esta´ apoyando a transportistas de la Costa de Hermosillo que denuncian la existencia de cientos de unidades “piratas” que sin los debidos permisos, sin seguros y sin las condiciones te´cnicas necesarias, transportan a miles de personas a campos agri´colas.

Por supuesto que todo esto sucede porque debe haber autoridades que lo consienten y de hecho sen~alaron que inspectores de Transporte y agentes de Tra´nsito Municipal esta´n entre quienes dejan circular hasta 250 camionetas Van “chuecas”, pese a las constantes denuncias hechas.

Pues a ver que´ hace al res- pecto el regidor moreno, pues en su cara sen~alaron que hay agentes de Tra´nsito tras la irregular situacio´n y e´l es presidente de la Comisio´n de Seguridad Pu´blica y Tra´nsito en el Cabildo... ¿Solicitara´ una investigacio´n en la propia Direccio´n de Seguridad Pu´blica?

ENTRE TODOS, DE CUMPLE

Quienes seguramente festejara´n en grande este di´a son los del equipo del noticiario Entre todos, pues arriban a sus primeros 21 an~os de hacer historia en el periodismo sonorense, encabezados por la pareja de compadres inco´modos Vi´ctor Mendoza e Hilario Olea, quienes a la par de consolidar su proyecto iniciado en el siglo pasado, han sido toda una escuela para nuevas generaciones de periodistas.

Sin duda que parte esencial del e´xito de Entre todos, que desde hace unos an~os tiene alcance estatal a trave´s de Mega Noticias Sonora de Megacable, ha sido la innovacio´n, pues recordamos co´mo irrumpieron en la sen~al de FM a trave´s de La Kaliente con su programa sin micro´fono abierto, cuando la moda era lo contrario y el cuadrante lo dominaban aute´nticos “tiburones” de programas con tele´fono abierto, pues todavi´a no habi´a redes sociales.

Vaya, pues, el abrazo desde aqui´ “Entre nos” para Entre todos, pues son ejemplo de teso´n, de crecerse ante las adversidades y de profesionalismo en la difusio´n de las “noticias con sabor”, como es su lema... So´lo quienes estamos en los medios podemos aquilatar cada cumplean~os de un proyecto de comunicacio´n y periodismo y ma´s cuando ya se trabaja en su tercera de´cada... ¡Enhorabuena, pues!

mrx@expreso.com.mx

TAGS: