LISTOS LOS ASPIRANTES

***

LISTOS LOS ASPIRANTES

Ayer en el Congreso del Estado se cerró el registro para presentación de solicitudes de aspirantes a Fiscal de Sonora, proceso que llevarán los diputados y el Ejecutivo.

De última hora se apuntaron personajes de los cuales podría salir el próximo Fiscal, como el ex procurador Abel Murrieta; el ex subprocurador, Héctor Contreras; Gerardo Murrieta, del que se dice es la carta de Morena (y, por ende, el “caballo negro”), así como el abogado Jesús Cabanillas Herrera, entre otros.

Ahora vienen las presentaciones, la “criba” por parte de los legisladores, quienes enviarán una propuesta de cinco aspirantes al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, que a su vez pasará una terna a Palacio de Gobierno, para dar paso a las negociaciones, aunque ojalá se anteponga el interés en bien de la ciudadanía y que surja la mejor opción y solución para Sonora, porque no está la cosa para curvas de aprendizaje.

Una cosa sí es segura, si no hay acuerdo, la gobernadora Claudia Pavlovich tiene todas las facultades para designar un Fiscal interino.

***

URGE QUE LE APUREN

Lamentable la situación en Ciudad Obregón, donde a dos meses y fracción para que termine el año, ya se rompió el récord de ejecuciones, llegando al grado de tirar cuerpos frente al Palacio Municipal.

Ante este panorama, es urgente que los diputados le den celeridad al proceso para elegir Fiscal, al igual que el Ejecutivo y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública designen a quien será Secretario de Seguridad.

Una cosa sí es cierta, mientras tanto se necesita el apoyo de la federación con la Gendarmería y la milicia, pues hay mucha intranquilidad entre la población ante los niveles que ha alcanzado la violencia, y aunque ya por parte del Ayuntamiento se presentó un plan de gobierno para los primeros 100 días, lo cierto es que para la ciudadanía la prioridad es contar con seguridad y tranquilidad.

***

QUE NO SE DIGAN SORPRENDIDOS

A dos semanas de la requisa de camiones en Hermosillo, el director del Transporte en Sonora, Carlos Morales, ofrecerá este domingo una conferencia de prensa, donde es de imaginar informará sobre el estado en que se encuentra el transporte urbano.

Luego de la requisa que se le hizo a Sictuhsa en esta capital, Morales Buelna podría dar pormenores de lo que se viene, pues hasta donde se sabe ya hay empresarios interesados en entrarle al servicio de transporte.

Reportan que concesionarios de Guaymas, Cajeme y Navojoa, están con el alma en un hilo ante la advertencia de la gobernadora Claudia Pavlovich, de tomar acciones en otros municipios, ya que el servicio a los usuarios es de muy mala calidad también, así que sobre aviso no hay engaño.

***

BACANORA CERTIFICADO 

Una buena noticia para los productores sonorenses de bacanora, fue la obtención esta semana de la certificación de origen de esta bebida espirituosa, que la convierte en un producto exclusivo de nuestra entidad como lo es el tequila en Jalisco y el mezcal en Oaxaca.

Buena parte del mérito se le puede adjudicar a José María Rosas, director del Consejo Regulador del Bacanora, quien se metió a fondo en el trabajo de poder obtener la denominación y certificación por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Esta certificación permitirá que el bacanora pueda tener una mayor comercialización y presencia en el mundo como una bebida formalmente reconocida, lo que también ayudará a detonar la economía de los pueblos sonorenses donde se destila este producto.

***

AYUDEN, PERO EN SERIO

Desde hace tiempo se venía cocinando la idea de realizar una pelea entre el ex diputado José Luis Castillo y el actual legislador Orlando “Siri” Salido, lo que había quedado como una ocurrencia que no pasaría a más.

Pero resulta que la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle, anunció el viernes con bombo y platillo que en diciembre habrá pelea en el puerto entre Castillo y Salido a beneficio de las familias de los elementos policiacos que fueron asesinados hace unos días.

El fin es bueno, pero si en verdad quieren ayudar, se podría hacer algo mejor y más serio que enfrentar a dos ex púgiles que ya vieron pasar sus mejores días hace bastante tiempo.

Lo comentó una periodista guaymense: Están más divertidas las sesiones de Cabildo que el montaje que preparan.

***

INCERTIDUMBRE POR ENCUESTA

Se anticipa que la semana que inicia mañana será de nerviosismo en los mercados, y quizás de presiones al peso, ante la encuesta que se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre en 530 municipios, cuando son más de 2,300 los que hay en el país, para qué decida el “pueblo” que pasará con el Nuevo Aeropuerto que ya se construye en Texcoco, o en Santa Lucía, la base militar… si la sueltan. 

Dicen que están dadas las condiciones para que gane el NO, lo que tendría impacto nacional e internacional, mucha incertidumbre para futuros inversionistas, y un costo inimaginable. 

Van invertidos más de 60 mil millones de pesos y si se cancela, se vendrían demandas en cascada, cancelación de bonos, etc.… pérdidas por más de 100 mil millones de pesos, calculan los analistas.

Además, ¿En qué terminaría lo que han hecho hasta ahora? 

mrx@expreso.com

TAGS: