LA DESTITUCIÓN DE MORENO BERRY

***
LA DESTITUCIÓN DE MORENO BERRY
¿Pedirían las altas jefaturas del partido Morena la cabeza de Jaime Moreno Berry, el ahora dirigente estatal del Partido del Trabajo en Sonora, quien ha estado cuestionando algunas acciones de la dirigencia local morenista?… Pareciera que su destitución como “delegado político” estatal por parte de la Comisión Coordinadora Nacional del PT y la designación de la exsenadora Ana Gabriela Guevara en su lugar apunta a esa dirección.

El nombramiento de la exsenadora, hoy diputada federal electa, pareciera ser temporal, porque está destinada a encabezar la Comisión Nacional del Deporte a partir de diciembre, pero también porque es la figura necesaria para derrocar a un Moreno Berry que tiene más de dos décadas al frente del PT Sonora… De hecho, ayer se decía que ya se había iniciado el proceso para requerir a Moreno Berry las instalaciones, equipos y cuentas bancarias del partido.

Cabe señalar que tal movimiento probablemente ocasione que los diputados electos postulados por el PT y que son fieles a Moreno Berry, opten por distanciarse de Morena en un inicio, pero sería sólo mientras dura el clásico y seguro “pataleo”.

***
PARANOIA Y REALIDAD

Algunos afectados por la paranoia política que anda en el ambiente, porque el sumo de las campañas aún se respira, desperdigaron la versión de que se intentaba “privatizar” Agua de Hermosillo, cuando la realidad es que lo más parecido a eso fue que el Consejo Consultivo iba a analizar una propuesta de asociación público privada como posible vía para hacer eficientes las áreas de medición y cobranza, que son áreas críticas sin resolver.

No, la realidad en Agua de Hermosillo es que se dejarán recursos en caja para terminar el año, incluso para el pago de aguinaldos y por primera vez (a reserva de que lo certifique la próxima administración, que designarán entre la alcaldesa electa Célida López Cárdenas y la Junta de Gobierno) se dejaría sin herencia de deudas contratadas en el presente trienio.

Está bien eso de prevenir la firma de contratos de última hora para heredar compromisos a la próxima administración, pero que no gane la paranoia que, por ideas preconcebidas, hace ver lo que no es el panorama completo… En fin.

***
AVISAN Y CUMPLEN
Si bien no han cerrado completamente la carretera Cuatro Carriles, como amenazaron hace unas semanas, los miembros de la tribu yaqui de Loma de Guamúchil van a intensificar sus protestas en busca de que les den más seguridad y resuelvan las investigaciones sobre actos criminales en ese pueblo.

Desde hace semanas tienen tomada la caseta de cobro de la comisaría cajemense de Esperanza y el líder de la etnia, César Tórtola, ya dijo que el lunes van a tomar la caseta de cobro del libramiento carretero de Ciudad Obregón, a causa de que durante la semana sufrieron el “levantón” de un comandante yaqui de Loma de Bácum, aunque afortunadamente fue después liberado.

Reclaman que hace cosa de dos semanas estuvo con ellos el subsecretario de Gobierno, Pascual Soto, para definir las estrategias de seguridad que exigen, pero nada sucedió… Así que ya saben, el lunes toman la caseta de cobro del libramiento, según dijeron.

***
EDUCACIÓN, A CONTRAPELO
Lo que sí suena a insensatez es lo dicho por el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, de que al ser derogada la reforma educativa van a recuperar sus plazas los maestros que las perdieron por no querer evaluarse… Eso, la verdad, es premiar la mediocridad y traicionar la promesa de crecimiento profesional y salarial mediante los méritos de cada maestro.

El propio Moctezuma había dicho en declaraciones anteriores que la derogación de la reforma iba a ser ecléctica, es decir, que se iba a conservar los aspectos positivos de la misma, entre ellos precisamente la evaluación magisterial, pero al parecer la idea será que se evalúen los que quieran y los que no de todos modos seguirán al frente de las aulas.

Si esa es la idea, en México iremos al contrapelo de los países educativamente más avanzados, en los cuales la calidad de sus sistemas se basa precisamente en la calidad de sus maestros… Y bien dice la frase: lo que no se mide, no se puede mejorar…

mrx@expreso.com.mx

TAGS: