Tormenta en el paraíso

Tormenta en el paraíso
Cual telechurro novelero, así se desenvuelve la trama en el Congreso, más ahora que los empleados supuestamente cesados demandaron penalmente a la presidenta Rosa María Mancha, por abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal… Sin fuero que la proteja, la diputada deberá enfrentar ahora el problema en que la metió el asesor legal de Morena, Adolfo Salazar, al señalarla como quien ordenó abrir con violencia algunas oficinas del Congreso.

De hecho, por esta acusación es que ya se puso sobre la mesa valorar otros perfiles para la Oficialía Mayor que le habían prometido a Salazar, pero además dicen que han estado al día las quejas de varios diputados morenistas por el trato que les da este asesor legal, como si fueran subordinados.

Por supuesto que ante el plan de dejarlo fuera de la Oficialía Mayor, comentan que Salazar puso el grito en el cielo y amenazó que si no le cumplen, se retira con todo y chivas y que no contarán con él “para nada” en otros proyectos… Así las cosas en esto del amor en tiempos de Morena.

***

¿Qué nos pasa…?
Ayer el Inegi publicó que el “Mapa del estado de ánimo de los tuiteros en México”, con la mala noticia de que Sonora aparece en el primer lugar entre todas las entidades mexicanas con el mayor porcentaje de usuarios de Twitter con mensajes de contenido negativo, siendo en contraparte Quintana Roo la entidad con los tuiteros más positivos.

Juntando este dato, que refleja en términos llanos el grado de amargura y frustración que parece invadir a la mayor parte de los sonorenses, con el hecho de la golpiza que unos boxeadores profesionales dieron ayer a dos guardias de seguridad de un residencial local, cabe la pregunta de qué nos pasa a los sonorenses para haber caído en tal estado de violencia verbal, escrita y física.

Lo que más debe preocupar es que las bandas del crimen organizado que pelean por algunas de las “plazas” del estado, reclutan precisamente a personas con ese tipo de personalidad… Algo se tiene que hacer, pero lo primero será encontrar la causa de tal estado de ánimo.

***

Atrapados en su discurso
Hace unos días en EXPRESO publicamos las propuestas de aumento al salario mínimo para 2019 de las bancadas federales del PAN, PRD y PRI (proponen 100, 176 y 265 pesos, respectivamente), pero no se detallaba ningún planteamiento de los diputados federales del partido Morena, cuya mayoría será a final de cuentas la que decida de cuánto será dicho incremento.
Hay quienes aseguran que los de Morena planean ofrecer 12 pesos de aumento para que de los 88 actuales el salario mínimo general pase a los 100 pesos diarios, es decir, igual a la propuesta del PAN, pero seguramente eso será visto con marcado disgusto por una buena parte de sus electores y más por los de oposición.
No es secreto para nadie que la izquierda mexicana siempre acusó a los gobiernos del PAN y del PRI de manipular, en contubernio con las dirigencias patronales, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, a fin de mantener los sueldos bajos en el país… Pero ahora que Morena es gobierno, sus líderes están entrampados en ese discurso, del que solamente pueden salir decretando aumentos que eviten la frase de “más de lo mismo”.

***
La boda ‘fifí’
Y a propósito de traicionar los discursos, o de hacer lo contrario a lo que se dice, vaya que ha dado de qué hablar la boda de César Yáñez, uno de los más cercanos colaboradores del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, porque ha sido calificada como evento “digno de la revista Hola” y como un “monumento a la incongruencia”.
Muchos podrán pensar que bodas tan ostentosas como la de Yáñez, según la describen los medios nacionales, se dan muchas en el país todas las semanas, pero el problema es que esta vez el personaje central se trata de uno de los más altos representantes del proyecto de “austeridad republicana”… Y nadie duda que lo que se gastó sea dinero bien habido, el problema es que choca con el discurso, pues.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: