FALLO ESTA SEMANA

**
FALLO ESTA SEMANA

En ecos de la charla de Ernesto Munro Palacio con el Grupo de Periodistas Contrapunto 10, esta´ el comentario de que espera esta misma semana, a ma´s tardar a inicios de la pro´xima, el fallo de la Comisio´n de Justicia del Comite´ Ejecutivo Nacional sobre la impugnacio´n que sobre el resultado de la eleccio´n interna por la dirigencia estatal hizo su contrincante perdedor, Jesu´s Ramo´n Di´az Beltra´n.

Munro se ve tranquilo, sobre todo porque, como ya lo escribimos aqui´ “Entre nos”, la eleccio´n termino´ sin ninguna inconformidad de los representantes de casilla del propio Di´az Beltra´n, pero evito´ cualquier expresio´n triunfalista y al contrario varias veces manifesto´ su respeto por su contrincante y su derecho a quedar totalmente tranquilo y conforme mediante su recurso de impugnacio´n. Sin embargo, concedio´ que la situacio´n no es la deseable y menos si se prolonga, pues aun cuando el fallo de la Comisio´n fuera en contra de Di´az, e´l tiene su derecho a salvo para recurrir a los tribunales... Asi´ que no hay de otra ma´s que esperar.

***

REVERSAZO BIENVENIDO

Anoten por alli´ que se dio un nuevo reversazo y es que los superdelegados siempre no van a encabezar los consejos de seguridad estatales que se formara´n como parte de la nueva es- trategia contra el crimen.

Como recordara´n, si ya de por si´ habi´a enorme inquietud por la nueva figura de esos superdelegados, cuando se anuncio´ que tambie´n se hari´an cargo del tema de seguridad pu´blica y que a las reuniones diarias de esos consejos los mandatarios estatales iban a estar so´lo como invitados, los gobernadores panistas y el de Jalisco del MC levantaron armas y anunciaron que recurriri´an a la Suprema Corte de Justicia.

Pues parece que esa rebelio´n surtio´ efecto y es asi´ que los consejos de seguridad sera´n encabezados por los gobernadores y los superdelegados actuara´n como secretarios te´cnicos, lo cual obviamente es un reversazo bienvenido en las entidades... Y de pasada el superdelegado en Sonora, Jorge Taddei, ya puede respirar tranquilo pues lo que se le veni´a era pra´cticamente inmanejable.

***
¡QUÉ GRAN AYUDA…!

Si todos los diputados de la Comisio´n Especial para el caso Isssteson, del Congreso del Estado, piensan lo mismo que la diputada Rosa Mari´a Mancha sobre el director general del instituto, Pedro A´ngel Contreras, pues vale ma´s que e´ste vaya buscando apoyos por otro lado porque alli´ va a perder el tiempo.

La diputada de Morena declaro´ ayer a un medio lo siguiente: “Lo que si´ quiero dejar bien claro es que el director (del Isssteson) esta´ tomando esta comisio´n como un trampoli´n para que se le solucionen los problemas”.

Y luego de sen~alar que la crisis del Isssteson es por corrupcio´n, que hay culpables (lo cual es absolutamente cierto) y que “vamos a dar con ellos” (lo cual es absolutamente improbable), la diputada Mancha remato´ con que “el objetivo de la comisio´n es ir al fondo de la problema´tica, no de darle una salida al director del Isssteson para que de esto haga su propio baile”... ¡To´mala!... No, pos asi´ ya estuvo que encontrara´n una solucio´n.

***
ENORME ESFUERZO EN SALUD

Ayer fue la comparecencia del secretario de Salud Pu´blica del Estado, Enrique Clausen, quien aporto´ el dato que hace dimensionar el esfuerzo que significa para el Gobierno estatal salir al paso de tantos sonorenses que no cuentan con ningu´n tipo de seguridad social.

Clausen deci´a que del total de la poblacio´n sonorense, de casi tres millones, ma´s de un millo´n 200 mil no tienen servicios del Seguro Social (IMSS, Issste, Isssteson, etc.) y son quienes la Secretari´a de Salud Pu´blica del Estado (SSP) debe atender en sus cli´nicas y hospitales propios.

De hecho, en la SSP se atiende casi el mismo nu´mero de sonorenses que el IMSS Sonora, lo que da cuenta de ese esfuerzo humano y presupuestal, para el que se requiere precisamente ma´s presupuesto, como les hizo ver Clausen a los diputados... Por lo dema´s, el Secre- tario salio´ bien librado de su comparecencia.

***
HUACHICOLEO DESATADO
El enfrentamiento armado entre grupos de huachicoleros antier por la noche en la zona de la “Y Griega” de Ba´cum, pone en relieve el crecimiento de la ili´cita actividad en el sur de Sonora y la razo´n que asiste en las comunidades yaquis por la inseguridad en sus tierras, con privaciones de la libertad, balaceras e incluso homicidios.

En esta ocasio´n, luego de la refriega entre los maleantes, dejaron aban- donados varios vehi´culos, equipos para la sustrac- cio´n de hidrocarburos de los poliductos que Pemex tiene por esa regio´n, asi´ como armamento diverso, pero no hubo detenidos.

Desde hace muchos me- ses se comenta que el huachicoleo se ha intensificado en la regio´n, pues a los pequen~os grupos que desde hace de´cadas se han dedicado al robo de combustibles, se unieron grupos de la delincuencia organizada que han escalado el nivel de violencia... Y los que pagan “el pato” son precisamente los pobladores yaquis que no esta´n mezclados en el “negocio”.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: