Se cumple ciclo

Se cumple ciclo
Se cumple un ciclo en la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia y por consiguiente se presentan las renuncias al mismo tiempo del fiscal general de Justicia en el Estado, Rodolfo Montes de Oca y del secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales.

La noticia se dio a conocer anoche y, en ambos casos, los funcionarios adujeron motivos estrictamente personales para separarse de sus cargos.

Los funcionarios, dicen, se van satisfechos de haber hecho sus mejores esfuerzos por cumplir sus encomiendas, que en el caso del Fiscal se reflejó en el esclarecimiento expedito de varios casos muy sonados en contra de homicidas y el crimen organizado, entre otros.

García Morales, por su parte, logró mejorar la coordinación entre los niveles de gobierno para el combate a la delincuencia, la plataforma de seguridad con la construcción y puesta en marcha del C5i y como los arcos carreteros.

La decisión no debe haber sido fácil, pero Montes de Oca y García Morales dan así una muestra de lealtad a la gobernadora Claudia Pavlovich.

***

Les rectifican el rumbo
Alguien por allí finalmente actuó con cordura en el Partido Morena y ordenó, o quizás sólo recomendó pero le hicieron caso, que los diputados morenistas rectificaran su postura y emitieran “un respetuoso llamado” al resto de las bancadas para dejar de lado diferencias y actitudes que impiden los acuerdos.

Aunque insisten en que lo vivido en el Congreso es “una intentona de división” en contra de la coalición “Juntos Haremos Historia”, los diputados de Morena dicen creer “en la pluralidad y libre manifiesto (SIC) de las ideas”, aunque en honor a la verdad no se han visto así… También aseguran reconocer “la imperante necesidad de elevar el debate público y tender los puentes que sean necesarios (…) para la consecución de acuerdos”, propósito que tampoco habían mostrado.

En una parte del comunicado expresan lo que, seguramente, es la real preocupación de los dirigentes del partido, cuando aseguran estar dispuestos a tender los puentes que sean necesarios para llegar a acuerdos, especialmente con el PT y el PES, sus partidos aliados y a quienes habían menospreciado y les costó pasar de mayoría a minoría en la Legislatura… En fin, lo importante es que a los de Morena los hicieron entrar en razón, parece…

***
Lo que pueden recuperar…
Ahora bien, a pesar del cambio de postura que muestran los diputados de Morena, será difícil que recuperen de momento lo que perdieron en estos días, pues al menos los diputados del PT y del PES será difícil que cambien su posición en el tema de los funcionarios “despedidos”, pues han dicho que seguirán apegados a la legalidad.

De hecho, ayer el coordinador del PT, Rodolfo Lizárraga, decía que el acuerdo de reinstalación de los empleados expulsados por Morena iba a ser ratificado en la Comisión de Régimen Interno (Cricp) con el voto de su partido y del PES…

Aparte, como lo anotamos ayer en este espacio, los morenistas ya se quedaron sin las presidencias de la mayoría de las más importantes comisiones.

Lo que Morena puede rescatar, llegando a nuevos acuerdos con el PT y el PES, sería acaso que no los dejen fuera de las futuras presidencias de la Mesa Directiva y quizás incluso pudieran acordar una nueva plantilla de funcionarios, pero ya no sería de una forma unilateral, como lo pretendieron… Todo eso está por verse, claro…

***
A punto de tragedias…
Por cierto, dentro de todas las rispideces que se han dado en el Congreso, surgió un detalle chusco, cuando el oficial mayor Ángel Barrios dijo que él y los demás funcionarios “despedidos” veían con buenos ojos los acuerdos de la Cricp, dejando ver que incluso estaban dispuestos a olvidar “la difusión dolosa de información falsa sobre los ingresos de los trabajadores del Congreso que, en algunos casos, hasta causó conflictos de índole familiar”.

O sea que a estos pobres funcionarios ya les andaba con sus mujeres o esposos cuando se publicó que ganaban sueldos de hasta 300 mil pesos mensuales, como se dijo del propio Oficial Mayor, lo cual obviamente es falso pero hubo quienes no se salvaron de que les pidieran cuentas en sus casas.

Sin querer, porque no era su intención, quienes esparcieron esos falsos datos estuvieron a punto de causar verdaderas tragedias familiares, pero afortunadamente la sangre no llegó al río… ¡Uuuuffff!

***
¡Aguas con los paneles!
Como si algo faltara en la desnaranjada ciudad de Hermosillo, durante la semana se supo que hay un nuevo objetivo en la mira de los ladrones y es el robo de paneles solares instalados en residencias y negocios, para lo cual ignoramos si se requiere personal especializado para desmontarlos o es tan fácil como los robos de otros aparatos que se dan por aquí y por allá…

Al conocer esta situación, aquí “Entre nos” se hizo una rápida búsqueda en Internet, encontrando que el robo de paneles solares es más común de lo pensado, al grado que incluso ya hay publicaciones y páginas con recomendaciones para evitarlo.

En Hermosillo poco a poco se ha popularizado la instalación de paneles solares en residenciales de clase media y comercios, principalmente, en los que no está de más que aprendan de una vez a tomar sus precauciones.

***
Y con nuevas extorsiones…
Resulta que, aprovechando este clima de zozobra y de temor que hay en buena parte de los hermosillenses por los recientes hechos de extrema violencia vinculados al crimen organizado, los que quieren aprovechar el momento son las bandas de extorsionadores, enfocados en empresas de la localidad.

En los números públicos de las empresas se están recibiendo llamadas de personas que se dicen emisarios de cárteles que, luego de amenazas con supuestos “cobros de piso”, tratan de engatusar a los empresarios para que les depositen cantidades de dinero a cambio de no hacerles daño o de supuesta protección ante otras bandas.

Así que adviertan a su personal para que no caiga en esos garlitos porque, aunque es notorio que esas personas ni siquiera conocen la localidad, no falta quién pueda caer en la extorsión en medio de este clima de intranquilidad que invade a los capitalinos.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: