Firme contra aborto

Firme contra aborto
A unos días de que en Hermosillo se realice la marcha de organizaciones ciudadanas en contra del aborto, seguramente les caerá bien la firme postura que externó al respecto el dirigente nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño, en un evento en el que decenas de agrupaciones civiles y religiosas presentaron en Coahuila su iniciativa a favor de la vida desde la concepción.

Marcelo Torres sostuvo que el PAN “siempre estará a favor de la vida. Siempre estaremos en contra del aborto y así nos vamos a sostener, así nos vamos a mantener. Por principios de doctrina de nuestro partido, que creemos en ellos y por ello nos adherimos a este partido”.
Claro que la marcha es apartidista y de hecho lo peor que les puede pasar es ponerle color a su lucha contra el aborto, aunque está claro que el movimiento nacional que se ha desatado es una reacción a la iniciativa de diputados de Morena que impulsan la legalización nacional del aborto… De cualquier manera, es bueno que un partido de tanta tradición como es el PAN se mantenga firme en sus convicciones.

***
Preparan show
Donde trascendió que se preparan para lo que será la primera ocasión en que reciban un informe de gobierno, es por rumbos del Congreso del Estado, donde este sábado 13 por ley deben recibir ese extenso documento para ser analizado por los diputados.
Por supuesto que cada bancada se apresta a aprovechar la ocasión para posicionarse, lo que no se sabe es si la Gobernadora acudirá a entregarlo personalmente, aunque ninguna ley la obliga a hacerlo… Partiendo de esto último, podría ser el Secretario de Gobierno quien lleve el documento y se ha filtrado que los diputados del PRI se aprestan a dar la pelea en defensa de los logros de estos tres años, pero los de Morena van por la descalificación de todo.
El escenario lo han venido armando los de Morena desde el momento en que la coordinadora de ese partido, Ernestina Castro, afirmó temerariamente en la sesión del martes que Sonora vive una grave crisis social y política… ¿Pos dónde, tú?

***
Rechazo a la ocurrencia
Escribimos “Entre nos” el despropósito en que incurrió la mayoría de diputados locales al aprobar un exhorto al Gobierno federal para que asuma las tareas de seguridad pública en Sonora, pero ayer mismo el encargado de la seguridad de Hermosillo y por tanto de 30% de todos los sonorenses, el comisario Luis Alberto Campa Lastra, igualmente rechazó esa ocurrencia.
Campa Lastra rechazó que las autoridades locales estén rebasadas por las bandas de criminales y que en todo caso lo que se requiere es mayor coordinación y apoyos, además que los distintos cuerpos militares y las corporaciones federales siempre están en la mejor disposición de colaborar con las autoridades civiles.
En ese mismo sentido, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Pedro Gabriel González, dijo que en el tema de la seguridad hay muchos más elementos y acciones que abordar antes de siquiera pensar en una atracción de facultades por parte de la Federación… Total, los diputados se quedan solos cuando salen con ese tipo de ocurrencias.

***
Nuestra realidad…
El secretario de Economía del Estado, Jorge Vidal Ahumada, compartía la buena nueva de que se ha garantizado el abasto de gas natural para varias empresas establecidas en Ciudad Obregón, esto gracias a negociaciones para que el surtido del combustible se haga desde Sinaloa hasta la región del Yaqui, con lo cual las empresas locales se ahorrarán hasta 45% en sus costos de energía.
Repetimos que muy bien por esa negociación, pero al mismo tiempo no podemos dejar de lamentar que se tenga que recurrir a eso porque no ha sido posible destrabar el conflicto por el cual el gasoducto de Sonora sigue parado en tierras de la tribu yaqui, a un costo multimillonario para la empresa contratada por la CFE pero también con un costo en materia de desarrollo económico para el estado.
Ni modo, hay que decirlo con todas sus letras, así se le tiene que sacar la vuelta a los problemas en este país, donde hay cuando menos tres obras de igual o mayor magnitud que tienen años bloqueadas por muy diversos intereses…  Es una pena, pero así es nuestra realidad.

***
Deporte y apoyo social
En temas mucho más amables, cuentan que en el DIF Sonora se aventaron un jonrón con la firma de convenio que hicieron con la empresa sonorense Rhino Sport, por el cual entregarán 150 pesos por cada bat de beisbol que vendan con el fin de apoyar los programas destinados a la prevención y atención del cáncer de mama.
En el DIF Sonora, donde las mandan cantar las señoras Margarita Ibarra y Karina Zárate, las gestiones son permanentes para esas tareas y qué bien que en esta ocasión unieron voluntades con empresarios locales para promover el deporte y ayudar a sectores vulnerables.
Así que la invitación es a comprar estos bates de edición especial, que en el mercado tendrían un valor superior a los mil pesos pero que por única ocasión los estarán dando a 650 pesos, de los cuales 150 se destinarán a los programas del DIF… Además de ser una buena causa, la promoción le da “en la pata de palo” a la muy extendida afición al beisbol.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: