LIBERTAD AUTORIZADA

***

LIBERTAD AUTORIZADA

Finalmente el exgobernador Guillermo Padrés Elías tiene ya la autorización para seguir su proceso en libertad, luego de concedérsele su petición de dejar la cárcel al cumplirse dos años sin recibir sentencia, lo cual podría suceder en cuestión de horas o acaso unos días, una vez que deposite una garantía o fianza por valor de 140 millones de pesos, correspondientes a 100 millones por el juicio de defraudación fiscal y 40 millones por el de lavado de dinero.

Con la resolución que le permitirá dejar la prisión, sujeto a medidas cautelares (como es la propia fianza, la portación de un localizador electrónico, la prohibición para salir del país sin permiso y acudir a firmar cada 15 días al juzgado), el exgobernador Padrés tendrá que esperar el resto del único juicio que le queda por resolver en la parte federal y que es por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La verdad es que, para efectos de Sonora, es obligada la pregunta de si Padrés, ya en libertad, se presentaría a reclamar las propiedades que le han sido aseguradas por la Fiscalía Anticorrupción, en un acto que sería más político que jurídico…

O si optará por seguir el juicio sin meterle ruido político a su libertad…

Veremos.

*** 

¿Y LAS TARIFAS DE AGUA?

Muchos son los “testigos” que hay en Internet de las palabras de la alcaldesa Célida López Cárdenas, cuando una y otra vez exigía, incluso con exhortos de cuando era diputada local, la revisión de las tarifas de agua potable de Hermosillo y de los contratos realizados en esa paramunicipal.

La actual Alcaldesa respondía así a las quejas de ciudadanos por los aumentos hechos por Agua de Hermosillo y si bien nunca prometió un porcentaje de reducción de las tarifas de agua potable, por sus palabras adquirió cuando menos el compromiso de revisarlas.

Hasta el momento no se sabe de ninguna instrucción o acción de López Cárdenas en ese sentido, pero si es congruente con sus propias palabras debe hacerlo y determinar si las tarifas pueden bajarse o no y en qué porcentaje…

La Alcaldesa tiene la palabra…

***

DINERO TIRADO…

En más de este desnaranjado municipio de Hermosillo, de veras que los capitalinos deben sentir coraje al ver cómo obras tan costosas y recién terminadas son nuevamente destruidas por la evidente falta de planeación o de coordinación entre niveles de gobierno.

Hace apenas un mes y medio se inauguró la “modernización” del “Puente Trébol”, obra que incluyó diversos arreglos y repavimentación de la calle Rosales, pero resulta que ayer la Policía Municipal anuncia el cierre de dos carriles de esa rúa, desde el bulevar Serna hasta la Manuel Z. Cubillas (toda la parte que se arregló), “debido a reparación de tubería de drenaje”.

¿Qué no se supone que antes de hacer lo bonito se hace también lo necesario de las obras ocultas, precisamente para que no sucedan este tipo de situaciones?

¿Cuántos millones de pesos se tirarán así a la basura?…

El titular de la Sidur, Ricardo Martínez, debe dar una explicación.

***

PANAL, AL DESCENSO

Ya se ve que los partidos políticos pueden quedar heridos de muerte, pero no se mueren, como sucede con el Partido Nueva Alianza que perdió su registro nacional pero cuya dirigencia en Sonora acaba de acudir ante el Instituto Estatal Electoral para solicitar autorización para convertirse en partido local.

Carlos Sosa, el dirigente estatal, argumenta para esta solicitud que, si bien en el conteo nacional no alcanzó el 3% exigido por la ley para conservar el registro federal, sí alcanzó ese porcentaje a nivel estatal y por ello merece el registro local para pasar a ser el Partido Nueva Alianza Sonora.

Como no hay antecedente de una situación similar, quién sabe si se les dispensen todos los requisitos que el Código Electoral del Estado exige para formar un partido local, pero en todo caso parece como si esto fuera un torneo de futbol, donde si quedas en el fondo simplemente vas a la liga de descenso…

El caso es seguir en la jugada, pues.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: