LA CONSULTA DE CÉLIDA

**
LA CONSULTA DE CÉLIDA
Pues ayer nos enteramos que la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, decidió entrarle también a la moda de las consultas y en su caso la quiere hacer para que “la gente” opine si está de acuerdo o no con la cancelación del contrato de concesión del alumbrado público, firmado por la anterior administración con las empresas Construlita y Lux Systems.

Dice la Alcaldesa que piensa usar el formato de la consulta vecinal, prevista en la Ley de Participación Ciudadana del Estado, que nunca se ha usado por cierto, programando el ejercicio para el próximo mes de febrero.

Cabe aclarar que una consulta vecinal no tiene carácter vinculatorio y sólo es un instrumento para que una autoridad tenga mayores elementos de juicio para tomar una decisión… Es, pues, un elemento establecido en la ley y qué bueno que se le dé uso, pero queda una pregunta: Si la Alcaldesa está convencida, como dice estarlo, de que se trata de un contrato leonino, corrupto y por tanto lesivo para la hacienda municipal, ¿para qué tiene que preguntar a “la gente” qué hacer?

***
ALGO SE TIENE QUE HACER…
Cuentan pobladores de municipios como Moctezuma y otros circunvecinos que por la sinuosa carretera serrana que los conecta, es común ver cada cierto tramo grandes manchas blancas que deja la cal derramada sobre los residuos peligrosos que se vierten de camiones accidentados, como en el hecho recién ocurrido y en el que quedó gravemente herido el chofer del carro transportador.

La constante circulación por esos lugares de transportes con cargas de diversos materiales peligrosos, se da por la intensa actividad minera de la región, por lo que este accidente es uno más de los que de alguna manera ponen en riesgo a las poblaciones circundantes y ni se diga al medio ambiente.

Hay testigos, pobladores de muchos años de esos pueblos, que aseguran que la situación se está haciendo común y por ello las autoridades algo tendrían qué hacer para minimizar esos riesgos… Porque no basta con eso de echar cal sobre los derrames en cada ocasión y ya, ¿verdad?

***

LA CASTRACIÓN QUÍMICA
Y a propósito de polémicas, así es la iniciativa presentada por el senador morenista Alejandro Armenta y apoyada por la bancada del partido Morena, con el fin de ordenar la castración química de violadores y pederastas en México, pues se necesita poner un alto al ser nuestro país el número uno en el mundo en abuso sexual, abuso físico y asesinatos de menores.

Algunos podrán disentir de la propuesta o cuando menos que se introduzcan salvedades, pero lo cierto es que en Sonora y en todo México este tipo de delincuentes no son rehabilitados, no se les da seguimiento y se ha observado cómo violadores son liberados antes de cumplir sentencias completas y vuelven a atacar a menores.

Se trata, sí, de una medida radical, pero pueden apostar que si la medida se consultara a la población, una inmensa mayoría de los mexicanos estaría de acuerdo… ¿Usted qué opina?

***
ATRAPADOS SIN SALIDA…
Así parecen estar los más altos funcionarios federales en sus malabares para tratar de acomodar el futuro funcionamiento del actual aeropuerto internacional de la Ciudad de México con el que se construirá en la base aérea de Santa Lucía, pues ayer el nuevo secretario de Turismo, Miguel Torruco, informó que el primero de ellos será usado para vuelos nacionales y el segundo para operaciones internacionales.

De inmediato iniciaron los cuestionamientos ante la idea: primero en el sentido de que si Mitre, la mayor organización experta en seguridad y procesos aéreos, no le da su visto bueno a Santa Lucía, es probable que las aerolíneas internacionales no quieran hacer operaciones allí… Aparte, muchísimos vuelos internacionales son con transbordos a destinos nacionales (y viceversa), lo cual con el tráfico vehicular capitalino sería una tortura…

¿No estarán poniendo en riesgo todo lo que se avanzó en México en los últimos años entre los países más visitados del mundo, que fue precisamente lo que saturó el aeropuerto actual e hizo concebir el aeropuerto de Texcoco ahora cancelado?… Veremos si se mantiene esta idea.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: