¿Sacarán la artillería?

***
¿Sacarán la artillería?
Hoy será la sesión del Pleno del Congreso del Estado en que los diputados locales analizarán y discutirán las cuentas públicas del Gobierno del Estado, municipios y organismos descentralizados, un proceso que se ha llevado al límite de los tiempos legales pues, precisamente porque hoy es el último día para ello, se adelantó la sesión que normalmente sería el martes.

De hecho, entretenidos por los agarrones politiqueros en que se cayeron los diputados, ni siquiera habían integrado la Comisión de Fiscalización, cosa que hicieron apenas el jueves anterior y cuyo dictamen es requisito indispensable para que el asunto pase al Pleno.
La Comisión de Fiscalización aprobó tal cual como fue enviado el dictamen del Instituto Sonorense de Auditoría y Fiscalización, pero no se sabe si esa misma tersura seguirá hoy en el Pleno o si los diputados de oposición se han reservado la artillería pesada para la hora de las discusiones y posicionamientos de cada bancada… Podría hoy estar bastante entretenida la sesión legislativa.

***
Repiten reprobados
Ahora bien, año tras año se resalta que el proceso de las cuentas públicas se queda en puros fuegos de artificio, pues luego de los gritos y sombrerazos en el Congreso no se dan a conocer cuáles fueron las consecuencias para los gobernantes o funcionarios públicos que son exhibidos como ineficientes o por francas señales de corrupción.
En esta ocasión son 17 los municipios que el ISAF dictaminó con cuentas reprobatorias, mientras que el año pasado fueron cinco, pero lo grave es que cuatro de esos municipios repiten en la calificación reprobatoria, lo cual indica que poco o nada hicieron para corregir las irregularidades detectadas por los auditores.
Los cuatro municipios que repiten con cuentas públicas reprobatorias son Villa Pesqueira, Nacozari, Empalme y Nogales, cuyos presidentes municipales obviamente ya no están para solventar las observaciones y son los actuales quienes deben corregirlas… Algo tienen que hacer los diputados para que las cuentas públicas ya no terminen en nada.

***
Denuncian fraude
Cuentan que en Cajeme está la cosa que arde por el cúmulo de irregularidades denunciadas en los comicios de ayer para la elección de comisarios y delegados, pues algunos candidatos adelantaron que aportarán pruebas para impugnar estas elecciones que, se dice, fueron organizadas de cabo a rabo por el secretario de la Comuna, Ascención López Durán.
Las denuncias hablan de acarreos de votantes, compra de votos, tinta no indeleble que permitió que algunas personas votaran en más de una casilla, así como activismo abierto de parte de algunos regidores y funcionarios que dejaron de lado la imparcialidad, eso entre otras irregularidades.
Se supone que anoche mismo serían dados a conocer los resultados, pero parece que no hay manera de evitar la judicialización del proceso, pues candidatos como Roberto Soto, de Pueblo Yaqui; Jesús Alfonso de la Cruz, de Providencia y Verónica Esquer ya hicieron las denuncias públicas a través de redes sociales.

***
Evitar la ‘cargada’
En tanto, en la campaña interna de las fórmulas que compiten por la presidencia y la secretaría general del PAN, se reporta actividad en diversos municipios para invitar a participar y solicitar los votos, esto como parte de una agenda de eventos que supervisa la Comisión Estatal Organizadora (CEO).
Se supone que ningún comité municipal ni el estatal pueden involucrarse directamente a favor de alguna de las planillas, aunque sí pueden facilitar las instalaciones del partido a los candidatos… Se trata, pues, de que no se perciba ninguna “cargada” que denote mano oficial en favor de alguna de las fórmulas, lo cual es responsabilidad del presidente de la CEO, Eduardo Romero.
Como se sabe, fueron sólo dos planillas las registradas ante la CEO (Ernesto Munro, en fórmula con la exdiputada Lisette López Godínez y Jesús Ramón Díaz con Francisco Bueno) que arrancaron sus campañas el pasado día 12 de octubre… El domingo 11 de noviembre será la elección interna que finalmente no se pudo evitar pues fracasaron todos los intentos de una candidatura de unidad.

***
La esperanza
Hace algunos días, el presidente de la Asociación de Autos Usados en Cajeme, Efrén Rosas, dijo tener la esperanza de que si Andrés Manuel López Obrador mantiene su promesa de que el combate a la corrupción será la base de su “cuarta transformación”, entonces sería posible evitar la introducción ilegal de vehículos de procedencia extranjera por la frontera.
La verdad es que los pocos intentos serios de combatir la corrupción aduanera han terminado en fracasos y finalmente los gobiernos parecen cruzar los brazos ante la imposibilidad de hacer que los proceso de importación de diferentes mercancías se hagan de manera legal.
Sin duda que ese será uno de los grandes retos del nuevo gobierno que iniciará el próximo 1 de diciembre, pero también es verdad que no ha sido tema del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: