Trabajo documentado

***
Trabajo documentado
La senadora sonorense Sylvana Beltrones Sánchez demuestra que puede cumplir sus compromisos y lo ha venido haciendo con puntualidad, pues prometió que su primera iniciativa sería solicitar la regularización de “carros chocolates” y hoy la propuesta está encaminada; asimismo, sumó esfuerzos con el Partido Verde para sacar adelante la iniciativa que busca otorgar permiso laboral para la detección oportuna del cáncer, lo cual fue otra de sus promesas como candidata.

Pero al trabajo anterior se suma que, en materia de seguridad pública, acaba de proponer en el Congreso federal las modificaciones necesarias para que la legítima defensa sea verdaderamente en favor de las víctimas y no de quienes pretenden causar daño a las familias y sus hogares.
Todo este trabajo, a escaso mes y medio de iniciada la actual Legislatura del Senado de la República, habla del deseo de cumplir, pero también sobresale que Sylvana se cuenta entre los pocos senadores que está presentando trabajo legislativo.

***
Riesgo de politización
Y en más del trabajo legislativo, en el Congreso local anunciaron el inicio del proceso, en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para elegir a cinco prospectos a ocupar la Fiscalía General del Estado, cuyos expedientes deberán luego remitir al Comité Ciudadano de Seguridad Pública.
Como se sabe, el Comité Ciudadano tendrá que elegir, de entre los cinco candidatos que les envíe el Congreso, una terna que mandará a la Gobernadora para que de allí escoja la propuesta final que deberá ser ratificada finalmente por los diputados locales.
Como es notorio, es un proceso que requerirá de un gran ejercicio político para evitar que se contamine, desde su inicio en el Congreso, con una disputa partidista, lo cual es un riesgo bastante probable a juzgar por los acontecimientos de las primeras semanas de esta Legislatura… Son muchos los intereses que entran en juego alrededor de la Fiscalía, cuando precisamente se trata de evitar su politización… Veremos.

***
¿Sabe usted qué opinar?
Pues resulta que serán cinco los municipios de Sonora en los que se instalarán módulos receptores de opiniones de la “consulta ciudadana” para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, en las cuales podrán contestar si les parece mejor la propuesta de que siga su construcción en Texcoco o se haga un nuevo proyecto en la base aérea de Santa Lucía.
Seguramente Usted, estimado lector, como aquí “Entre nos”, se preguntará primeramente dónde diablos se ubican Texcoco y Santa Lucía, pero además qué se necesita saber sobre proyectos de aeropuertos para siquiera tener una noción de por qué contestar sí o no a las opciones, eso si está interesado en dar una opinión sobre un tema que a la mayoría ni le va ni le viene.
En Hermosillo se instalarán nueve mesas para esa consulta, así como las habrá en Navojoa, Ciudad Obregón, Caborca, Agua Prieta y San Luis Río Colorado… Todas estarán abiertas durante cuatro días a partir del 25 de octubre y serán coordinadas por Florentino Valencia, quien fuera secretario general de Morena en Sonora… O sea que la consulta imparcial estará coordinada desde el partido… ¡Qué tal!

***
La fórmula del ahorro
Resulta que en el Ayuntamiento de Cajeme se acaba de anunciar un nuevo logro: redujeron 33% el consumo de gasolina en las patrullas de Seguridad Pública, esto como resultado de auditorías hechas sobre el gasto en recursos materiales y que encontraron allí un área de oportunidad para ahorrar recursos.
Seguramente pensarán que en el nuevo Ayuntamiento de Cajeme encontraron alguna fórmula o aditamento que permita el ahorro de una tercera parte del consumo de gasolina, pero para que no se quiebren la cabeza pensando cómo le hicieron, afortunadamente el jefe de Seguridad Pública Municipal, Francisco Cano, compartió su secreto y es que ahora se dan sólo 40 litros de gasolina a cada patrulla para los tres turnos, ¡mientras que antes les daban 60!
¿Cómo no se les había ocurrido antes esa fórmula de ahorro y que debe ser compartida con los demás ayuntamientos… Esto hizo recordar cuando el exgobernador Guillermo Padrés anunció que daría el doble de becas en su gobierno, cuando en realidad redujo a la mitad el monto de cada beca y así dobleteó el número de esos apoyos con el mismo dinero … ¡N’ombre, unos genios!

***
Vergüenza mundial
Vaya quemada que le acaba de dar el Gobierno de Brasil al Gobierno de México, pues autoridades del país carioca tronaron contra la Procuraduría General de la República mexicana por el caso Odebrecht, desmintiendo que esa investigación no ha avanzado aquí por culpa de las autoridades brasileñas, como lo declaró el subprocurador Felipe Muñoz.
La Secretaría de Cooperación Internacional de la Procuraduría General de la República brasileña acaba de aclarar que si el emblemático caso de corrupción -que ha provocado hasta caídas de gobiernos en otros países- no avanza en México, es porque el Gobierno mexicano ha omitido firmar “los términos de compromiso” ni ha respetado las reglas de cooperación necesarias para que le puedan entregar información sobre dicho caso.
La verdad que ni falta hacía la aclaración del Gobierno brasileño para que los mexicanos entiendan el solapamiento que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha hecho sobre el caso Odebrecht y que involucra a funcionarios y exfuncionarios de su equipo cercano…

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: