REGRESA LA CULTURA Y EL ARTE

#LoQueDiceMrX Los que demostraron que estaban ansiosos por volver a la normalidad fueron los hermosillenses que se dieron cita en las zonas aledañas a los palacios Municipal y de Gobierno y presenciar los diversos...

***

REGRESA LA CULTURA Y EL ARTE

Los que demostraron que estaban ansiosos por volver a la normalidad fueron los hermosillenses que se dieron cita en las zonas aledañas a los palacios Municipal y de Gobierno y presenciar los diversos espectáculos que conforman el programa de la vigésima edición de las Fiestas del Pitic.

En el primer día de actividades el espectáculo principal estuvo a cargo del grupo Moderatto, que hizo vibrar al público con sus canciones, pero todos los escenarios se vieron concurridos.

El primer cuadro se trasformó en un centro cultural y artístico, los foros Alonso Vidal, Marsella, Urbano, las plazas Bicentenario, Hidalgo y Mezquite, el Callejón Velasco, la Casa Ganfer, Palacio de Gobierno, los teatros del Cobach de Villa de Seris y Emiliana de Zubeldía serán los lugares que permitirán a más de mil artistas demostrar su talento.

De acuerdo con el programa, desde ayer y hasta el próximo domingo 29 de mayo hay opciones para todo público y todos los gustos y la seguridad está garantizada por un gran despliegue de efectivos policiacos.

***

VIVEN PARA CONTARLA

Los que se llevaron el susto de sus vidas fueron ocho trabajadores de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Hermosillo al resultar lesionados por una descarga eléctrica mientras esperaban la hora de salida.

Al parecer la causante del cortocircuito del sistema eléctrico de la alimentación de la red de la Comisión Federal de Electricidad fue una paloma, como esas que hay en diversas partes de la ciudad.

Del Ayuntamiento de Hermosillo informaron que los lesionados, que estaban en mesas de lámina o de fierro cuando ocurrió el incidente, se encontraban estables y con la debida atención hospitalaria.

Un buen gesto fue el del presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien andaba atento a la organización de las Fiestas del Pitic, acudió a visitar al personal de Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología para verificar la condición en la que se encontraban y que recibieran los cuidados adecuados.

***

RECONVERTIRÁN EL TRANSPORTE PÚBLICO

El que dio una noticia alentadora en la modernización del transporte público del estado fue el gobernador Alfonso Durazo Montaño durante su gira por la fronteriza Nogales.

Después de lamentar las condiciones en las que se ofrece el servicio en ese municipio, con unidades de varias décadas de antigüedad, mencionó que la solución está en camino.

Actualmente, dijo, se trabaja con un plan piloto en Navojoa, con equipos nuevos, con el sistema de combustión de gas natural lo que los hace más económicos y, de funcionar, como ya ocurrió en Monterrey, se extendería a todo el estado.

El "Gober" señaló que se recibió un desorden en el transporte público, provocado por irregularidades e influyentismo, convirtiéndose en una lacra con el paso del tiempo y recordó que se emitió un decreto para regularizarlo y ofrecer a los usuarios la mayor calidad posible.

***

LEGISLATURA PASIVA

Si haces las cosas iguales, no esperes resultados diferentes, dice un dicho popular y bien podría aplicarse a los y las ilustres integrantes del Congreso del Estado que no están nada preocupados por responder a quienes votaron por ellos.

Si los sonorenses conocen a su diputado local, seguramente será de cuando andaba de candidato pidiendo el voto, porque una vez que se establecieron en su escaño no volvieron ni por la feria.

Comúnmente se acostumbra que los legisladores cada año regresen a sus distritos locales a dar un informe de actividades y aquí viene la pregunta buena, ¿qué es lo que van a informar?

En pocos meses cumplirá un año la actual Legislatura y de logros, iniciativas, propuestas no hay mucho de lo que puedan presumir, pero con todo y esto, sin duda habrá algunos que piensen en una remota reelección.

***

HISTORIA REPETIDA

La tragedia que el pasado martes estremeció a Texas, donde un joven de 18 años mató a tiros a 21 personas, 19 de ellas menores de edad, ha puesto a muchos a reflexionar y preguntarse:

¿Con qué calidad moral podrán las autoridades estadounidenses lanzar alertas de viaje a sus connacionales sobre la supuesta peligrosidad en algunas entidades de México, cuando está muy claro que muchas partes de la Unión Americana –en varios sentidos– pueden ser hasta más riesgosas?

Matanzas como la de Uvalde, Texas, acá "Entre nos", sacan a relucir que muchas escuelas y ciudades mexicanas son más seguras que las de Estados Unidos, donde la "fiebre de las balas" siempre ha estado de moda.

Para nadie es un secreto que en México también se desata mucha violencia, pero es muy raro que se vean tiroteos masivos similares al de Texas, donde un desquiciado, como si nada, entra a un plantel y dispara a diestra y siniestra contra quien se le atraviese, en este caso niños y maestros. Las autoridades de EU deberán regular el uso de armas, pues es un clamor general de sus habitantes y líderes de otros países.

mrx@expreso.com.mx