Actitud de alcaldes

***
Actitud de alcaldes
Sobre la masacre de policías municipales en Guaymas, aquí “Entre nos” solamente podemos sumarnos a la profunda preocupación de los sonorenses, no sólo por estos hechos que aparte de frecuentes ya no son aislados, sino por el temor de que en Sonora pudiera ser el inicio de escenarios similares a los que en otros estados han robado a su gente su paz, tranquilidad y armonía social.

Pero hay otro aspecto que es preciso tocar y es lo lamentable que resulta para los guaymenses tener ya dos alcaldes consecutivos que lucen, por decir lo menos, indolentes ante sucesos de tanta gravedad.
Muy lamentable fue cuando, hace apenas unos meses y ante hechos similares de violencia extrema, el alcalde Lorenzo De Cima prácticamente huyó de Guaymas a Hermosillo, donde fue visto tomando café mientras su rancho ardía… Ayer, apenas unos minutos después de la masacre de los policías, la alcadesa Sara Valle leía un cuento en el Festival de la Palabra 2018, también en la ciudad capital… Luego, al igual que De Cima, se encerró a piedra y lodo… ¡Qué pena!

***
De mayoría a minoría
De pronto, los de Morena, que en el Congreso del Estado se veían como la fuerza política que iba a dominar de cabo a rabo el trienio, ha pasado a ser una minoría que pierde valiosas posiciones y todo por la tozudez, falta de oficio político y mucha soberbia que exhiben, no los diputados, sino quienes desde fuera les dicen qué hacer y qué no hacer.
Ayer, teniendo como ariete a la diputada Rosa María Mancha, presidenta de la Mesa Directiva, los morenistas se dieron “el lujo” de mandar por un tubo el acuerdo tomado por la mayoría de las fracciones parlamentarias, al igual que lo hicieron con el mandato del Tribunal de Justicia Administrativa, ambos relativos a la reinstalación de los funcionarios que los de Morena quieren sustituir con sus incondicionales.
Y tal como lo anticipamos en este espacio, lo único que han conseguido los morenistas es alejarse cada vez más de sus aliados del PT y del PES, pero además quedarse con apenas una de las seis presidencias de las principales comisiones legislativas… Y a como van, si no enderezan el camino hacia el ejercicio político, para el próximo mes van a perder la presidencia de la Legislatura que pensaron no soltar durante los tres años.

***
Ya se perdieron el respeto
Pero lo peor que sucede en el Congreso del Estado es que los diputados se han perdido el respeto, como se ha visto con las escenas incluso de violencia física y ni se diga verbal en que han caído, bajando el nivel de debate a viles pleitos de cantina.
Esto hace pensar y es lo más negativo para los diputados de Morena, que si vuelven a ser mayoría recuperando el apoyo del PT y del PES, más el de la nueva diputada “chaira” María Dolores del Río, esta sería la actitud que distinguiría a la Legislatura por el resto del trienio.
A decir del diputado panista Eduardo Urbina, lo que sucede realmente no es culpa de todos los diputados de Morena, porque entre ellos hay algunos con muy buenas intenciones y actitud decorosa, pero parecen estar secuestrados por una runfla de asesores que incluye personas de fuera del estado y que les ordenan todo… Pues sea como sea, notoriamente están echando por la borda su gran oportunidad.

***
El ‘Compa Lastra’
Ya tomó su decisión la Alcaldesa de Hermosillo sobre quién estará al frente de la más delicada responsabilidad en el Ayuntamiento capitalino, lo cual se supo ayer al informar que será Luis Alberto Campa Lastra su Comisario de Seguridad Pública.
Campa Lastra ya fue dos veces titular de Seguridad Pública Municipal en municipios con gobierno panistas, pues ocupó esa posición en Hermosillo en el trienio de la alcaldesa María Dolores del Río y por un tiempo fue también comandante de la Policía en San Luis Río Colorado con el presidente municipal Enrique Reyna… Se recuerda también su paso como coordinador operativo de la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno de Guillermo Padrés Elías.
Como se ve, por experiencia no para, pero lo mejor es que para esta nueva designación, la Alcaldesa dijo que iba a contar con el aval de autoridades de niveles superiores de seguridad estatales y federales, lo cual incluye que Campa Lastra debió pasar todos los exámenes de control y confianza… Que tenga mucha suerte el también llamado “Compa Lastra”.

***
Huyen de la ‘austeridad republicana’
Primero fueron cientos de ejecutivos del Banco de México que pidieron adelantar sus trámites pensionarios, antes de que se les aplique la disposición de baja de salarios, pero se supo que también más de 700 empleados del Senado de la República renunciaron porque perderían diversos bonos que les completaban sus ingresos.
Lo más perjudicial en el Senado no es la pérdida de capital humano, como sí lo es en el Banco de México, sino que en esa Legislatura las renuncias costaron a razón de casi un millón de pesos por cabeza, ya que cada uno de los renunciantes solicitó su respectivo fondo de ahorro… Así, el Senado pagará más por las liquidaciones que el pretendido ahorro con la reducción en nómina… Así las cosas con la “austeridad republicana”.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: