¿CUENTA O NO CUENTA?

***

¿CUENTA O NO CUENTA?

Dicen que en el cuartel de Morena están nuevamente con los sistemas de alerta prendidos porque piensan que de última hora la mayoría priista tratará de sacar adelante la votación de la Cuenta Pública 2017, esto a pesar de que en la extensa lista de temas que ayer fueron agendados para varias de las comisiones legislativas, el tema no aparecía por ningún lado.

Además, en la cuenta oficial de Twitter del Congreso del Estado, ayer se posteó el siguiente mensaje:

“Por acuerdo de los diputados de la LXI Legislatura, no se contempla el análisis de la Cuenta Pública 2017 en sesión extraordinaria por lo que resta de su periodo”.

Lo anterior pareciera el compromiso de la bancada priista de que la votación sobre el dictamen de la Cuenta Pública 2017 del Gobierno del Estado, organismos públicos y municipios quedará en manos de la próxima legislatura dominada por Morena…

Sin embargo, al parecer ese compromiso público no basta y, como ya quedaron ariscos después de las reformas constitucionales, los de Morena no se lo creen del todo…

Ya se verá.

***

EL PRIVILEGIO

Ya comentamos “Entre nos” que los concesionarios son privilegiados con la “paciencia” de las autoridades federales que les permiten un cómodo jineteo de los adeudos al IMSS y al Infonavit, como no se hace con cualquier otro empresario que por este tipo de adeudos son intervenidos administrativamente y hasta riesgo de cárcel corren.

El delegado del IMSS en Sonora, Miguel Jiménez, informó que el adeudo de los concesionarios es de unos 113 millones de pesos y, por su parte, el delegado del Infonavit, Roberto Sánchez Cereso, dijo que la deuda de los mismos por concepto de vivienda alcanza los 16 millones de pesos y que son recursos ya descontados a los trabajadores, lo cual supuestamente es un delito.

Sánchez Cereso lo dijo muy claro, que los concesionarios están disponiendo de un dinero ajeno y eso obviamente es un acto ilegal… ¿Y…?

***

LAS DELEGACIONES

A propósito de los delegados federales que están sentenciados a desaparecer con el nuevo Gobierno federal, a juzgar por el proyecto de iniciativa que ayer informó la agencia de El Universal, mucho del cambio en algunas delegaciones será solamente cosmético, es decir, que el funcionamiento seguiría prácticamente igual.

Parece que sí van a desaparecer totalmente delegaciones que “ni al caso”, como dicen los chavos, ya que ni siquiera se conoce de su existencia (en Sonora funcionan alrededor de 50 y difícilmente se pueden recordar 20), pero otras se quedarán solamente como subdelegaciones que tendrán como enlace con sus unidades centrales a los “súper delegados” o Coordinadores para el Desarrollo de Programas Federales.

Esto es apenas la primera pista oficial de cuál será el cambio y por tanto el trabajo que tendrá a su cargo el maestro Jorge Taddei Bringas, el nominado súper delegado que, por cierto, cada vez acumula más millas de vuelo por su constante ir y venir a la Ciudad de México, según dicen sus cercanos.

***

NADA PRIVADO

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados introdujo una iniciativa para prohibir la privatización de servicios de agua en el país, en la cual, a reserva de conocer todo el proyecto, pareciera que ni en los organismos operadores municipales (como Agua de Hermosillo, por ejemplo) habrá lugar para contratar a particulares para ninguna obra o servicio.

“Queda prohibida la celebración de contratos con particulares, así como el otorgamiento de concesiones totales o parciales para operar, conservar, mantener, rehabilitar, modernizar o ampliar la infraestructura y la prestación de los servicios asociados a ésta (…) Tampoco se otorgarán concesiones o contratos para proyectar, construir, equipar, operar y mantener la infraestructura hidráulica o para prestar los servicios asociados a ésta. Queda prohibido que un particular realice actos de administración y comercialización del servicio de agua potable”, cita el proyecto.

Hay que recordar que en la más reciente sesión de la Junta de Gobierno de Agua de Hermosillo se iba a analizar la viabilidad de un contrato con particulares para tratar de revertir el déficit en la cobranza del servicio…

Pareciera que contrataciones como estas quedarán prohibidas, porque la iniciativa seguramente será aprobada por la mayoría morenista.

***

INSOPORTABLE AUSTERIDAD

Pues resulta que no nomás en los temas de fondo hay reversas en la “Cuarta transformación”, sino también en algunos aspectos de la nueva austeridad que resultaron insufribles, cuando menos para los nuevos senadores a quienes les fue restituido el servicio de edecanes, meseros y “chapatas” en las reuniones prolongadas.

Así que el aplaudido anuncio de la desaparición de privilegios para los senadores, quienes contaban con peluqueros, gimnasio con entrenadores, spa y otras suntuosidades por el estilo, incluía la desaparición de los servicios de edecanes sobre el que mil historias de otro tipo de abusos se tejieron a lo largo de las legislaturas.

Pero resulta que los nuevos senadores no aguantaron un solo día esa falta de atenciones y es así que el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que ese servicio se restituye para cuando una sesión se alargue hasta las 3:00 de la tarde…

No vaya a ser que por tantas horas de trabajo les vaya a dar “una taranta” a los señores senadores…

Y seguramente allí estarán todos los días las empresas de edecanes y meseros para ver cuándo se prolonga una sesión…

¡Ajá!

mrx@expreso.com.mx

TAGS: