INAUGURACIÓN SIMBÓLICA

***

INAUGURACIÓN SIMBÓLICA

En lo que será su última visita oficial, el presidente Enrique Peña Nieto estará mañana martes en el sur de Sonora para inaugurar el libramiento Ciudad Obregón-Hornos de la carretera de Cuatro Carriles que -como ya se ha informado- quedó incompleta a pesar de la promesa del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, de que la obra estaría terminada para agosto de este año lo que, como pueden dar fe miles de automovilistas, no sucedió.

Será interesante conocer la opinión de Ruiz Esparza, en caso de que acompañe al Presidente en esta visita, así como del director del Centro SCT Sonora, Javier Hernández Armenta, que le siguió el rollo a su jefe hasta que no tuvo más remedio que admitir que la obra no quedaría lista ni siquiera antes de terminar la administración.

Ahora le tocará a la nueva administración federal y a su nuevo titular, Javier Jiménez Espriú, apoyar para que se concluya la obra; de plazos ya mejor ni hablar, lo que quieren ciudadanos y usuarios es que ya se concluya esta carretera que en lugar de brindar seguridad a los automovilistas se convierte a veces en una trampa.

***

CRECE LA BOLA DE NIEVE

Hasta el momento no llegan los apoyos federales a Tijuana, mientras al último corte –según el alcalde de esa frontera, Juan Manuel Gastélum- estaban “hacinados” cuatro mil 970 hondureños, más los que hayan llegado el fin de semana, ante lo cual el munícipe solicita que redireccionen a los que vienen a las fronteras de San Luis Río Colorado, Nogales, Agua Prieta o Naco.

Aunque reconoce que Tijuana es tierra de migrantes, Gastélum dice que la situación actual no le gusta y además de sus peticiones de ayuda al Gobierno federal, ONU y otras organizaciones, también pretende traspasarle parte del problema a Sonora.

Por si la situación no fuera complicada, hay reportes de que para el 15 de enero saldría una “megacaravana” de hondureños y salvadoreños; vaya problema que se viene para nuestro país durante el paso por los estados y llegada a municipios fronterizos, sumado a que Donald Trump advirtió que se quedaran en México hasta que se resuelva su estatus migratorio, lo que puede llevar meses o años. 

Mientras tanto, ayer se volvió a cerrar la garita de San Ysidro, ante intentos de hondureños de pasar en tropel hacia Estados Unidos.

Muy complicado.

***

EXPECTATIVA… Y REALIDAD

Si la suerte acompaña a los empleados de confianza y funcionarios de las delegaciones federales, bien podrían continuar con trabajo por lo menos hasta los tres primeros meses del próximo año.

Ese no es el escenario ideal para Jorge Taddei Bringas, próximo delegado federal de Programas de Desarrollo en la entidad, quien dijo ayer que estaría encantado si para el próximo 1 de diciembre ya no estuvieran en sus cargos ninguno de los empleados de confianza ni funcionarios federales.

Sin embargo, parece complicado que suceda así, si se toma en cuenta que hasta el momento no se registra ningún avance en la entrega-recepción, ante lo cual se da por descontado que muchos empleados buscarán estirar la liga lo más posible.

El próximo delegado dijo estar consciente que pueden pasar algunos meses para sustituir a algunos funcionarios o empleados, pero que buscarán que sea lo más pronto posible por aquello de la fuga de información.

¿Qué tal?

***

PIDE APEGO A LA LEY

Ayer circuló la noticia donde el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, está solicitando a los jueces poner fin a la prisión preventiva de los dos casos que le llevan, porque no hay sentencia y el plazo para tenerlo en la cárcel en esas condiciones venció el pasado 10 de noviembre.

Habrá que esperar qué dicen sobre dicha solicitud los jueces Guillermo Urbina Tanús y Juan Miguel Ortiz Marmolejo, que permitiría a Padrés seguir sus procesos en libertad, nomás firmando cada viernes.

Por lo pronto, el juez Ortiz Marmolejo señaló que en el momento oportuno del proceso verá la posibilidad de cambiar la medida cautelar.

¿Qué irá a pasar?

***

¿INSENSIBILIDAD O NECESIDAD?

Las malas señales, incluso en temas sociales, continúan por parte de la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle, ya que al parecer pretende suspender el apoyo de 10 mil pesos mensuales que se brinda a la fundación infantil y juvenil Fray Ivo Toneck.

Como lo reporta nuestra corresponsal en el puerto, el mismo Fray Ivo Toneck se mostró sorprendido ante la propuesta de cancelar el apoyo a una institución cuyo costo de operación mensual es de 250 mil pesos.

El caso es que hace unos días Valle Dessens envió a la Comisión de Arte, Cultura y Recreación a investigar en qué se utiliza ese dinero ya que no lo tenía claro y Fray Ivo les informó que desde hace dos meses ya no recibe nada…

A ese grado el nivel de insensibilidad que hay en la “Casa de Piedra”.

*** 

VAN EN SERIO CONTRA ‘VALEGATE’

En Navojoa, los regidores de ese Municipio ya interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público y Contraloría por el caso “Valegate” que consiste en la duplicidad de vales de gasolina, donde está inmiscuida una conocida empresa de la localidad.

Esta es la primera denuncia formal que hay contra una administración municipal surgida de Morena, en este caso la alcaldesa Rosario Quintero, que pondrá a prueba al organismo de control interno.

Ya se verá qué opinan los dirigentes, pues uno de los lemas de la “Cuarta Transformación” es la honestidad…

A ver si no termina nomás en “cuarta” en el Mayo.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: