BUENA CONVOCATORIA

***
BUENA CONVOCATORIA
Reportan que estuvo muy concurrida la comida ofrecida a Ernesto Gándara, la famosa “Borregada” anual que tradicionalmente se celebra en el rancho Santa Lucía, pero que ayer fue efectuada por rumbos de San Pedro en un predio propiedad del recién fallecido profesor Héctor Parra Enríquez.


Cuentan que buena parte de la clase política se dio cita en el lugar, así como empresarios y amigos, quienes departieron con el popular “Borrego”, quien al hacer uso de la voz para agradecer a los asistentes, confirmó que este convivio se realizará en otros municipios, por aquello de las lecturas e interpretaciones.

***
QUE ALGUIEN EXPLIQUE
Una muy buena explicación tendrán que dar los siete diputados federales de Morena por Sonora, porque permitieron que la entidad se fuera hasta el nada honroso… ¡último lugar! en recibir aportaciones federales para obras del Ramo 33, a pesar del cabildeo y reuniones que sostuvieron con la gobernadora Claudia Pavlovich.

Ante este panorama tienen la palabra los legisladores para explicar por qué ese trato a un estado que aporta 3.40% del Producto Interno Bruto y de vuelta en 2019 recibirá… el 1%.

***
LOGRAN MEJOR PRECIO
Luego de una buena cantidad de dimes y diretes en relación al asunto del costo de arrendar camiones recolectores de basura para el Ayuntamiento de Hermosillo, que urgen, por cierto, ayer en sesión de Cabildo se aprobó dar el contrato a la empresa Clear Leasing.

Serán 30 camiones y de lo bueno que se sacó de este controversial tema en las últimas semanas, de acuerdo a lo que informó el tesorero Martín Azpe, en cuanto al costo del arrendamiento, es que no será de 141 millones de pesos, sino de 119 millones. Se escuchó a la ciudadanía y le bajaron más de veinte millones de pesos a la cantidad anunciada en un principio.

***
INSISTIRÁN EN VIEJO ESQUEMA
Mañana se instalará la Mesa Directiva de la Diputación Permanente que preside la priista Rosa Icela Martínez y la idea es que convoque a la sesión extraordinaria de Pleno donde se discutirá y, se espera, aprobará el Paquete Financiero 2019.

El dictamen ya está listo y lo aprobaron las comisiones unidas de Hacienda antier por la tarde, con la única objeción del grupo parlamentario del PAN, que se reservó algunos puntos para discutir en esa sesión.

Hay quienes dicen que el PAN insistirá en que los 120 millones de pesos que se autorrecortó la Legislatura no se queden en el Ejecutivo sino que vayan a un fondo de apoyo a municipios donde, claro, tendrán mano los diputados en la repartidera de dinero.

No les quedó claro, por lo visto, el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador a todos los diputados de México de que ellos no son gestores “de nada” y que si alguien necesita, debe tocar la puerta del Ejecutivo, no de los diputados, que hicieron de la pedida de “moches” por esos apoyos todo un arte. ¿Harán caso?

***
VUELVE LA ESPERANZA
La marcha atrás en el recorte a las universidades públicas anunciada ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador le debe devolver la sonrisa al rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez… y de paso al titular del Isssteson, Pedro Ángel Contreras.

Un recorte a los recursos federales, que también hubiera significado menos recursos estatales porque regularmente se equiparan, hubiera complicado más el conflicto financiero que la Alma Máter tiene con el Isssteson.

El director del Isssteson ha dicho que es injusto y ya imposible para el instituto seguir financiando el déficit que la universidad acumula desde hace muchos años, por lo que la noticia dada ayer por el Presidente le da una esperanza de que la Unison pueda arreglar el millonario adeudo que tiene con la institución de salud.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: