CONGRESO ENTRAMPADO

***

CONGRESO ENTRAMPADO

De pronóstico reservado se espera la sesión del próximo martes en el Congreso del Estado, porque la bancada de Morena, quien controla y tiene la mayoría, va a realizar el nombramiento de 16 nuevos directivos.

La decisión es en acatamiento a la resolución de un Tribunal que, en opinión de los cesados, no resolvió de fondo el amparo, y aseguran que será ilegal lo que hagan los morenistas.

Hay expectación por ver lo que sucederá y por si hay acuerdo en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp), aunque lo único seguro es que sí habrá un nuevo director de Comunicación, pues Alberto Nevárez señaló desde hace días que su ciclo ahí había terminado, por lo que decidió hacerse a un lado de la problemática que vive actualmente el Congreso y que ha derivado en parálisis administrativa, y amenaza también con parálisis legislativa.

*** 

100 AÑOS DE CASTIGO

Durante la pasada campaña presidencial, el PAN y Movimiento Ciudadano manejaron la propuesta de “muerte civil” para políticos y funcionarios corruptos, tema que fue retomado a principios de este mismo mes a nivel federal por Movimiento Ciudadano.

En resumidas cuentas, la “muerte civil” significaría la inhabilitación de por vida para ocupar algún cargo público para todo aquel funcionario al que se le comprueben actos de corrupción.

Por alguna razón, esta iniciativa no ha sido recibida con mucho entusiasmo, aunque ya se dio el caso que en Aguascalientes el Congreso de esa entidad aprobó la “muerte civil” a dos días de la elección del 1 de julio.

Aquí en Sonora, la bancada panista en el Congreso del Estado acaba de presentar una iniciativa para reformar el Código Penal e inhabilitar hasta por 100 años a servidores públicos o particulares que incurran en actos de corrupción.

La diputada blanquiazul Alejandra López justificó ayer esa iniciativa con la noticia de que Transparencia Internacional coloca a México en el lugar 135 de 180 medidos, como uno de los países con más actos de corrupción del mundo.

Claro que no faltó quien comentara que se corría el riesgo de provocar una gran “mortandad” de políticos y funcionarios.

¿La irán a seguir impulsando?

***

NO HAY NEGOCIACIÓN

Cuentan que los representantes de la empresa a la que el Ayuntamiento de Hermosillo le concesionó el servicio de alumbrado público, no fueron recibidos por la alcaldesa Célida López.

Se dice que vinieron a verla para negociar el asunto, pero no tuvieron oportunidad de ver a la Presidenta Municipal, que la decisión ya está tomada por parte de ella, se cancela, y sólo están analizando el aspecto jurídico y económico para dar por terminada la concesión de manera oficial.

Al parecer en este asunto se está trabajando de manera conjunta con ayuntamientos de otras entidades que tienen contrato con la misma empresa, pues al parecer les van a cancelar también.

***

FILOSÓFICA RESPUESTA

Autocrítico y “conocedor” de historia se mostró el diputado federal Sergio Mayer, quien ante las críticas por su designación como presidente de la Comisión de Cultura, dijo en entrevista que aún tiene mucho que aprender en el tema cultural, para agregar que no es necesario ser el filósofo Sócrates para estar al mando de esa comisión.

El legislador morenista se dijo orgulloso de su pasado como cantante y actor porque gracias a eso está en el lugar que ocupa actualmente, además de considerarse un buen perfil para dicha comisión, en la que mencionó va a aprender mucho, especialmente del tema cultural, por lo que tenía que ser “humilde y honesto”.

La presidencia de la Comisión de Cultura ha colocado a Mayer en el ojo del huracán, recibiendo críticas de todos lados, pero además él no se ayuda al enredarse en pleitos de bajo nivel en redes sociales.

***

PARA TOMAR CON RESERVAS

El que anda muy contento es el alcalde de Nogales, Jesús Pujol, ante el anuncio de incentivos fiscales en la frontera norte que entrarán en vigor a partir del 1 de enero, lo que se supone hará que empresas lleguen al municipio.

Aunque el primer munícipe haría bien en tomar la noticia con cautela, porque quizás muchos, si no hay reglas por parte de Hacienda, sólo hagan cambio de domicilio fiscal, para aprovechar los beneficios y no reporten actividades ahí.

Por cierto, según cálculos de economistas, podrían ser entre 83 mil y más de 104 mil millones lo que dejaría de entrar al fisco el próximo año con las medidas anunciadas para la frontera norte, así que el impacto de llegada de empresas y generación de empleos, deberá ser mayor a eso… o habrá un déficit por ahí, lo que ya saben en Hacienda.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: