Tiempos de decisiones difíciles

***
Tiempos de decisiones difíciles
Así describió ayer la gobernadora Claudia Pavlovich la actual etapa de su gobierno, en días en que tomó la decisión de requisar el transporte urbano de Hermosillo y cuando resiente las renuncias de los titulares de la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública, cuyas suplencias tienen carácter de prioritario según le comentó ayer a la periodista Soledad Durazo.

Sobre los dos extitulares, la Gobernadora explicó que sus renuncias se debieron simplemente a que en esto de gobernar se cumplen ciclos, pero tuvo palabras de elogio para ambos: al exfiscal Rodolfo Montes de Oca le reconoció el logro de haber implementado el nuevo Sistema de Justicia Penal en tan sólo seis meses, siendo un ejemplo en el país, así como la resolución de sonados casos criminales y la herencia de lo que será la nueva “Ciudad judicial” en Hermosillo.
Sobre el exsecretario de Seguridad Adolfo García Morales, sintetizó que, aunque muchos no lo quieran reconocer, deja a Sonora en segundo lugar entre los estados con situaciones menos peores, tomando en cuenta que en todo el país se padece una grave situación de inseguridad… Al respecto, dijo que los encargados de despacho no estarán por mucho tiempo, pues tiene como prioridad de su gobierno la seguridad y las dos posiciones son claves para ello.

***
No podía seguir igual…
Sobre su decisión de requisar el transporte capitalino, la gobernadora Pavlovich dijo a Soledad Durazo que la tomó después de muchos meses de diálogo con los concesionarios, quienes prometían mejorar la calidad del servicio pero lamentablemente no cumplieron, llegando a un punto en que ya no podía permitir que continuaran de esa manera.
Explicó la mandataria que fueron 275 las unidades requisadas, muchas de ellas en pésimas condiciones, al grado de que no se podían echar a andar ni con ayuda de mecánicos durante la noche del viernes, cuando ocurrió la requisa.
Concedió Pavlovich que el Gobierno no es experto en prestar el servicio del transporte, pero considera que aun así estarán mejor… Luego advirtió que poco a poco irán tomando decisiones sobre el transporte de otros municipios, en los cuales seguramente encontrarán situaciones peores que en la capital… Así que ya saben los concesionarios de Navojoa, Cajeme y Guaymas, donde se había implementado el sistema UNE que lamentablemente no terminó con los resultados esperados.

***
Un sendero peligroso
En tanto, por rumbos del Congreso del Estado dicen que los diputados de Morena siguen al ritmo de aquella canción popular que decía “Yo lo coloco y ella loquita…”, todo por su obsesión de dar a sus incondicionales los puestos prometidos y sin compartir ni siquiera una partecita del pastel con sus aliados electorales.
Resulta que ayer se reinstalaron los empleados en conflicto, gracias al acuerdo mayoritario de la Comisión de Régimen Interno, siendo así que los empleados finalmente entraron a sus oficinas escoltados por representantes de la mismísima Cricp, pero poco les duró el gusto pues un par de horas después la presidenta de la Mesa Directiva, Rosa María Mancha, envió comunicado interno donde palabras más, palabras menos, dijo que no permitirá que esos empleados regresen.
Un sendero peligroso inaugura con esa actitud la diputada Mancha, pues su argumento de que sólo valen los acuerdos del Pleno y no los de la Cricp, puede ser invocado en el futuro para mandar por un tubo otros asuntos… Además, parece que a la señora presidenta se le olvida que el Pleno ya votó en contra de su lista de recomendados… Pero más grave aún: ¿Y el nuevo Fiscal? ¿Y las cuentas públicas? ¿Y los demás temas importantes que esperan en comisiones?… Bien, gracias.

***
Renuncia en Guaymas
Y a propósito de renuncias de funcionarios de Seguridad Pública, ayer presentó la suya quien estaba al frente de la Policía Municipal de Guaymas, el comandante Daniel Morales Pardini, quien no duró ni el mes en el cargo, pero cuando menos le dio unos días a la alcaldesa Sara Valle para buscar un relevo.
La verdad es que, a decir de los más enterados columnistas del Puerto, Morales había presentado su renuncia desde la masacre de cinco policías municipales ocurrida la semana anterior y ahora se dice que será sustituido por un militar, más concretamente un oficial de la Marina Armada de México.
Es de entenderse que la contratación de un militar en activo se da en acuerdo con las jefaturas militares, lo que hace surgir la esperanza de que las fuerzas policiacas locales tengan más apoyo para hacer frente a bandas del crimen organizado que han desatado violencia en ese municipio.

***
El contra gasolinazo
El dirigente estatal del PAN, David Galván, dio hace unos días una probadita de lo que tendrán que sortear los actuales senadores, diputados y funcionarios públicos de Morena, así como los futuros candidatos de ese partido, pues refería el comportamiento incongruente de los diputados locales morenistas que rechazaron la propuesta de un exhorto a las autoridades federales para que reduzcan el impuesto especial aplicado a las gasolinas y así bajar sus precios.
Hay que aclarar que el exhorto iba dirigido al actual Gobierno federal del PRI y obviamente no al futuro de Morena, pero aun así los diputados morenistas lo rechazaron, haciendo evidente que es un tema que les molesta y les molestará pues en campaña prometieron la baja en los precios de las gasolinas y no lo van a cumplir.
Es decir, que si el tema del gasolinazo fue ácido para el PRI y le acarreó muchos votos a Morena, no es de extrañar que la oposición -en este caso el PAN- ahora se aproveche del mismo tema de las gasolinas para dejar en evidencia a los de Morena y su engaño de campaña… ¡Así es esto, pues!

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: