Coordinación por la paz

***
Coordinación por la paz
Tal como se había anunciado, ya se instaló con toda formalidad la “Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Sonora”, cuyas autoridades de seguridad allí concentradas deberán reunirse diariamente, a imagen y semejanza de la reunión que todos los días encabezará el presidente López Obrador en Palacio Nacional.

Y como se lo adelantamos aquí “Entre nos”, estas coordinaciones estarán encabezadas por los gobernadores de cada estado y cada “superdelegado”, en este caso el ingeniero Jorge Taddei fungirá como secretario técnico… Las autoridades estatales y federales harán un análisis diario de cada una de las nueve regiones en que se ha dividido la entidad para efectos de la estrategia de seguridad y Taddei deberá remitir un informe, también diario, al centro del país.
No se sabe si estas coordinaciones estatales tendrán autonomía para la toma de decisiones sobre operativos que normalmente se decidían de manera local, o si la centralización abarcará también esas decisiones… Tampoco se sabe si la Guardia Nacional, una vez que esté en funciones, también quedará bajo esta coordinación o si funcionará aparte… En fin, esto apenas empieza.

***

Vuelven fortalecidos
Los que, dicen, llegaron locos de contentos de la Ciudad de México a donde fueron a la toma de protesta del hoy presidente López Obrador, son los diputados locales por Morena, por las señales recibidas de sus altas jerarquías.
Cuentan que, aunque todo fue celebración y festejo, también hubo oportunidad de comentar en corto los retos y tareas que se tienen en todas las entidades, entre las que se cuenta por supuesto Sonora… Y en primer término, se destacó el hecho de que se buscará rescatar la coalición en todos los congresos donde se ha resquebrajado, para lo cual se llamará a cuentas a los líderes de los tres partidos para que dejen a un lado egos y diferencias.
Pues está buena la tarea, sobre todo aquí en Sonora, donde se ha visto un Legislativo lleno de ocurrencias, dislates y soberbia de unos y otros, por lo que habrá que estar atentos a este manotazo sobre la mesa que habrán de recibir en breve… A ver.

***
Autoridad ‘pafa’
La nota que hoy se publica en EXPRESO cita que todas las familias poseedoras de un vehículo “chocolate” podrán circular libremente por carreteras estatales y federales desde el 15 de diciembre y hasta el 3 de enero… ¿Cuál autoridad hace el comunicado?… Ninguna, sino el líder de una de tantas organizaciones conocidas como “pafas” que por años se han dedicado a lucrar con la estancia ilegal de carros de procedencia extranjera en el estado.
Lo peor es que estos líderes, que aseguran representar a entre 250 mil y 300 mil poseedores de ese tipo de vehículos importados de contrabando, dicen que tal “permiso” lo otorgan autoridades estatales, lo cual está de dudarse pues no tienen ninguna potestad sobre las carreteras federales que incluyen en la supuesta autorización para circular como si anduvieran con todas las de la ley.
¿Hasta cuándo tendremos en este país un real respeto por las leyes?… Quizás sean muchas décadas las que falten, mientras sean las propias autoridades las que prohíjen actitudes y actividades ilegales como la importación y circulación de carros chuecos.

**
¿Así cómo, pues?
El regidor Ernesto Uribe denuncia que el secretario técnico del Ayuntamiento de Guaymas, Alejandro Rodríguez, intimida y hostiga a ediles y que el contralor municipal, Daniel Morales, se niega a dar información sobre el manejo de los recursos y los nombramientos de funcionarios hechos por la alcaldesa Sara Valle Dessens.
Por su parte, el también regidor Daniel Cardoso señala falta de voluntad del Gobierno Municipal de Valle Dessens para facilitar la información que permita documentar las irregularidades de la pasada administración del alcalde Lorenzo De Cima.
Y ante esto sólo queda la pregunta: ¿así cómo se puede asegurar que con la coalición “Juntos Haremos Historia” llegó un verdadero cambio a los gobiernos municipales, si siguen con las mismas actitudes de opacidad y solapamiento de irregularidades?

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: