SALEN A FLOTE

***

SALEN A FLOTE

En el combate contra el “huachicol”, serio el señalamiento que hizo esta semana el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, acerca de que hay un buen número de concesionarios de Pemex que tienen hasta dos o tres años sin comprarle combustible a la paraestatal, sin embargo tienen dos o tres años vendiendo y recibiendo ingresos por la venta de combustible.

Seguramente ya se preparan acciones contra esos concesionarios, los datos concretos deben estar en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), por lo que no extrañaría que en la semana que inicia mañana hubiera noticias sobre ese tema.

Habría que ver si existe una relación entre esa declaración y el hecho de que algunas gasolineras en Hermosillo tienen algunos días sin contar con gasolina Magna, de la verde, pues.

***

ES OPCIONAL LA “3DE3”

A cuatro meses de haber asumido funciones 72 ayuntamientos y 33 diputados locales, se pueden contar con los dedos de las manos a quienes han realizado su declaración “3de3”.

En ese paquete también se puede incluir a algunos funcionarios del Gobierno estatal con ese trámite pendiente, lo que tendrían que hacer con fecha límite del mes de mayo de acuerdo a los nuevos formatos del Sistema Nacional Anticorrupción.

El titular del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Aarón Grajeda Bustamante, dice que ellos apelan al sentido de transparencia que deben de tener los funcionarios de gobierno.

Pero también menciona don Aarón que los servidores públicos que vean no deseable transparentar sus datos, tienen la posibilidad de ampararse y así evitar hacer pública su información.

¿Así cómo pues?

***

LISTO PARA ZARPAR

Hace unos días se anunció el primer crucero que zarpará de Puerto Peñasco para recorrer todo el Mar de Cortés, lo que trae riéndose solo al presidente municipal de ese centro turístico, Ernesto Roger Munro.

Seguramente en los próximos meses, el alcalde rocaportense andará muy ocupado con el tema de la llegada de los cruceros a Peñasco.

El “Kiko” Munro fue el único alcalde de Sonora que logró sortear con éxito la “ola morenista” el 1 de julio de 2018, al lograr la reelección, y uno de los pocos en todo el país.

Con todo esto, Munro empieza a perfilarse como uno de los liderazgos jóvenes del PAN Sonora y como uno de los posibles contendientes a la gubernatura del estado en el 2021.

¿Qué tal?

***

A DÓNDE SE HA LLEGADO

Alguien dijo que las desgracias pueden sacar lo mejor o lo peor de los hombres… y uno de los canales donde eso queda de manifiesto, son las redes sociales.

Basta nada más con ver los comentarios que circulan en Twitter y Facebook sobre la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, donde la explosión de un ducto de Pemex ocasionó, hasta el momento, la muerte de más de 70 personas.

Ya sea haya sucedido por accidente o sabotaje, resulta lamentable ver la manera como algunos justifican las muertes con el argumento de que estaban robando, además de aprovechar otros para tratar de sacar raja política, cuando en estos momentos se esperaría solidaridad y apoyo a las víctimas.

Nada más.

***

UN BUEN GOLPE DEL “TRAVIESO”

Cuentan que en los próximos días, el ex campeón mundial de boxeo, Jorge “Travieso” Arce, pudiera asumir como director de Fomento Deportivo del PRI en Sonora.

El sinaloense, amigo personal de Ernesto de Lucas, fue parte importante del equipo del “Pato” en la búsqueda de la presidencia municipal de esta capital, y hasta se mencionaba que el ex campeón iría directo al Instituto Municipal del Deporte.

Desde hace varios años, el “Travieso” pasa largas temporadas en Sonora, conoce el ambiente, así que tal vez pronto lo veamos en la promoción del deporte en el estado.

***

CAMINA EL CENSO

Al menos aquí en Sonora, el programa de becas para estudiantes de preparatoria y universidad está pegando con tubo, pues de acuerdo al Censo del Bienestar, hasta ayer se habían registrado 61 mil 520 alumnos, y se estima que faltan alrededor de 40 mil jóvenes por hacerlo, quienes recibirán una beca mensual de 2,400 pesos.

En el caso del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, enfocado en emplear a personas que no estudian ni trabajan, se dice que ya hay 8 mil 11 registrados, mientras que mil 50 empresas se han mostrado dispuestas a emplear a jóvenes de 18 a 29 años con un pago de 3 mil 600 pesos mensuales, que serán cubiertos por el Gobierno Federal.

De ese tamaño los programas sociales enfocados a jóvenes, que así como hay quienes los apoyan, también tienen detractores.

Ya se verá el resultado.

mr@expreso.com.mx

TAGS: