VAN EN SERIO

***
VAN EN SERIO
Trascendio´ ayer que la Fiscali´a Anticorrupcio´n de Sonora (FAS) en coordinacio´n con la Agencia Ministerial de Investigacio´n Criminal (AMIC), ejecuto´ par de o´rdenes de aprehensio´n contra dos presuntos responsables de cometer delito de fraude en perjuicio de trabajadores del transporte pu´blico.

Por razones del Nuevo Sistema de Justicia Penal y la presuncio´n de inocencia, no se sabe quie´nes fueron los detenidos, pero por sentido comu´n todo indica que son empresarios de la requisada de Sictuhsa, y los perjudicados los choferes, a quienes como ya se ha informado, no les pagaron prestaciones como IMSS e Infonavit, entre otras.

Ante estas irregularidades, seguramente vendra´n otras o´rdenes de aprehensio´n, por lo que ante lo que sucedio´ ayer, ma´s de uno saldra´ huyendo antes de pasar una amarga Navidad.

***
TRABAJO CONJUNTO

Reportan que el nuevo titular de la Secretari´a de Seguridad, David Anaya Cooley, ya se reunio´ con la fiscal Claudia Indira Contreras, y autoridades policiacas de la misma Secretari´a y de la AMIC.

Ese trabajo en conjunto ya dio resultados, pues el viernes por la noche elementos de la AMIC y de la Polici´a Estatal de Seguridad Pu´blica (PESP) se coordinaron para resolver una parte de los robos a camiones de transporte urbano.

Como parte de los cambios y reajustes naturales, se confirmo´ la salida de Carlos Castillo, de la Fiscali´a... y seguro vendra´n ma´s en ambas dependencias, lo que pondra´ nerviosos a algunos.

***
RUTILIO SE VA A SU CASA
Rutilio Escando´n asu- mio´ ayer como goberna- dor de Chiapas, evento atestiguado por el presi- dente Andre´s Manuel Lo´pez Obrador, ante quien el nuevo mandata- rio chiapaneco prometio´ sumarse a los ejes de aus- teridad republicana.

Para empezar, el morenista dio a conocer que no vivira´ en la Casa de Gobierno, la cual a partir de ayer se transformo´ en Casa de las Artes y de la Cultura, siguiendo el ejemplo de AMLO que decidio´ darle el mismo destino a Los Pinos, para irseavivirasucasay despachar en Palacio Nacional.

Como lo hicieron el Pre- sidente y, ayer, Escando´n, la gobernadora Claudia Pavlovich tambie´n de- cidio´ vivir en su casa particular desde el 2015 y destinar la Casa de Gobierno para eventos especiales y visitas.

***
SORPRESIVA REUNIO´N
Ayer circulo´ en redes una fotografi´a del ex alcalde Manuel Ignacio “Maloro” Acosta y el ex candidato a la alcaldi´a y hoy regidor, Ernesto De Lucas, quienes fueron captados en un cafe´ de esta capital, donde platicaron durante largo rato.

De lo platicado, so´lo ellos lo saben, aunque dijo, alguien que escucho´ algo, que traen algu´n plan o sorpresa para el futuro. Por cierto, en el caso de De Lucas, reportan muy poca participacio´n suya en las sesiones de Cabildo, donde se le esperaba en un modo ma´s combativo y cuestionador, al ser oposicio´n, pero hasta la fecha se ha visto tranquilo, tal vez esperando que se acerque ma´s el 2021. ¿Sera´?

***
UN BUEN EJEMPLO
Para los municipios que andan batallando por la cartera vencida en sus organismos de agua potable, hace unos di´as, por rumbos de Mazatla´n, Sinaloa, el Ayuntamiento (con alcalde morenista) le cayo´ al club de beisbol Venados, a oficinas federales y hoteles, por adeudos y tomas de agua clandestinas... y a ¡pagar!.

Este tipo de medidas se necesitan replicar en Ayuntamientos de Sonora, incluso ver la forma de que todos paguen sus prediales, con eso tendri´an recursos para operar y no andar pensando en concesiones, arrendamientos y etce´tera, que han puesto en jaque a la alcaldesa Ce´lida Lo´pez, asi´ como a la de Navojoa, Rosario Quintero, que anda solicitando pre´stamos y adelanto de participaciones para salir compromisos fin de an~o. ¿O no?

mrx@expreso.com.mx

TAGS: