ANAYA COOLEY

***

ANAYA COOLEY

Pareciera que a medio mundo agarró sorprendido el nombramiento de David Anaya Cooley al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, cuando lo más seguro es que haya sido uno de los currículums más completos para el perfil que armó el Comité Ciudadano de Seguridad Pública para armar la terna de la que decidió su nombre la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Anaya, quien deja la dirección del C5i, es uno de los mayores conocedores del comportamiento criminal en el estado y la SSP no le es ajena pues se le recuerda a su paso por allí cuando el titular fue el actual regidor Ernesto De Lucas Hopkins

Por supuesto que, como se dice, en esto además de la capacidad hay que tener suerte y eso se le desea en el nuevo encargo.

En lo que respecta a los movimientos a nivel federal, ayer se dio a conocer que el abogado hermosillense Pavel Núñez es el nuevo encargado de la PGR en Sonora y se informó que será el próximo lunes cuando tome posesión de sus oficinas en esta capital.

Núñez tiene 33 años de edad y cuenta con un amplio currículum a pesar de sus 33 años, por lo que hay confianza en que realizará un buen trabajo en la dependencia a su cargo, donde seguramente estará en coordinación con el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

Suerte en su encomienda.

*** 

LE AGARRA LA PALABRA…

Se acordarán que la semana anterior escribimos “Entre nos” lo dicho por el nuevo dirigente estatal del PAN, Ernesto Munro Palacio, en el sentido de que le gustaría que la primera afiliación de un nuevo panista en su periodo fuera de parte de su amigo Antonio Astiazarán, el expriista que fue postulado por PAN y MC como candidato a senador este mismo año.

Pues bien, ayer el propio Astiazarán comentó a la periodista Soledad Durazo que le encantaría estar en la boleta electoral por el PAN en 2021, lo cual es una tácita aceptación para que se afilie a ese partido como se lo han sugerido desde que recibió la invitación de Ramón Corral Ávila para que fuera candidato a senador.

Obviamente que en política este tipo de cosas no con casualidades ni simples coincidencias, sino que han mediado pláticas y quizás acuerdos con el grupo que ahora llega a la dirigencia panista con Munro al frente…

Así que puede darse casi por hecho que Astiazarán formará en breve parte del padrón albiazul de Sonora.

***

¿Y QUÉ SE VA A HACER…?

Escribimos “Entre nos” que algo deben hacer las autoridades por los contantes accidentes de transportes con sustancias peligrosas por la carretera que sube a la sierra alta desde Mazocahui hasta bifurcarse en Moctezuma, pues algunos testigos dicen que al menos una vez al mes hay un suceso de esa naturaleza.

Pues ayer, en el noticiario EXPRESO 24/7, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Alberto Flores Chong, informó que se investiga a la empresa responsable del más reciente accidente de ese tipo, en el cual detectaron que la unidad llevaba como carga una combinación de materiales peligrosos prohibida, que de haberse combinado hubiera formado una nube tóxica altamente peligrosa.

Este nuevo incidente debe hacer que las autoridades responsables de supervisar el transporte y manejo de estas sustancias obliguen a los dueños a cumplir con los requisitos mínimos de seguridad, para evitar poner en riesgo a la población.

*** 

ALCALDESA SEGURA

Bastante segura de sí misma se vio la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero, cuando dijo que no le preocupa una posible auditoría del ISAF o de la ASF, como lo solicita un grupo de regidores en torno al sonado caso de los vales de gasolina clonados, popularmente conocido como “Valegate” y por el cual se dice de un desfalco de varios millones de pesos.

La Presidenta municipal de la Perla del Mayo se muestra dolida porque en ese caso se haya involucrado a sus familiares, todo esto mientras la crisis financiera se recrudece con el embargo de más cuentas bancarias del Ayuntamiento durante esta semana, con lo cual se deja sin recursos para buena parte de la operación cotidiana.

Todo esto pasa mientras se acerca la fatídica fecha límite para los pagos de aguinaldos y otras prestaciones, recursos con los que el Ayuntamiento navojoense no cuenta luego de que la rapaz administración anterior presidida por Raúl Silva Vela dejó en la vil ruina la Tesorería Municipal…

Ah, Silva Vela sigue a gusto con sus nuevos negocios de invernaderos por allá en Querétaro, por si les ocupa saber el dato.

*** 

DEL GOZO AL POZO…

Y en más temas municipales de interés, quien debe dar brincos de gusto es el exalcalde panista de Nogales, Cuauhtémoc Galindo, luego de la resolución del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado que ratificó la sentencia de inhabilitación por seis años para ocupar cargos públicos en contra del exalcalde priista Ramón Guzmán.

Como se lo comentamos en su momento aquí “Entre nos”, la inhabilitación contra Guzmán fue por la supuesta “aplicación incorrecta” de los recursos en 14 obras financiadas con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal 2013, esto además de las denuncias que ante la Fiscalía Anticorrupción le enderezó su sucesor Cuauhtémoc Galindo.

Sin embargo, puede suceder que le dure poco el gusto al exalcalde panista, pues como también ya le comentamos a Galindo le reprobaron prácticamente todas sus cuentas públicas y por ello ha tenido que ir a declarar ante el Cabildo nogalense, pero además también ya tiene su expediente en la Fiscalía Anticorrupción…

Así al “Temo” el gozo se le puede ir al pozo.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: