INTENSA NEGOCIACIÓN

***
INTENSA NEGOCIACIÓN
Con la novedad de que ayer, el último punto del orden del día en el Congreso del Estado, fue habilitar el sábado como día de sesión de Pleno, la última por cierto para aprobar en tiempo el paquete financiero 2019… Sin embargo, poco más tarde se avisó formalmente que se cancelaba la sesión de las comisiones unidas de Hacienda, que ayer mismo presidirían los diputados Diana Platt y Rogelio Díaz Brown y de la cual supuestamente debía salir el dictamen a aprobarse ese sábado.

Algo pasó, pues, que no pudieron llegar a un acuerdo y se empieza a materializar la versión comentada a algunos periodistas por el diputado Gildardo Real, en el sentido que quizá no se alcance el consenso y la decisión sobre el paquete presupuestal se tome días adelante.

Aunque ciertamente el asunto no presenta, al menos hasta ahora, visos catastróficos en el sentido de que se den sesiones en Navidad o Año Nuevo, o peor aún, que no se apruebe nada y se tenga que recurrir a la figura de la reconducción presupuestal como ocurrió en tiempos de Padrés, queda la inquietud de cuánto estirarán la liga los diputados… Se ve que están intensas las negociaciones bajo la mesa.

***
ENORME CANALLADA
Muy delicada la versión comentada por el diputado local por Guaymas, Rodolfo Lizárraga, de que los cinco millones de pesos entregados a la empresa Mifel por la deuda del escandaloso contrato de las luminarias se trataba de la cantidad que el Gobierno del Estado transfirió para apoyar a las viudas e hijos de los policías asesinados el pasado 4 de octubre.

Concediendo la veracidad de la versión del Diputado, se trataría de una auténtica infamia por parte de la alcaldesa Sara Valle, quien presumió que ese dinero se había podido pagar a la empresa Mifel gracias a la “disciplina financiera” de la Tesorería que maneja su cuñado Santiago Luna.

El diputado Lizárraga explicó que el Gobierno del Estado le debía 13 millones de pesos al Ayuntamiento de Guaymas por concepto de prediales y que él hizo un exhorto al Poder Ejecutivo y en específico a la Secretaría de Hacienda, para que pagaran esos cinco millones que se destinarían para el apoyo a las viudas e hijos, pero que, según lo que asegura, los desviaron hacia el pago a Mifel… ¿Será posible tal canallada?

***
RÁPIDA RESPUESTA
Los que notoriamente se aplicaron para cumplir la instrucción de la Gobernadora de trabajar en equipo y coordinados para dar resultados, son la fiscal general Claudia Indira Contreras y el secretario de Seguridad David Anaya, quienes junto a la Sedena y la PGR asestaron un buen golpe al crimen organizado al detener a los implicados en el tiroteo en Magdalena.

La rápida respuesta al hecho es un buen comienzo para los recién nombrados responsables de la seguridad en Sonora, quienes tienen por el frente no sólo el reto de esta coordinación interinstitucional sino también entre niveles de Gobierno, concretamente a la necesidad de hacer que los jefes policiacos de los municipios se coordinen en un mismo esfuerzo por un clima de seguridad que compete a todos.

Quizás de momento no sea posible evitar todos los hechos delictivos, de tanta resonancia como el ocurrido en Magdalena, pero que se resuelvan rápido y no queden impunes es un mensaje para los delincuentes y para los ciudadanos de que hay capacidad de respuesta.

***
A VER SI ES CIERTO…
Como ha sido tan evidente el interés político con que ha manejado a su base trabajadora el dirigente del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo, Salvador Díaz, está por verse si es cierto que inicia manifestaciones en contra del plan de la alcaldesa Célida López Cárdenas de liquidar a 600 empleados, la mitad de ellos de confianza y la otra parte de sindicalizados.

Díaz había guardado silencio ante ese proyecto de recorte, que al interior de la Comuna ya era ampliamente conocido, pero alguna presión debió tener para salir a anunciar que se opondrá al recorte de sindicalizados, en lo cual está en su derecho como también lo está la Alcaldesa de deshacerse de empleados no indispensables para salir al paso de la crisis financiera.

En esto hay que resaltar la intención de la Alcaldesa de por fin recortar una nómina que fue inflada trienio tras trienio, pues el comentario común es que hay muchos empleados municipales que nomás no trabajan o duplican funciones y ya es hora de poner un freno a esa forma de dispendio… Claro, debe hacerse con respeto a la legalidad.

***
ENGAÑO O PROMOCIÓN
Sin citar fuente o documento que avale su decir, varios líderes de organizaciones dedicadas a afiliar carros introducidos ilegalmente al país han divulgado la versión de que ahora sí es inminente una legalización iniciando el próximo año y hasta dan a conocer los costos que supuestamente implicará el trámite.

Más allá de que sea un engaño más, de los muchos que se han aventado desde hace años con el mismo cuento, la versión es en realidad una forma de promover su negocio ilegal, pues así fomentan que más gente invierta sus recursos de fin de año en importar de contrabando un carro chueco en la creencia de que próximamente lo podrán legalizar.

Lo que no deja de sorprender es la pasividad de las autoridades, sean estatales o federales, porque deberían ser proactivos ante ese tipo de versiones engañosas y que sólo tienen por objetivo promover la importación ilegal de carros que luego tendrán que ir a afiliarse a las organizaciones “pafas”… 

mrx@expreso.com.mx

TAGS: