Necesario exhorto

Necesario exhorto
Escribimos “Entre nos” que el dirigente estatal de Morena, Jacobo Mendoza, estaría preocupado por los casos de nepotismo descubiertos en gobiernos municipales de Morena, ya que dañan la “marca” del partido y es precisamente su responsabilidad vigilar que los gobiernos morenistas actúen en congruencia con sus postulados y el discurso del presidente electo López Obrador.

No andaba errada esa presunción, pues ayer Mendoza exhortó a que esos gobiernos, en sus respectivos cabildos, revisen los nombramientos que incumplan disposiciones estatutarias o de normatividad en materia de responsabilidades de los servidores públicos y en su caso se proceda a las remociones a que haya lugar.
Mendoza reitera que el partido estará atento a las actuaciones de sus gobernantes y que no solapará a nadie ni actitudes que dañen el prestigio de la organización… Y hay que decirlo, bien por este exhorto del dirigente, no sólo por la salud interna de su partido, sino por la salud de la vida pública e institucional… Claro, hay que esperar a los hechos.

***
A pedir fiado
La alcaldesa de Hermosillo, Célida López, va a iniciar el arduo camino de acudir ante las empresas constructoras para pedir “fiado”, o regalado, lo necesario para un programa emergente de bacheo, esto por la consabida falta de liquidez que enfrenta el Ayuntamiento capitalino.
Por supuesto que la Presidenta Municipal no se ha sentado a ver qué cae del cielo, sino que ha hecho gestiones ante diversas autoridades y legisladores federales para obtener recursos emergentes, con la esperanza de dar una “manita de gato” a la ciudad, pues como dice ella misma, el bacheo es sólo un remedio temporal ante el crónico mal estado de los pavimentos.
Hay que desearle suerte a la Alcaldesa, pues no será fácil que jalen unos empresarios constructores a los que el Ayuntamiento ya les debe un dineral, a muchos de ellos, además que todos los alcaldes de Sonora andan por las mismas y hacen filas con sus cartitas para los diputados… Como expusimos antes “Entre nos”, esa es la triste realidad de los ayuntamientos.

***
Cancelar concesiones
Por su parte, el alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, también tiene la intención de echar abajo las concesiones de los servicios de alumbrado público y de recolección de basura que ganaron las empresas Óptima Energía y TecMed, respectivamente, pero eso será si es factible y lo sabrá después de las profundas revisiones que, aseguró, se hacen a los contratos.
Es decir, que el Alcalde cajemense no quema pólvora en infiernitos y antes de comprometerse públicamente a que eliminará esas concesiones, primero quiere estar seguro de dónde está parado, porque si no se puede legalmente cancelar los contratos, cómo explicarle a la gente que no se pudo… Para esto, es una comisión ciudadana la que revisa esos contratos… Esperaremos a saber qué le resuelven.

***
¿Promesa incumplible?
Pero si el Alcalde de Cajeme no se comprometió con el caso de las concesiones, por otro lado aseguró frente a la prensa que para el 31 de octubre los cajemenses advertirán ya una mejoría en la seguridad pública, concretamente dijo que bajarán los asesinatos o ejecuciones.
"Que lo sepa quien tiene que saberlo: No seremos un gobierno secuestrado por la delincuencia organizada", espetó el envalentonado alcalde Sergio Pablo Mariscal, pero todavía hacían eco sus palabras cuando, ayer mismo, en el primer día de octubre, se dio una triple ejecución en medio de tremenda balacera en transitado lugar de Ciudad Obregón… A ver cómo le va con esta promesa al señor Presidente Municipal.

***
Pronóstico reservado
Sigue de amor la llama en el Congreso del Estado y para hoy la diputación de Morena planea proceder al nombramiento y toma de protesta de nuevos funcionarios administrativos de la Legislatura, pero lo que no se sabe es cómo lo hará si, al parecer, no cuenta con los votos suficientes y el Tribunal de Justicia Administrativa ordenó detener el proceso de remoción hasta que haya apego a las disposiciones legales, so pena de incurrir en desacato.
Ayer el vicecoordinador de Morena, Martín Matrecitos, reconocía la necesidad de al menos 22 votos, pero aun cuando los apoyara el PAN y Movimiento Ciudadano, necesitarían de la bancada del Partido del Trabajo, cuyo coordinador, Rodolfo Lizárraga, se sostiene en que en este caso no van juntos… De hecho, ayer Matrecitos dijo que los del PT no debían ser traidores, que no debían traicionar a los votantes del 1 de julio.
Aparte de esa postura del PT, se dice que los del Partido Encuentro Social podrían también no acompañar a Morena en su intención de hacerse de todos los cargos internos de la Legislatura… Pero como en política todo puede suceder, hay que esperar a la sesión de este día que es de pronóstico reservado.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: