QUE SUBEN LA CANASTA

***
QUE SUBEN LA CANASTA

Comentábamos “Entre nos” que todo parecía ir tranquilo en cuanto al proceso para la votación del presupuesto estatal 2019, pero ahora ha trascendido que hasta los dirigentes de los partidos han metido su cuchara para dar línea a sus diputados de que no se pongan tan facilitos, de tal manera que puedan obtener mayores recursos.

La gran duda es si esto será para beneficio de sus distritos o, a la moda, estarán buscando arreglos por debajo de la mesa, de los cuales la Legislatura está llena de historias de cómo a algunos diputados lo que realmente les interesa es que le pongan precio a su cariño, traducido en votos a favor del presupuesto.

Dicen que los coordinadores Gildardo Real (PAN), Jesús Alonso Montes Piña (PES), Rofolfo Lizárraga (PT) y Ernestina Castro (Morena), ahora se han puesto de acuerdo para votar en bloque el presupuesto, pues con todos sus diputados juntos sí hacen la mayoría necesaria… Lo que sí queda claro es que cobra mayor vigencia el refrán de “antes como antes y ahora como ahora”, pues tanto que se quejaban antes estos personajes de las intromisiones de partidos y gobierno en el Congreso.

***
¿SUFRIRÁN MUNICIPIOS?
Aunque los montos de la inversión pública federal en Sonora crecerán en el próximo año respecto a 2018, en lo que toca al Ramo 33 el estado y sus municipios prácticamente no recibirán aumento en términos reales, por lo que si se esperaba bajo el nuevo Gobierno más dinero etiquetado para obras, pues no será así.

Los desgloses de las aportaciones federales que se han conocido permiten ver esa realidad de que no habrá más dinero etiquetado a través del Ramo 33 para inversión productiva que se maneje a través del estado y los municipios, aunque por otro lado sí se observa un aumento real presupuestado de 9% en participaciones federales.

En lo general se observa que habrá un aumento de los recursos federales en su conjunto, pero la gran tajada de ese dinero se ejercerá como parte de los nuevos programas sociales que se manejarán de manera central y a través de las llamadas “superdelegaciones”, con lo cual queda ese fantasma de que los municipios pudieran tener un sufrido primer año de la “cuarta transformación”.

***
BAJA INVERSIÓN DE CFE
En un desglose de los recursos presupuestados para Sonora, se observa que habrá bajas sensibles en los ramos federales de educación, salud, desarrollo social y medio ambiente, entre otros, pero hay uno que llama poderosamente la atención y es que la inversión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el estado caerá en forma dramática.

El proyecto de presupuesto federal trae que la CFE invertiría en 2019 en Sonora 43% menos en relación a 2018, al pasar de 25 mil millones de pesos (en números redondos) a poco más de 14 mil millones, es decir, una baja de casi 11 mil millones de pesos.

La inquietud que de inmediato despierta este dato es si tan sensible baja en el presupuesto obedecerá a la disminución de los subsidios que se aplican a la entidad principalmente en los consumos domésticos, pues de ser así sería un tremendo golpe a la economía de la familias sonorenses… Vale la pena que se aclare, ¿verdad?

***
IDEA QUE NO SUENA MAL…
En más de esto de los municipios que enfrentan serios problemas con sus finanzas, no suena mal la idea expresada por el regidor de Cajeme y excandidato a la alcaldía, Rafael Delgadillo, quien propone la creación de un cuerpo de financieros y fiscalistas que ayude a ese municipio –y a todos los demás, diríamos “Entre nos”— a diseñar las mejores estrategias para salir al paso de la situación.

Y es que en Sonora se observan los problemas de los municipios como si cada uno fuera un caso aislado, cuando en su mayoría tienen problemas de liquidez, deudas directas e indirectas y de largo y corto plazo, es decir, situaciones comunes que quizás podrían encontrar soluciones igualmente comunes.

A nivel del Poder Ejecutivo existe el Centro Estatal de Desarrollo Municipal, pero cuya labor principal pareciera ser apoyar a los alcaldes cada fin de año cuando ya no les queda dinero para el pago de aguinaldos… En fin, quizás los diputados locales podrían acuerpar esta idea y darle forma, cuando menos aquellos legisladores que ya tienen en la mira una presidencia municipal.

***
¿MÁS PARTIDOS?
Hace unos días se comentó que el excandidato presidencial el PRI, José Antonio Meade, ha estado en pláticas con otros priistas como Mikel Arriola, “masticando” la idea de formar un nuevo partido en México, ante lo cual una primera reacción sería de espanto solamente de pensar en alimentar aún más a la partidocracia mexicana.

Meade emitió la siguiente reflexión: “Ante el agotamiento de los partidos tradicionales en México, incluyendo a Morena, porque quien ganó las elecciones de julio fue Andrés Manuel López Obrador con su constancia política y su permanente denuncia contra la impunidad y la corrupción, la opción más promisoria es fundar un partido nuevo totalmente ligado al sentir de reivindicación integral de los ciudadanos.”

A la vista queda que Meade ya no quiere nada con el PRI, pero su propuesta de un nuevo partido, ¿será solución para algunos de los males que los mexicanos achacan precisamente a los políticos y sus partidos?… ¿Usted qué opina?

mrx@expreso.com.mx

TAGS: