PELEANDO EL SUBSIDIO

***
PELEANDO EL SUBSIDIO
Ayer comentábamos en este espacio que había que parar antenas por el recorte de más de 11 mil millones de pesos en los recursos que, en 2019 respecto a 2018, destinará la Comisión Federal de Electricidad para sus inversiones en Sonora y la inquietud de que eso signifique un drástico recorte en los subsidios al consumo doméstico y comercial de la energía eléctrica.

Quien no se espera a que las cosas sucedan es la gobernadora Claudia Pavlovich, pues ayer mismo se reunió con el director general de la CFE, Manuel Bartlett, para gestionar precisamente que siga el subsidio con tarifa 1F en los 72 municipios del estado, de los cuales la mitad logró incorporar la mandataria durante su gobierno.

La gobernadora Pavlovich le solicitó a Bartlett que el subsidio sea de manera automática para Sonora cada año, habida cuenta de las temperaturas extremas que se alcanzan aquí desde la primavera hasta el otoño… Es un subsidio que alcanza los 330 millones de pesos anuales, cantidad que pareciera no “pintar” entre lo que presupuesta la CFE, pero pues hay que prevenir antes que lamentar en esto de la presupuestación.

***
REDUCEN GASTOS, SUELDO NO
A pesar de las expectativas que se habían generado, la austeridad republicana no llegó al Congreso del Estado, pues aunque ayer aprobaron la reducción de gastos para el año que entra por 120 millones de pesos, que afectará a todas la áreas… el sueldo de los diputados, más de 200 mil al mes, se queda intacto, por lo que habrá que ver si no los conmina o regaña (a los de la coalición) el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Anoche estaban los legisladores en discusión, aprobación, cambios y rechazos a otras disposiciones, entre ellos el impuesto a ludópatas, al parecer va más dinero a municipios, a repartir 500 millones, 2% de impuesto al turismo se mantiene así, por lo que ya se verá en el transcurso de la semana cómo queda, para que baje a pleno a votación… y luego a vacaciones.

***
‘SUPERDELEGADO”, YA OFICIAL
Por cierto, porque tiene que ver con el ejercicio del presupuesto federal, quien desde ayer trae bajo el brazo su nombramiento oficial (ahora sí) como coordinador de Programas Integrales para el Desarrollo del Estado de Sonora, es el doctor Jorge Luis Taddei Bringas, de quien por cierto se esperan aún muchas respuestas acerca de cómo se manejará la inmensa masa de recursos que supuestamente habrán de administrar los también llamados “superdelegados”.

De Taddei lo último que se mencionó es que ya despachaba en oficinas de la delegación de la Secretaría de Bienestar (antes Sedesol) por allá en el edificio de oficinas federales del Centro de Gobierno, pero es notorio que para los chicos de la prensa y para los comunes interesados no está claro cuáles serán las atribuciones como “superdelegado” del también maestro de la Universidad de Sonora.

De hecho todavía flota en el ambiente político la polémica que han despertado estos “superdelegados”, pues desde el Gobierno federal sostienen que sólo se trata de una simplificación administrativa para eliminar intermediarios en los programas sociales, pero desde la oposición y especialmente los gobernadores los ven como una violación al pacto federal y que en realidad serán operadores electorales de Morena.

***
REBELIÓN UNIVERSITARIA
Pareciera que los rectores de las universidades públicas del país se han quedado pasmados ante la revelación de que en el proyecto de presupuesto federal 2019 les mocharán buena parte de sus recursos, pues solamente la UNAM ha salido a manifestar su inconformidad y lo hizo mediante un desplegado.

LA UNAM exhortó a los diputados federales a que reviertan el proyecto de recorte a la institución por más de 6%, pues “ponen en riesgo el cumplimiento de sus labores de docencia, investigación y difusión de la cultura”… Y le recuerdan al presidente López Obrador que se comprometió con los rectores de las universidades públicas "a mantener, al menos para 2019, el mismo presupuesto del presente año más el porcentaje de la inflación".

Seguramente los demás rectores, entre ellos obviamente Enrique Velázquez, de la Universidad de Sonora, están más que preocupados por esta situación, pero al parecer solamente la UNAM se ha encargado de la protesta pública.

***
‘NACE’ EL PANAL SONORA
Para cuando usted lea estas líneas la dirigencia local del Partido Nueva Alianza, que encabeza el maestro Carlos Sosa Castañeda, habrá recibido la constancia que los acredita como un partido estatal, luego de que hace unos días el Consejo General del Instituto Estatal Electoral resolvió como procedente la solicitud presentada para el efecto y por cumplirse lo establecido en la ley de haber postulado en Sonora candidatos propios en 21 distritos y 68 planillas de ayuntamientos.

Así que con esto ya nació el Partido Nueva Alianza Sonora, un nombre que le permite desde ya la postulación de candidatos a puestos locales en 2021, pero que será un nombre temporal pues la idea es que para entonces el partido magisterial logre nuevamente el registro nacional.

Para esto, la situación de Sonora se repite en 20 estados más, de los cual en seis ya lograron el registro como partido estatal y la idea es tenerlos en todas esas entidades, para de allí enfocarse a recuperar el registro nacional… Así que en los hechos no cambia en nada el panorama político, a excepción de que tendrán acceso al dinero estatal que se asigna a los partidos, lo cual era el objetivo, claro.

***
APRUEBAN REESTRUCTURA
Ayer, en sesión de Cabildo se aprobó una reestructura al organigrama del Ayuntamiento, con el que a partir de enero se busca lograr un gobierno austero para ahorrar 52 millones de pesos anuales que, de acuerdo a la alcaldesa Célida López, se destinarán a Seguridad y Servicios Públicos.

Con el proyecto de reestructura se busca trabajar en las estrategias para reducir el gasto al eliminar algunas dependencias y fusionar otras y trabajar con el menor personal posible, pues de las 600 plazas entre sindicalizados y de confianza ya llevaba más de 150 recortes, por lo que con menor personal se pretende lograr más eficiencia en las diferentes áreas y mejorar la atención y servicios a los hermosillenses.

Ahora lo que habrá que ver es si la industria y comercio local tienen la capacidad para absorber a las personas que se quedarán sin empleo a partir de enero, muchas tendrán que ir a la informalidad, mientras que otros podrían ir a la frontera donde se pondrá bueno con los cambios fiscales e incentivos anunciados para 2019.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: