SUELDAZOS MUNICIPALES

***
SUELDAZOS MUNICIPALES
Anuncia la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, que el recorte de personal será de sólo 600 en la primera etapa que inicia en enero próximo y que será de empleados de confianza y sindicalizados para lograr un ahorro de 300 millones de pesos de la nómina municipal.

A reserva de conocer los niveles en que se aplicará ese recorte, lo dicho por la Alcaldesa revela que en el Ayuntamiento tienen unos sueldazos, pues por las cifras mencionadas se infiere que cada una de esas plazas cuesta en promedio casi 42 mil pesos mensuales.

Este dato daría pie a que los regidores verdaderamente interesados en el buen manejo de los recursos pidieran que se transparenten los costos del recorte, pues dicho promedio por plaza suena algo increíble, sobre todo cuando los directores actuales aseguran que ganan apenas un poco más de 40 mil pesos mensuales… ¿Cómo está la cosa?

***
¿SERÁ LEGAL?
Ahora bien y en más del mencionado recorte de personal en el Ayuntamiento de Hermosillo, la alcaldesa Célida López Cárdenas declaró que ya se están preparando para las liquidaciones y que para ello se utilizaría una parte del crédito a corto plazo que autorizó el Cabildo, ante lo cual salta la pregunta de si eso sería legal.

Hasta donde se sabe, la Ley Federal de Disciplina Financiera prohíbe explícitamente que un crédito contratado a corto o largo plazo sea usado para cubrir gasto corriente, sino que sólo pueden contratarse por causa de utilidad pública, como pueden ser las obras de infraestructura… Con esta ley se pretendió corregir un antiguo vicio de los gobiernos de contratar créditos para gastarlos casi a discreción.

Así que este es un asunto que deberá dejar muy en claro el director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Hermosillo, el licenciado Gabriel Elías Urquídez

***
MUEVEN A DIPUTADOS A PLACER
Circuló ayer la carta que la diputada Marcia Lorena Camarena dirigió al coordinador de los diputados del Partido Encuentro Social, Jesús Alonso Montes Piña, en la cual le comunicó su decisión de regresarse a esa bancada luego que hace unas semanas había renunciado a la misma para incorporarse a la del partido Morena.

Esta decisión forma parte de los acuerdos nacionales para reconstruir la coalición “Juntos Haremos Historia”, luego de que divisiones como las que hubo en Sonora entre Morena, PES y PT se reprodujeron en varios estados, de tal manera que dentro de las negociaciones estuvo precisamente devolver al PES diputados que Morena le había restado… Y dicen que en unos días igual sucederá lo mismo con al menos unos de los diputados del PT que también se fueron a la bancada de Morena.

Así que el aparente arrepentimiento de la diputada Camarena no es tal, sino que es un simple peón que mueven a su conveniencia los dirigentes de los partidos… Por este acuerdo, supuestamente los del PES ya no se portarán mal frente a la coalición, o frente a Morena, como quieran verlo… Queda claro que eso de la independencia de los diputados es puro cuento chino, pues los mueven a su antojo.

***
EXTENDERÁN EL PLAZO
Y en más del Congreso, parece que otra vez los diputados locales no cumplirán con el plazo de ley para la aprobación del presupuesto, que vence el próximo sábado 15 de diciembre, a juzgar por las expresiones de varios de ellos que parecen incluso dispuestos a irse hasta el día último del año si así logran sacar la tajada del pastel que pretenden.

La verdad no extraña el incumplimiento del plazo, pues difícilmente se encontrarán en la historia legislativa algunos años en que se haya cumplido y, en este año, el pretexto o el argumento es que el tiempo no alcanzará para cuadrar los números de los recursos federales que estarían disponibles para el Estado.

Claro que también está el estira y afloja por el reparto hacia los municipios y, como el interés tiene pies, algunos diputados con aspiraciones tempraneras a postularse por las alcaldías ya andan haciendo sus amarres mediante el apoyo para lograr más recursos… Nada nuevo, pues.

***
¡NO TE ACABES DINERO PÚBLICO!
Hace unos días les comentamos “Entre nos” las palabras del auditor mayor del ISAF, Jesús Ramón Moya, quien invitaba a los diputados locales para, si hay voluntad, emprender los cambios necesarios a las leyes con el fin de una mejor fiscalización de los recursos manejados en los ayuntamientos, habida cuenta de las irregularidades reflejadas en los análisis de las cuentas públicas.

Hasta el momento los diputados no le han agarrado la palabra al Auditor Mayor, quizás porque sólo han sido eso, palabras de los legisladores, mientras siguen apareciendo las evidencias de malos manejos en los gobiernos municipales, como consta en la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción por la actual alcaldesa de Nacozari, María Juana Romero, en contra de su antecesor Eduardo Encinas y otros exfuncionarios municipales.

Resulta que la Alcaldesa encontró evidencias de que el exalcalde y compañía manejaron los recursos como caja grande, pues se hacían préstamos personales entre dependencias y se detectaron pagos a familiares puestos como proveedores… Y pensar que a alcaldes como el de Nacozari les dan aparte del presupuesto un dineral del Fondo Minero… ¡Qué chulada! 

mrx@expreso.com.mx

TAGS: