AMLO LE PONE NÚMEROS

***
AMLO LE PONE NÚMEROS
En su primer evento ayer en Sonora, en San Luis Río Colorado y como parte de su “Gira nacional de agradecimiento”, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, le puso números a las promesas de campaña que, reiteró, cumplirá en beneficio de sectores sociales y productivos del estado.

En pocas palabras, López Obrador vino a decir que sí cumplirá y con la cuchara grande, pues sólo en apoyos a los sectores vulnerables anunció que repartirá unos tres mil 700 millones de pesos, eso sin contar lo que costarán tres nuevas universidades a instalarse en Etchojoa, Agua Prieta y Sonoyta… Y a eso se deberán sumar miles de millones de pesos más que prometió en precios de garantía para los productores de maíz, trigo y frijol, a quienes aseguró que les comprarán sus cosechas a través de Diconsa.

Ah, de pilón prometió 142 millones de pesos en créditos a pequeños productores rurales… Total, que el Presidente electo anunció una lluvia de recursos que, evidentemente, serán manejados a través del coordinador de Programa de Desarrollo en el Estado, Jorge Taddei Bringas… ¡Qué tal!

***
CON DEDICATORIA A SARA
Más tarde, el presidente electo López Obrador estuvo en Nogales y allí emitió una condena a los actos de nepotismo que han ejecutado algunos nuevos gobernantes y funcionarios de Morena en Sonora, de los que ya se conocen algunos e irán saliendo los de otros que no han aguantado la tentación de beneficiar a familiares en las nóminas, siendo el caso más escandaloso el de la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle.

“No luchamos para eso, no queremos amiguismos, queremos que se vaya por un tubo la corrupción, no queremos influyentismo, no queremos nepotismo, nada de llenar de familiares a los gobiernos municipales o estatales, no es el gobierno de la familia, no es que ya llegaron y mi primo, mi cuñada y mi tía y mi abuelo van a ocupar cargos en el ayuntamiento, eso lo reprobamos”, dijo AMLO en el mitin que encabezó en esa ciudad.

Así que Sara Valle tenía la tarde y noche de ayer, más las pocas horas de este día antes de la llegada de López Obrador a Guaymas, donde hoy continúa su gira, para despedir a su cuñado Santiago Luna del cargo de tesorero… Veremos si para cuando usted lea esta columna ya rectificó la Alcaldesa, o si pudo más su soberbia como para también mandar por un tubo al propio Presidente electo.

***
LOS SENADORES TAMBIÉN…
Por si antes de la condena de López Obrador a Sara Valle no le habían hecho mella las críticas ciudadanas y de conocidos líderes del partido Morena, ayer recibió además las fuertes críticas de los senadores Lilly Téllez y Alfonso Durazo.

La Senadora dijo concretamente que el nepotismo es ilegal y por eso llamó a la Alcaldesa de Guaymas a retractarse del nombramiento de su cuñado en la Tesorería guaymense, en tanto que Durazo dijo que los gobernantes están para cumplir la oferta de campaña y en todo caso contratar a quienes apoyaron el proyecto y dan el perfil para los cargos, pero no incorporar a familiares con actos que puedan despertar sospechas.

Por cierto, ayer mismo y en forma por demás cándida, el diputado local de Morena por Ciudad Obregón, el boxeador Orlando “Siri” Salido, le dijo a una locutora que él sólo había pedido trabajo para un hermano en el Ayuntamiento de Cajeme, aunque para un cargo menor… Y así, faltan los casos que saldrán en otros municipios, como en Hermosillo, cuya lista ya preparan al interior mismo de Morena.

***
DELICADA SITUACIÓN
El secretario de Seguridad Pública del Estado reiteró ayer la advertencia a los presidentes municipales de Sonora de que no firmará ninguna licencia que autorice el ejercicio como policía y la portación de armas a los comisarios de Seguridad ya nombrados pero que no han acreditado sus exámenes de control y confianza.

Y no lo van a creer ustedes pero hasta el momento el Secretario de Seguridad no ha firmado ninguna de esas licencias para los nuevos jefes policiacos, una situación verdaderamente delicada, como deberían comprender los nuevos alcaldes.

Para acabar pronto, los noveles alcaldes podrían estar en la situación de haber nombrado a comisarios de Seguridad que quizás ni siquiera pasen los exámenes de control y confianza… Es decir, que en casos extremos, pudiera haber quienes estuvieran durmiendo con el enemigo, como dice el clásico…

***
CARTITA A SANTOCLÓS
Quien se adelantó con su cartita a Santoclós fue el alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, quien dijo que solicitó a la gobernadora Claudia Pavlovich y antes a los legisladores federales y locales de Sonora, la cantidad de, por lo menos, ¡cinco mil millones de pesos! durante su trienio, pues con esos recursos cree que puede revertir el déficit que tiene la ciudad en su infraestructura.

Pues quién sabe qué le responderían al Alcalde cajemense, pero lo grave es que, según él, sólo con esa cantidad se podrán resolver los problemas básicos de ese municipio con el paso de los años… O sea que, si no hay dinero, como no lo ha habido, pues seguirá el desastroso estado de Ciudad Obregón.

Seguramente muchos le dirían al señor Alcalde cuál es el chiste entonces, ya que así con dinero cualquier alcalde hace las obras necesarias… Bueno, a lo mejor Santoclós hace el milagro y le empiezan a caer esos cinco mil millones de pesitos.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: