**
MANDARÁ DURAZO LA GUARDIA NACIONAL

Ayer el secretario de Seguridad Pública del país, el sonorense Alfonso Durazo Montaño, dio a conocer que se modificará el diseño original de la Guardia Nacional para que quede bajo mando civil y no militar como originalmente lo planteó el presidente López Obrador, de manera tal que ya no quedará adscrita a la Secretaría de la Defensa sino a la dependencia que él encabeza.

Por supuesto, Durazo sólo transmitió lo que, dijo, es el compromiso del propio presidente López Obrador de cambiar la propuesta original, lo cual comentó el sonorense durante las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional que se realizan en la Cámara de Diputados.

Eso sí, Durazo fue claro en que “el mando será civil, pero la disciplina, la capacitación, la doctrina, los ascensos y las prestaciones serán de tipo militar de forma permanente”... Es decir, mando civil como es el Presidente comandante supremo de las Fuerzas Armadas, pero con la jerarquía militar para el funcionamiento de la Guardia Nacional... Así como lo pedían múltiples organizaciones nacionales e internacionales en los últimos días.

***
RITUAL DEL PRI

Hoy se completará el ritual de relevo en la dirigencia estatal del PRI Sonora, cuando Ernesto De Lucas Hopkins rinda protesta como nuevo presidente del Comité Directivo Estatal en presencia de la presidenta nacional del partido, la senadora Claudia Ruiz Massieu.

En los corrillos priistas era bien recibida la versión de que, en el reencauzamiento del PRI Sonora hacia 2012, De Lucas estará acompañado por la exdiputada local Kitty Gutiérrez Mazón como secretaria general, quien por cierto es hoy la encargada de recibir a la senadora Ruiz Massieu y acompañarla hasta el recinto del partido en que se dará la toma de protesta.

Si hoy se confirma la dupla Ernesto De Lucas-Kitty Gutiérrez en la nueva dirigencia, es de esperarse una inyección de renovado dinamismo en pro del po- sicionamiento del partido, pues en ambos se reconoce la proactividad e innovación como sellos de sus respectivas carreras públicas... Así que se vienen fuertes los cambios en el PRI Sonora.

***
LA PRESENCIA DE VILLALOBOS

Bastante esperanzadora y tranquilizadora la presencia ayer en Sonora del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el doctor Víctor Villalobos, quien se reunió con la gobernadora Pavlovich y productores del sur del estado para revisar el balance de los daños por las recientes heladas y las alternativas de apoyos.

El titular de la Sader anunció en Ciudad Obregón que al finalizar la semana o para inicios de la próxima, el sur de Sonora será declarado co- mo zona de emergencia para atraer los apoyos necesarios... Además se comprometió a sostener reuniones técnicas con los productores cada mes, no solamente para atender los problemas actuales por las heladas, sino también para escuchar sus opiniones y de investigadores sobre las nuevas tecnologías aplicables en el país y principalmente en el sur de Sonora.

Por cierto, el doctor Villalbos dijo que ya trabaja y ofrece sus servicios en la región, que incluso ya rentó casa en Ciudad Obregón, pero la llegada total de la dependencia, por cuestiones de logística e infraestructura, será de forma gradual.

***
¡TOC, TOC!

En otro tema, como ya habrán sabido, se han estado realizando en Sonora los censos e inscripciones para el progra- ma “Jóvenes Construyendo el Futuro”, por el que se becarán jóvenes que no estudian ni trabajan para que se instruyan en empresas locales y cuyos lineamientos se publicaron apenas antier jueves.

Al respecto, llamó la atención la forma comedida en que el secretario del Trabajo en Sonora, Horacio Valenzuela, hizo ver que la Federación no ha tomado en cuenta a la esfera estatal para el desarrollo de ese programa, pues dijo desconocer los mecanismos con que funcionará y que ha buscado a representantes de la Coparmex y Canacintra pa- ra que se lo expliquen. Al buen entendedor pocas palabras, reza el dicho, por lo que allí está el llamado a las representaciones federales para que vean que en el estado puede haber colaboración sobre este tipo de progra- mas... ¡Toc, toc!

***

MISA DE PERIODISTAS

Por último, los periodistas de Hermosillo abren la invitación para quienes gusten acompañar este sábado a la misa especial que cada inicio de año se realiza para recordar la memoria de los periodistas fallecidos durante el año pasado y anteriores, así como por el descanso de fa- miliares que también se adelantaron en el viaje eterno.

El periodista Alejandro Islas Galarza, quien inició y mantiene esta tradición desde hace 12 años, recuerda que la tradicional ceremonia litúrgica será a las 12:00 horas y oficiada por el Arzobispo de Hermosillo Ruy Rendón Leal, en la Catedral Metropoitana. Alejandro nos dice que la invitación es abierta, pero particularmente a todo el gremio periodístico, así como a los familiares y amigos de los co- legas que se nos adelantaron... Descansen todos en paz.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.