La requisa

La requisa
Sorpresiva acción tomó el Gobierno del Estado al anunciar ayer la requisa de las unidades de transporte urbano propiedad de la empresa Sictuhsa y al mismo tiempo adquirir la responsabilidad de prestar directamente el servicio en Hermosillo, en una decisión que seguramente gozará de apoyo popular pues ya son muchos años de consentir excesos de cacicazgos y grupos de interés.

La razón de la requisa, expuesta en el comunicado oficial, es que el servicio se ha prestado de manera deficiente a pesar de que el Gobierno del Estado ha hecho un esfuerzo presupuestal enorme al transferir a los concesionarios cientos de millones de pesos por medio de subsidios, principalmente para sostener tarifas preferenciales.
El director del Transporte del Estado, Carlos Morales, decía ayer que en el servicio del transporte no ha faltado dinero sino voluntad y capacidad de los concesionarios, aunque debe estar consciente de que al hacerse cargo del servicio tiene la responsabilidad de hacerlo no mejor, sino mucho mejor que como hasta ahora se ha conocido.

***

Urgente y obvia resolución
La gobernadora Pavlovich pidió ayer a la Legislatura local y al Comité Ciudadano de Seguridad Pública que inicien a la brevedad los procedimientos para nombrar a los nuevos titulares de la Fiscalía General y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ante la obviedad de que se trata de dos áreas que no pueden estar acéfalas mucho tiempo.

Es de esperarse que, como se dice en el argot parlamentario, el asunto sea tratado como de “urgente y obvia resolución”, para lo cual todas las fuerzas políticas del Congreso del Estado deberían apegarse al ejercicio estrictamente institucional, previsto en la Constitución y no caer en subterfugios politiqueros que retrasen esos nombramientos.
Diríamos en palabras llanas que el horno no está para bollos en Sonora y mal harían los líderes parlamentarios en subir el tema a la arena política… El llamado de la mandataria estatal obedece a que la Legislatura puede tomarse hasta 20 días para, apenas, proponer al Comité Estatal de Seguridad los nombres de cinco candidatos para la Fiscalía.

***
Morena responde
Y ayer mismo la fracción parlamentaria del partido Morena fijó su posición sobre el nombramiento del nuevo Fiscal General, dejando claro el perfil que por su parte aprobaría, sintetizado en que debe ser una persona con trayectoria académica; experiencia profesional (“Sonora no puede esperar a una curva de aprendizaje”); apartidista; con conocimiento pleno del nuevo Sistema de Justicia Penal; con vínculos en las estructuras federales de seguridad pública, justicia y mandos militares y, con conocimiento del mapa delincuencial en Sonora, entre otros atributos.
Como se ve, nadie podría estar en desacuerdo con el perfil que busca Morena, pero además fijan la posición de que siempre dirán sí a la unidad ante la inseguridad, pero no a la impunidad y tampoco a posibles intromisiones de intereses en la designación del nuevo Fiscal, por lo que valorarán “con lupa” cada uno de los perfiles.
Como se ve, parece que los diputados de Morena están dispuestos a tomarse todo el tiempo que da la ley, aunque está claro que no hablan por toda la coalición “Juntos Haremos Historia”, pues todavía faltará ver si en esto caminan junto a ellos los diputados del PT y del PES, así como también los del PAN… Como en todo, en esto se requerirá un exhaustivo ejercicio político.

***
Ganas de mejorar
Además de que exhibe honestidad, la directora general de Agua de Hermosillo, María Victoria Olavarría, muestra también que tiene ganas de mejorar el trabajo que se ha hecho en esa paramunicipal, pues al decir que hereda un organismo bien administrado se pone a sí misma la varilla alta y eso habla de una persona que no busca pretextos al asumir una responsabilidad.
“Apenas la estamos recibiendo (a Agua de Hermosillo)… Esta administración dejó mejor que en otras ocasiones. La verdad ni tengo nada que decir de la anterior administración… Hicieron su mejor esfuerzo y la verdad hay áreas de oportunidad que no alcanzas a resolver, vamos a avanzar en esas áreas que tienen que mejorar”, declaró Olavarría en días anteriores.
La verdad es que, así como la exigencia ciudadana es que no se solapen corruptelas, igual es bien apreciado que se reconozca lo hecho y que no se asuman actitudes mediocres al justificar a priori lo que no se podrá hacer…

***
Consulta para el Plan
En más del Gobierno municipal de Hermosillo que encabeza la alcaldesa Célida López Cárdenas, hoy iniciará en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora la Consulta Ciudadana para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, misma que han dividido en tres foros: el de hoy, que es Hermosillo seguro; el miércoles, Gobierno austero, eficaz y honesto y, el jueves, será el foro En familia promovemos la transformación social.
Si usted lee los objetivos de cada uno de estos foros, que a su vez son los ejes rectores del Plan, se dará cuenta de que no difieren de los enunciados de gobiernos anteriores, pero lo interesante será ver cuáles estrategias y acciones derivan de los planes propios de la Alcaldesa y su equipo, más las contribuciones ciudadanas que pudieran captarse en esta consulta.
Estas consultas son también importantes en cuanto a que reflejan si hay un gobierno que realmente convoca y escucha a los ciudadanos, o si veremos como casi siempre puras caras cercanas al gobierno en turno… Claro, entre más ciudadanos participen, mejor.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: