REVELA ISAF ‘HALLAZGOS’

REVELA ISAF ‘HALLAZGOS’
Ayer se dio la segunda ronda de comparecencias de funcionarios en el Congreso del Estado, tocando primero el turno al titular del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, Jesús Ramón Moya, quien hizo interesantes revelaciones a los diputados.

De entrada, llamó la atención que revelara que el ISAF no tuvo más remedio que turnar 889 hallazgos sobre probables irregularidades en el manejo de recursos federales a la Auditoría Superior de la Federación, no sólo de los municipios, sino también de entidades estatales.

Es decir, 92 correspondían al Estado y 797 a los municipios, muchos de ellos correspondientes a la administración de Nogales de Cuauhtémoc Galindo, aunque no hubo color ni partido que se salvara… Será muy interesante ver qué juzga al respecto la Auditoría Superior de la Federación, única facultada por la ley para darle seguimiento a estos hallazgos… Fuera de ahí, la comparecencia transcurrió con tranquilidad y sin sombrerazos, como originalmente se esperaba.

***
REABRIR LA SAUCEDA EN 2019
Otro aspecto interesante que dejaron las comparecencias fue lo dicho por el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, quien adelantó que para el próximo año podría volver a funcionar el parque recreativo La Sauceda, pues considera un error de gobierno mantener “activos inactivos”.

El problema, según lo dicho por el Secretario, es que no ha habido empresarios lo suficientemente interesados para invertir en La Sauceda, sobre todo por lo costoso que resulta levantarlo del abandono en que cayó después del impune desfalco allí cometido hace unos tres años y el Gobierno carece de recursos para ponerlo en condiciones.

Lo interesante es que por fin se ve una voluntad firme de hacer algo por levantar ese bien público que tanta falta hace como lugar de esparcimiento para los capitalinos… La otra solución sería que se recuperaran los 40 millones de pesos desfalcados y se invirtieran en el parque, pero parece que no es tema que interese a las autoridades competentes.

***
ABUSOS SINDICALES
Comentaba el director del Isssteson, Pedro Ángel Contreras, que entre algunos de los abusos que resienten sus finanzas están las múltiples concesiones que a lo largo de los años se hicieron al sindicato del instituto y que le cuestan unos 200 millones de pesos al año.

Pero Contreras acaba de comentar un dato que da cuenta precisamente de esas “conquistas sindicales” catalogadas como abusivas y es que los sindicalizados del Isssteson reciben una quincena de salario adicional cada tres meses, lo que redunda en que el instituto paga dos meses más cada año, aparte de los aguinaldos y las demás prestaciones de ley.

Multiplicada esta “conquista” por los miles de empleados que tiene el instituto, es un dineral que de la forma más irresponsable se autorizó a los dirigentes sindicales por conveniencia política de anteriores gobiernos estatales y que ahora no se halla cómo financiar… Tan fácil que disponen del dinero que no es de uno, sino de los impuestos de todos.

***
MAESTROS CON ‘BRAZOS CAÍDOS’
No terminaba el presidente Enrique Peña Nieto su minigira por Sonora, cuando afloró una situación que deja pendiente el Gobierno federal con los Cbtis y los Cetis, donde algunos maestros tienen años sin que les paguen, por lo cual iniciaron una “huelga de brazos caídos” a fin de presionar para que la Federación les deposite lo debido.

Sin embargo, el movimiento de los maestros en casi todos los planteles de los mencionados sistemas podría enfrentar el problema de que las autoridades federales actuales se van el fin de semana y es dudable que los atiendan y los que vienen traen en cartera muchas urgencias, así que los dejarán para después.

A ver si se solidarizan con ellos los dirigentes del SNTE sección 28, a la cual pertenecen los maestros de los Cbtis, líderes que por cierto acaban de reunirse con el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador y sus futuras autoridades educativas, con quienes tan vez aprovecharon para dejar planchado este asunto… ¿O no?

TAGS: