Un cambio esperado

***
Un cambio esperado
Dicen que entre los productores pesqueros y acuacultores están muchos de plácemes porque en breve se haría el anuncio de un cambio en la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, como parte de la sacudida que se está dando al gabinete estatal para realinear objetivos y acciones de cara a la segunda parte del sexenio.

Y es que el subsecretario Marco Antonio Ross Guerrero ha hecho mucho, pero para ganarse el descrédito personal en ese sector de la economía primaria, e inevitablemente con sus actitudes los funcionarios de su tipo también causan mella en las instituciones que representan.
Cuentan que entre los propios productores suenan desde hace rato algunos nombres que le darían nuevo brillo a esa Subsecretaría, todo esto dentro de la expectativa que hay, en casi todos los sectores, sobre los cambios en el gabinete que deberán ser para mejorar la administración pública estatal.

***
Primero mato, luego ‘viriguo‘
Dice la leyenda que el general Francisco Villa decía a sus oficiales y tropa que su ley era “primero mato, luego viriguo”… Pues así se ven ahora algunos diputados locales con eso de que van a citar al vocal ejecutivo del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), Jesús Ramón Moya, para que les explique cómo y por qué dio calificación aprobatoria a las cuentas públicas de algunos municipios que entregaron las administraciones hechas un desastre.
El diputado, coordinador de la bancada del PT, Rodolfo Lizárraga, dice que tal llamado a que el vocal comparezca es, “no para decirle que hizo mal las cosas, sino para que explique el método para calificar las cuentas públicas”… Y la pregunta obligada: ¿por qué no preguntan primero antes de quemar a los gobiernos salientes, quizás innecesariamente en algunos casos?
Bueno, la respuesta la tenemos y es que se trataba precisamente de eso, de “pegar y luego viriguar”, aunque quizás a estas alturas ya se dieron cuenta que a lo mejor también se llevaron entre las patas a los alcaldes actuales de los municipios con más problemas, que son precisamente de Morena y del PT… Bien, ahora a esperar a que el vocal Moya acuda a dar unas clasecitas a sus jefes… ¡Qué cosas!

***
¿Auditorías a modo?
Lo más preocupante de la situación planteada en el comentario anterior, es que el año próximo se estará analizando el dictamen del ISAF sobre las cuentas públicas del año 2018 y si los alcaldes salientes dejaron un desastre, como dicen los diputados de Morena, pues entonces quizás esas administraciones municipales tengan calificación reprobatoria con todo y el ejercicio parcial de los actuales alcaldes de su mismo partido.
¿Qué van a hacer entonces los diputados que acaban de mandar por un tubo los resultados que obtuvo el ISAF? ¿Pedirle al titular de ese instituto que haga un dictamen aprobatorio con todo y que las condiciones desastrosas sigan igual en esos municipios? ¿O le pedirán a Ramón Moya que haga un dictamen que abarque de enero a septiembre de 2018 y otro “a modo” por el resto del año que ya gobernaron los morenistas?
Como se ve, la politiquería lleva a estos absurdos y como para estos diputados no es confiable el trabajo de auditoría, a lo mejor proponen que se califique a cada alcalde mediante una encuesta… Si “la gente” opina que está bien, ¡cuenta pública aprobada!… ¡A la moda, pues!

***
Hermosillo Vs Obregón
Y en más del Congreso, así como existe el clásico beisbolero Naranjeros contra Yaquis, en la Legislatura se ha empezado a desarrollar otro match en el seno de la fracción legislativa de Morena, entre su coordinadora y vicecoordinador… Y es que de todos es sabido que Martín Matrecitos no quedó muy contento al no obtener la coordinación de su grupo parlamentario, luego de que el tema de género se impuso en favor de la diputada de Cajeme Ernestina Castro.
Cuentan que las diferencias no tardaron en florecer, pero a últimas fechas Matrecitos arreció su campaña acercándose a reporteros y filtrando que “sospechan y hay rumores” en las jefaturas de Morena de que la diputada ha aceptado y promovido entre sus allegados recibir moches de 300 mil pesos por debajo de la mesa.
Con esa grilla, dicen que Matrecitos y al menos un alto mando morenista esperan hacer bueno el pronóstico que se fijaron, al ser designada la diputada cajemense como coordinadora, de que “no llegará a diciembre” con esa investidura… Se cruzan apuestas.

***
Sospecha y lamento
Por cierto, el invitado en la reunión semanal del Grupo de Periodistas Contrapunto 10, fue el futuro delegado de la Sedesol y ya nominado delegado estatal de Programa de Desarrollo, Jorge Taddei, quien fue muy enfático en señalar esa “sospecha” de que se les dan 300 mil pesos “extra” a cada diputado desde la propia administración del Congreso del Estado.
Y aparte de compartir esa “sospecha” que hay entre los altos mandos del “lopezobradorismo” y del partido Morena, Taddei dijo que sería muy lamentable comprobar esa situación y sentenció: “un diputado de la Cuarta Transformación no puede recibir un solo peso en lo oscurito”… Y dice el refrán: “Cuando el río suena, es que agua lleva…”.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: