***
YA MERITO…
Pues ahora sí, parece que ya merito queda la terna que el Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Estado deberá entregar en los próximos días a la gobernadora Pavlovich Arellano, pues de 43 personas que se presentaron como aspirantes a Secretario de Seguridad, hoy quedarán solamente seis y en el resto de la semana se desecharán los últimos tres, sin que se haya filtrado hasta el momento quiénes son esos finalistas.

Ya pasaron dos meses desde que se dio la renuncia de Adolfo García Morales a ese cargo y desde que se cerró la inscripción se han eliminado 37 aspirantes, de quienes no se sabe si han sido notificados de su rechazo o si ya lo saben pero lo aceptaron en los mejores términos, pues no ha habido ningún tipo de reclamo o denuncia sobre el proceso.

Según Marco Paz Pellat, vocero del Comité Ciudadano, el tiempo les ha permitido delimitar, primero, el perfil que debe tener el nuevo Secretario de Seguridad e ir estudiando a cada uno de los aspirantes con el apoyo de expertos en seguridad y de miembros de las distintas agrupaciones de abogados… Que todo sea para bien.

***
MUNRO, YA FIRME
Apenas les comentamos que ya había iniciado informalmente el proceso de entrega-recepción de la dirigencia estatal del PAN entre el saliente David Galván y el ganador del proceso interno, Ernesto Munro Palacio, cuando Jesús Ramón Díaz Beltrán informó que retiró su recurso de impugnación sobre los resultados de la elección en que resultó perdedor.

Cuentan que tal decisión de Díaz Beltrán se dio luego de la más reciente reunión que sostuvo con Munro Palacio, en la que seguramente llegaron a acuerdos para salir ya de la situación que de cierta forma empantanaba el relanzamiento del partido luego de la crisis que le dejó la elección de 2015 y el “remate” que significaron los malos resultados de 2018.

Así, pues, ya queda firme la presidencia del Comité Directivo Estatal de Munro Palacio, quien ha prometido que levantará al partido tan rápido como se irá el tiempo de aquí a 2021, cuando nuevamente sus candidatos irán a las urnas como oposición al PRI a nivel estatal y al partido Morena en los principales municipios del estado y en la intermedia federal… Una dirigencia con carácter ofrece Munro.

***
QUE NO TIENE PRUEBAS
Pues vaya con el dirigente estatal del PRD, Miguel Ángel Armenta, quien ayer declaró que no tiene ningún documento con “soporte técnico ni un soporte legal” como para denunciar ante la Fiscalía General del Estado o la Procuraduría General de la República, presuntos delitos del exalcalde de Hermosillo Manuel Ignacio Acosta, no obstante lo cual solicitó contra él un “juicio político” en el Congreso del Estado.

El propio Armenta ha declarado una y otra vez la necesidad de ese juicio político en contra de Acosta por “probable desvío de recursos”, pero ahora por su propia voz se sabe que no tiene ningún documento que sirva como prueba de ese u otros delitos, lo cual quiere decir que solicita ese juicio nomás por “sospechas” o solamente por golpeteo político o para lograr espacios en los medios.

Así las cosas, quién sabe cómo es que los diputados le vayan a dar procedencia a la solicitud de Armenta, la cual por cierto deberán responder en un plazo de 10 días después de que ayer el propio dirigente del PRD ratificó su petición… Pero hay que esperar el resultado, pues marcará la pauta para futuras denuncias similares.

***
DE VER DAN GANAS…
Como nos lo informa el corresponsal de EXPRESO en Navojoa, Eduardo Ruiz, los líderes del sindicato de empleados municipales solicitan a la alcaldesa Rosario Quintero una reunión para hacerle personalmente la exigencia de que en el pago de los aguinaldos a la base sindicalizada no se les descuenten impuestos.

Para esto la estrategia que propone el sindicato a las autoridades del Ayuntamiento es que los recursos ya no se les paguen por concepto de aguinaldo sino como un “bono navideño” exento del pago del ISR, que es el impuesto que no quieren pagar, aunque la ley establece que cualquier gratificación superior al salario mínimo debe ser gravada.

Lo que queda claro es que así como los diputados federales, encabezados por la mayoría del partido Morena que también es gobierno en Navojoa, se habían perdonado el pago del ISR en sus jugosos aguinaldos, los empleados municipales quieren el mismo trato que por siempre se ha dispensado la clase política, sea del partido que sea… Y es que de ver dan ganas, ¿no?

***
DIRIGENCIA LEGAL EN SNTE
Circuló ayer la notificación del maestro Alfonso Cepeda Salas, en la cual informa que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, por voto unánime de sus 24 magistrados, le emitió la toma de nota que aprueba como legales todos los resolutivos del reciente congreso nacional del SNTE que lo eligió a él como secretario general y a la totalidad de la nueva dirigencia nacional.

Esto es que la nueva dirigencia nacional del SNTE está firme y con ello se cierra el paso, al menos por la vía legal, al retorno de la exdueña… perdón, exdirigente nacional Elba Esther Gordillo, quien quería regresar a la presidencia vitalicia que ella creó para sí misma pero que ya queda desaparecida.

Como se sabe, para quitarle a Elba Esther la bandera por esa presidencia vitalicia, el exdirigente nacional Juan Díaz renunció a ese mismo cargo que heredó cuando “La Maestra” fue a prisión y al mismo tiempo la máxima autoridad que es el Congreso General desapareció esa posición y devolvió la máxima dirigencia a la Secretaría General, que ahora ocupa Cepeda Salas.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.