ABIERTO AL DIÁLOGO

ABIERTO AL DIÁLOGO
Cuentan que, aunque hubo quienes le quisieron dar tintes de comparecencia, lo cierto es que ayer la sesión de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda del Congreso fue un ejercicio más de los que el secretario del ramo, Raúl Navarro Gallegos, ha acostumbrado en atención a los legisladores.

De entrada al parecer cayó bien no sólo el hecho de que 78% del recurso que manejará el gobierno de Claudia Pavlovich se destinará al gasto social, sino que además hará un esfuerzo por elevar la recaudación propia en 18%, de tal manera que no todo se concreta a estirar la mano para pedirle a la Federación.

Los diputados tuvieron la oportunidad de exponer sus inquietudes, destacando las que se relacionan con medidas de austeridad propuestas por Morena… Ahora toca hacer algunos ajustes a los que Navarro Gallegos se mostró abierto, siempre y cuando no se pongan en riesgo las grandes prioridades en los temas de salud, educación y seguridad pública que son los que más reclamo social han generado, como los propios diputados reconocieron… Seguiremos informando.

***
VESTIDOS Y ALBOROTADOS
Y en más del Congreso, se dice que así se quedaron los integrantes del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, que a invitación de la comisión legislativa respectiva acudieron ayer al Congreso a firmar un convenio en la materia.

Todo iba bien cuando, como dice la canción, dieron las 10 y las 11 y las 12 y nada, que no hubo quórum, así que no se llevó a cabo la sesión respectiva de la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud.

Le tocó bailar con la más fea al presidente de esa comisión, que sí cumplió estando ahí en tiempo y forma, el diputado del Panal Francisco Javier Duarte Flores y a quien no le quedó de otra que posponer la sesión y comprometerse a convocarla en fecha próxima… Lo malo es que se les pasará ya la fecha indicada, que era el Día Internacional de los Derechos Humanos, por lo que buenas razones deberán haber tenido los diputados faltistas para no llegar a esta importante sesión previamente pactada… A ver con qué salen.

***
REGIDORES BATEADOS
Ayer la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, se encargó de batear la propuesta de tres regidores de su partido para que se haga una consulta para decidir por la compra o la renta de los camiones de la basura, con la respuesta de que no hay tiempo para ello y que sería poco serio organizar una consulta sin poder cumplir todos los requisitos de ley.

Como ya le informó EXPRESO, los regidores Armando Moreno, Ofelia Valenzuela y Mary Carrasco, del mismo partido de la Alcaldesa, propusieron dicha encuesta dejando clara su postura de que el plan de renta con opción a compra que apoya López Cárdena sale mucho más caro que la compra directa, esto además de subrayar las críticas que ese proyecto se ha ganado.

Moreno Soto mencionó que la propuesta de consulta es apoyada por una mayoría de regidores, lo cual está por verse, pero de entrada deja ver el grado de división que la Alcaldesa trae con una gran corriente de Morena, pues incluso el delegado municipal de partido, Sergio Morales, “acuerpó” la solicitud de los regidores… Pues la respuesta allí está en un claro no, pero es poco probable que deje conformes a los inquietos regidores.

***
DEL MISMO SACO…
Resulta que el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez, ha insistido con el mensaje al Congreso del Estado de que necesita 50 millones de pesos adicionales a lo que le manden de presupuesto para 2019, para estar en posibilidad de firmar un nuevo convenio con el Isssteson y dejar atrás la situación de privilegio con que cotizan a ese instituto.

El detalle está en que el director del Isssteson, Pedro Ángel Contreras, ha señalado que lo que deja de pagar la Unison lo subsidia el Gobierno del Estado de los impuestos que pagan todos los demás que nada reciben del instituto, pero el Rector no propone hacer un esfuerzo de ahorro para el pago sino que simplemente pide más dinero “del mismo saco”.

Es decir, que la salida que propone el rector Velázquez es la misma gata nomás que revolcada… O es lo más cómodo, como quiera verlo, con la ventaja de que en eso sí están de acuerdo los sindicatos que tampoco quieren dejar su privilegio.

***
EL RETO DE LAS MUJERES
Vaya dato estadístico compartido por el Instituto Mexicano para la Competitividad, por el cual confirma el enorme avance que han tenido las mujeres en la vida política, pues al menos en los congresos locales su presencia pasó de un 15% en el año 2003 hasta 49% después de la elección de 2018.

En ese mismo reporte hay que destacar dos aspectos: uno, que el partido Morena tiene el mayor porcentaje de mujeres legisladoras y también el mayor número de diputadas locales… Y el otro es que fueron 20 los congresos locales en que aumentó el número de féminas, el de Sonora entre ellos.

Ahora bien, las mujeres en conjunto tienen el reto de demostrar que los congresos locales serán mejores con su mayor presencia, pues la tesis más recurrida fue que a más mujeres en la política y el gobierno, más honestidad habría en esos campos de la vida pública… Ahora a demostrarlo.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: