¿NO LA PENSARON?

¿NO LA PENSARON?
Quizás fue porque les ganaron las ansias, pero los líderes del partido Morena al parecer que no la pensaron bien a la hora de decidir las presidencias de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, pues la de diciembre le corresponderá a la bancada del Partido del Trabajo siendo un mes políticamente estratégico por la discusión del presupuesto estatal.

De hecho, cabe la posibilidad de que la presidencia sea para un diputado del PRI, según lo comentado ayer por el actual presidente de la Legislatura, Jesús Alonso Montes Piña, del Partido Encuentro Social, aunque lo más seguro es que sea para el PT según los acuerdos pactados en la Cricp con base en el “peso específico” de cada bancada.

Obviamente que a la fracción parlamentaria de Morena le encantaría encabezar la Mesa Directiva de diciembre, dado el encono que trae con el Gobierno estatal y por las claras diferencias que han tenido con los del PT, en un inesperado escenario de división en la coalición “Juntos Haremos Historia”… Como quiera que sea, será un interesante mes.

***
MUNRO Y EL PLAN MAESTRO
El balance del PAN Sonora que le quedó a Ernesto Munro después de su campaña por la presidencia estatal del partido, la cual ganó pero aún está impugnada, es que se vive un momento muy crítico y tiene ante sí el reto de un panorama complicado por el desánimo, la desesperanza e incluso la deserción que se vive en la militancia.

En charla con el Grupo de Periodistas Contrapunto 10, dice Munro que el PAN y el PRI están en las mismas condiciones, sintetizando en que no ganaron prácticamente nada en la pasada elección, arrollados por el voto de venganza de la gente con el “Prian”, por lo que diseñará un plan maestro para remontar esta crisis.

Asegura que dicho plan lo hará mediante consensos y que incluso formará un consejo político con personas de experiencia y trayectoria para opinar sobre cómo reflotar al partido en Sonora, eso independientemente de que se debe empezar por disculparse y reconciliarse con la sociedad… Por lo demás, Munro promete encabezar un liderazgo con carácter, de decisiones propias, que no teme cambiar rumbos y que no recibirá líneas de nadie para ejercer su mando… Munro juzga que eso le ha hecho falta al partido: carácter.

***
REVELACIONES
Ernesto Munro hizo algunos comentarios que vale la pena enumerar:
1.- El exdiputado federal Agustín Rodríguez, si bien lo apoyó en su campaña no formará parte de su dirigencia… Al exsecretario particular del gobernador Guillermo Padrés lo ve trabajando en el CEN panista, aseguró.

2.- Gildardo Real seguirá al frente de la coordinación de los diputados locales. “No tendría por qué moverlo; creo que los diputados han hecho bien su trabajo”, mencionó, no obstante que los tres legisladores panistas apoyaron la candidatura de su contrincante, Jesús Ramón Díaz.

3.- Ataja de una vez que él no repetirá el error de Ricardo Anaya de trabajar en el partido para pavimentar una candidatura propia. “De ninguna manera, eso no es democrático; para mí no habrá ninguna candidatura, ni pluri… es más, si mi hijo (el alcalde de Puerto peñasco, Kiko Munro) decide participar en la próxima elección, yo pediré licencia al Comité Directivo”.

4.- “Toño Astiazarán es mi amigo y yo quisiera que él fuera la primera afiliación al partido al iniciar mi dirigencia (si las autoridades deciden validarla, aclara siempre)… él ya me dijo que sí, pero no sé si lo va a hacer”.

***
MAL PANORAMA
Mal panorama para los alcaldes que esperan el rescate del Gobierno estatal para el pago de los aguinaldos y en general para terminar el año, es el que pintó ayer la gobernadora Pavlovich al declarar en Guaymas que la situación financiera actual no es buena y por ello no se podrá echar la mano a los municipios como se quisiera.

Sin embargo, la mandataria expuso que no se ha quedado de brazos cruzados sino que a los legisladores federales sonorenses les pidió que acudieran a apoyar ese rescate y también está a la espera de que el Gobierno federal tienda su mano, lo cual honestamente se ve difícil pues ya se ve que no hayan cómo acabalar los proyectos del presidente López Obrador.

Ojalá y no suceda, pero es muy probable que en enero se vean las escenas de protestas y paros, como los que se vieron en Hermosillo en el mes de enero pasado por parte de policías municipales, en reclamo precisamente por el no pago de las prestaciones… Viene flaco el Santoclós, pero es que no todos los alcaldes se portaron bien.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: