QUIZÁS PARA EL MARTES…

***

QUIZÁS PARA EL MARTES…

Luego de que el jueves en el Congreso del Estado se cancelaron los trabajos de las comisiones unidas de Hacienda que elaboran el dictamen sobre el paquete presupuestal 2019, la sesión extraordinaria de hoy sábado servirá simplemente para instalar la Diputación Permanente que le tocará presidir a un diputado del partido Morena.

Ahora lo que se dice es que el dictamen se podría elaborar a más tardar el lunes y así quizás el martes se sesione con el tema del presupuesto en otra sesión extraordinaria, para la cual se deberá elegir una mesa directiva especial y que sería acordada en el seno de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

Aunque todo mundo parece evadir el tema de una probable reconducción presupuestal si los líderes de las bancadas y de sus partidos no llegan a acuerdos antes del 31 de diciembre, algunos diputados dicen que es muy poco probable, pero no imposible…

Y a’i queda la puerta abierta…

***

ENLODADAS GRATUITAS

Luego de que el propio dirigente estatal del PRD, Miguel Ángel Armenta, aceptó no poseer ninguna prueba que sustentara una acusación penal en contra del exalcalde de Hermosillo Manuel Ignacio Acosta, no se veía cómo podría proceder su solicitud de juicio político en el Congreso del Estado, tal como lo previmos aquí “Entre nos”.

Ayer el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y coordinador de la bancada del PES en el Congreso, Alonso Montes Piña, se encargó de aplicar el artículo cesto (de la basura) a dicha solicitud, porque después de una investigación “muy exhaustiva” la Comisión determinó que no existen pruebas fehacientes y contundentes para iniciar ese procedimiento legal.

Uno de los diputados de la Comisión opinó que Armenta se había adelantado, pues ni siquiera esperó al resultado de auditorías que sustentaran sus señalamientos de supuesta corrupción…

Esto no quiere decir que los legisladores exoneren al exalcalde, pero lo malo es que una vez más se ve cómo cualquier político puede embarrar de lodo a otro sin ninguna consecuencia.

***

PRÓSPERO MEJOR SE ABRE

Quien tiró la toalla de plano fue Próspero Valenzuela, el ahora exsecretario de Servicios Públicos e Imagen Urbana del Ayuntamiento de Navojoa, pues ayer se conoció la carta-renuncia que dirigió a la presidenta municipal Rosario Quintero, en la cual se manifiesta respetuoso hacia la persona de la Alcaldesa pero no conforme con su gobierno.

Valenzuela dice que la forma de gobernar de “Chayito” va en contra de sus convicciones, pues no escucha y que es un estilo refractario a enterarse de lo que sucede más allá de las paredes del Palacio Municipal.

Esta baja en el organigrama municipal es grave, pues se da en la misma semana en que varios personajes morenistas del sur del estado se manifestaron inconformes con algunos de los gobiernos municipales emanados de la coalición “Juntos Haremos Historia”, pues no quieren gobernar con el proyecto de López Obrador sino con incondicionales de sus partidos de origen…

Bueno, dicen que en el camino se acomodan las calabazas, pero en Navojoa parece que se les están partiendo a pedazos.

***

NO SERÁ AGENCIA DE COLOCACIONES

Por cierto, ya que tocamos lo de la rebelión de morenistas del sur del estado, no obstante que habían salido muy bravos a decir que algunos de los gobiernos municipales emanados de la coalición “Juntos Haremos Historia” son “un cambio de cabezas, de dirigentes que provienen de filas poco deseables, padresistas y priistas con muy mala reputación e imagen”, de todos modos rápidamente fueron aplacados por la dirigencia estatal de su partido.

Jacobo Mendoza, el dirigente estatal de Morena, respondió a los quejosos que en el partido no hay derecho a exigir cargos a los alcaldes, pues se dijo respetuoso de su facultad para elegir a sus colaboradores…

En pocas palabras, les dijo que Morena no será agencia de colocaciones y lo que urge ahorita es dar vida institucional a su partido.

Según Mendoza, el regaño fue aceptado e incluso los inconformes se disculparon, con lo cual pareciera darse un cerrojazo a una ola de inconformidad que también se había hecho presente, aunque de manera sorda, en Hermosillo.

***

AEROPUERTO CARÍSIMO…

Resulta que los usuarios del aeropuerto de la Ciudad de México pueden ser los que de inmediato paguen las consecuencias por la cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco, pues se da casi por seguro el aumento de la TUA, esa tarifa que pagan todos los que hacen uso de los puertos aéreos.

Lo que se dice es que, para tranquilizar a los tenedores de los bonos que el Gobierno mexicano ofertó para financiar la obra de Texcoco y que ahora reclaman su dinero con creces, el gobierno de López Obrador planea subir la TUA a un monto como se pensaba cobrar en el nuevo aeropuerto.

Ayer el exsecretario de Turismo, Enrique De la Madrid, criticó esa posibilidad por injustificable, mientras que el escritor y articulista Francisco Martín Moreno exponía que nueva TUA sería de 44.07 dólares, muy por arriba de los 13.40 dólares que se cobran en los aeropuertos de Estados Unidos…

Vaya, así las cosas, apenas se empiezan a saber los costos de la decisión sobre Texcoco.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: