LO ESPERAN EN SONORA

***
LO ESPERAN EN SONORA
El fiscal Anticorrupción del Estado, Odracir Espinoza, confirmó lo antes comentado “Entre nos”, en el sentido de que al exgobernador Guillermo Padrés todavía le quedan algunos años de visitas a los tribunales, pues aunque se resuelva su libertad en estos días, de todos modos su juicio en la parte federal continuará y le esperan procesos a cargo de la Fiscalía estatal.

Espinoza recordó que las investigaciones locales contra Padrés siguen su curso, pero no ha sido posible consignar los expedientes ante un juez por la interposición de amparos, pero en tanto la Fiscalía estatal también continúa colaborando en el proceso federal que se sigue al exgobernador.

Punto aparte, Odracir Espinoza es en estos momentos anfitrión en Hermosillo de la Cumbre Nacional Anticorrupción, en la que participan más de 20 de sus homólogos del país y donde seguramente habrá muchas cosas que analizar.

***
Y QUE SE QUEDA CALLADO…
Cuentan que, con todo y los dardos envenenados que le lanzó Morena en voz del diputado Martín Matrecitos, transcurría en relativa tranquilidad la comparecencia del director de Telemax, Daniel Hidalgo, en el Congreso del Estado, hasta que tocó el turno de cuestionar al coordinador de los diputados del PAN, Gildardo Real, quien sacó la artillería pesada para hacer un desglose de supuestas inconsistencias en las explicaciones financieras del funcionario.

Dicen que Hidalgo sólo arqueó la ceja y comenzó a recordar cómo ya de salida el anterior gobierno estatal del PAN contrató un megacrédito por 90 millones, monto alto e inusual para un organismo del tamaño de Telemax, con el pretexto de la digitalización que por ley tenía que hacerse.

Sin mencionarlo, fue inevitable que algunos por ahí evocaran ese tiempo y las múltiples sospechas y conjeturas que surgieron sobre la contratación y manejo de ese megacrédito, lo cual al parecer también hizo recordar al diputado Real lo difícil que es tirar la primera piedra…

***
ELIMINAR CASETA DE COBRO
Pareciera de lo más justa la demanda de los empresarios cajemenses afiliados a la Canaco, Canacintra, CMIC y Canirac, de que sea eliminada la caseta de cobro de Esperanza, en la carretera Cuatro Carriles, pues lo consideran un “punto de peaje innecesario” luego de la inauguración del libramiento de Ciudad Obregón que ya tiene sus propios puntos de cobro.

Además de lo abusivo que pudiera ser que se mantenga la caseta de cobro, los empresarios, a quienes se sumaron los colegios de Arquitectos y de Ingenieros, más la Oficina de Convenciones y Visitantes de Cajeme, argumentan que la eliminación aumentaría el flujo de automovilistas por Ciudad Obregón, con el consecuente aumento del consumo local.

Los empresarios entregarán formalmente la petición a diputados, autoridades estatales y federales y, por supuesto, en primerísimo orden a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes… A ver si en el nuevo Gobierno federal hay sensibilidad sobre este tema.

***
MATANDO EL SEGURO POPULAR
Seguramente en los días próximos saldrán defensores del Seguro Popular, un sistema de salud iniciado por los gobiernos panistas y mantenido por el priismo, pero que está destinado a desaparecer según lo dijo ayer el nuevo director general del IMSS, el expanista Germán Martínez Cázares.

Como se sabe, el Seguro Popular se implementó para brindar atención a millones de mexicanos que no tienen cobertura de ninguna institución pública y por lo tanto es para ellos la única opción para consultas, medicamentos y cirugías que en la salud privada les resultan imposibles de pagar.

Pues la idea de la “cuarta transformación” es que el Seguro Popular sea absorbido “poco a poco” por el IMSS, con lo cual se abrirá nuevamente ese gigantesco hoyo que se había tapado y quizás haga más grande el que ya significa el IMSS.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: