RELEVO EN PUERTA

***
RELEVO EN PUERTA
Dicen que no hay plazo que no se cumpla, lo que se hará realidad para los tres comisionados del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Istai), Arely López Navarro, Andrés Miranda y Francisco Cuevas, quienes el próximo miércoles concluyen el periodo para el que fueron designados y dejarán sus cargos.

Desde el mismo miércoles, la gobernadora Claudia Pavlovich tendrá un plazo de 10 días hábiles para lanzar la convocatoria pública para quienes aspiren al cargo, que no serán pocos, si se piensa que son de los puestos mejor remunerados.

Ya que la Gobernadora tenga la lista de aspirantes y la analice, enviará una terna al Congreso del Estado, para que en un plazo de 30 días, con el voto de dos terceras partes, sean elegidos los nuevos comisionados para un plazo de siete años… Ya se verá si hay jaloneo o un buen “planchado” político.

***
EN EQUIPO POR OBREGÓN
Muy temprano viajó ayer la fiscal general Claudia Indira Contreras a Ciudad Obregón, para reunirse con el nuevo secretario de Seguridad, David Anaya Cooley y con el alcalde Sergio Pablo Mariscal, donde refrendaron la necesidad de trabajar de manera conjunta con los cuerpos policiacos.

Anaya, originario por cierto de Ciudad Obregón, se dio una vuelta por algunas colonias para escuchar de viva voz las quejas de vecinos, hartos de robos, entre otras cosas.

En fin, hay buena expectativa en Cajeme, su nombramiento fue bien recibido, esperan se puedan bajar índices de delitos, sobre todo los dolosos relacionados al crimen organizado, que tanta intranquilidad causan en la ciudadanía.

***
EL CONTRAPESO
El presidente Andrés Manuel López Obrador no ocultó su molestia porque la Suprema Corte de Justicia invalidó, por lo pronto, la Ley de Remuneraciones por la cual nadie podría ganar más de 108 mil pesos, sueldo que se fijó para él y que además puso como máximo salario para todo funcionario federal.

AMLO llegó a pedir que quiten el retrato de Benito Juárez que hay en la sede del Poder Judicial, aunque no hay que olvidar que Juárez respetó la división de poderes.

Queda claro que al parecer se tendrá en la SCJN un contrapeso al Poder Ejecutivo que también tiene mayoría en ambas cámaras… Mientras, para el Presupuesto 2019, los salarios de todos los funcionarios y tabuladores quedarán igual que este año.

***
QUE APROVECHEN…
Hoy será la comparecencia en el Congreso del Estado del secretario de Hacienda del Gobierno estatal, Raúl Navarro Gallegos y lo deseable es que los señores diputados aprovechen su presencia para todo tipo de dudas que tengan sobre el paquete presupuestal.

Y es que, en las comparecencias de anteriores funcionarios estatales, se ha visto que varios legisladores han caído en la tentación y otros en la comisión de aprovechar esas presencias para el grito y el sombrerazo que sólo sirven para la anécdota pero en nada contribuyen a hacer mejor su labor legislativa.

El proceso de aprobación de los presupuestos de ingresos y de egresos es muy complejo, exige dedicación a la altura de la responsabilidad de lograr que el Estado capte los recursos necesarios para la marcha del Gobierno y procurar desde su formulación que se gasten de manera eficiente… Ojalá que los diputados combinen bien su natural derecho a cuestionar, con la necesidad y obligación de contar con la mejor información.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: