ENTREGA-RECEPCIÓN EN PAN SONORA

***

ENTREGA-RECEPCIÓN EN PAN SONORA

Por el lado del PAN Sonora, cuentan sobre los acercamientos que de manera institucional ya han tenido el presidente que sale del Comité Directivo Estatal, David Galván y Ernesto Munro Palacio, ganador de la contienda interna por esa dirigencia estatal y quien está a la espera de que en estos días se resuelva la impugnación presentada por el candidato perdedor Jesús Ramón Díaz Beltrán.

Con esto pareciera que ya ha iniciado el proceso de entrega-recepción de la presidencia del CDE, lo cual contribuye a despejar este periodo de cierta incertidumbre y que, en ese mismo sentido, significa un mensaje de calma y unidad a la militancia que con su voto definió un nuevo rumbo para el PAN Sonora.

Dicen que los liderazgos panistas están a la espera de que su partido inicie el próximo año a tambor batiente, pues la nueva dirigencia tiene la doble misión de ser oposición al Gobierno estatal del PRI y al Gobierno federal de Morena, para lo cual el tiempo es oro.

***

A MATA CABALLO

En el ámbito local, los siguientes días serán intensos en el Congreso del Estado, pues ya se abrió en comisiones el proceso de análisis de la propuesta de presupuesto 2019, presentada por el gobierno de Claudia Pavlovich con un plan de gasto superior a los 68 mil millones de pesos.

La verdad es que será un proceso a mata caballo, pues el plazo para la aprobación del paquete presupuestal vence el próximo 15 de diciembre, pero en el transcurso los diputados de cada una de las comisiones deberán opinar qué quitan, qué ponen, qué cambio sugieren al plan de ingresos y gastos, para que luego la información se concentre en la Comisión de Hacienda hasta terminar la discusión final en el Pleno.

Por supuesto que es poco tiempo para superar la curva de aprendizaje en una legislatura en que la inmensa mayoría es novata en estos menesteres y, la verdad, con poca apertura a apoyarse en los expertos…

Lo deseable es que lleguen a acuerdos y terminen a tiempo, pero entre el querer y el poder hay largo trecho en estos temas.

***

EL ‘PLATO FUERTE’

Por cierto que las comparecencias finalizarán mañana con el “plato fuerte” de las que tocan a los directores del Fondo Estatal para la Modernización del Transporte, Luis Fernando Pérez Pumarino; del Transporte, Carlos Morales Buelna y de la televisora estatal Telemax, Daniel Hidalgo Hurtado.

Por supuesto que al del Femot le traerán a cuento el llevado y traído crédito de los 600 millones de pesos supuestamente desaparecidos en el anterior sexenio; a Morales seguramente le preguntarán cuánto costará la requisa del transporte urbano de Hermosillo; mientras que al director de Telemax le pedirán un informe del seguimiento del caso conocido como la “estafa maestra”.

Así que vayan comprando sus dotaciones de palomitas y apartando su lugar, porque los diputados ya tendrán lista sus “acordeones” con las preguntan que, evidentemente, les escriben para hacerlas a cada uno de los funcionarios comparecientes.

***

TRABAJO EN VEZ DE SHOW

En más del Congreso, durante su comparecencia de la semana anterior, el auditor mayor del Instituto Sonorense de Auditoría y Fiscalización (ISAF), Ramón Moya Grijalva, tocó un tema que no debe quedar nada más en una simple relatoría y es la necesidad de mejorar el sistema de evaluación de los municipios.

Y es que se da la situación de que, según lo expuesto por el propio Moya Grijalva, los auditores del ISAF se dieron cuenta de muchas irregularidades en el uso de recursos federales en los municipios de Guaymas, Hermosillo, Navojoa y Nogales, entre otros, pero no es su responsabilidad llamar a cuentas a los ayuntamientos sobre esos recursos sino sólo notificar los hallazgos a la Auditoría Superior de la Federación.

Con esto respondió al cuestionamiento del diputado Rodolfo Lizárraga, en el sentido de si el ISAF hacía “evaluaciones a modo” a los ayuntamientos…

El Auditor Mayor les dijo a los diputados que si querían cambiar el sistema de evaluación, el ISAF con gusto los apoya…

Ahora, lo esperable es que los diputados pasen del show al verdadero trabajo legislativo y le tomen la palabra a Moya Grijalva.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: