SALE HUMO BLANCO DEL NUEVO HOSPITAL

#LoQueDiceMrx El que llegó a Sonora con una carretilla cargada de buenas noticias en materia de salud, fue el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

***

SALE HUMO BLANCO DEL NUEVO HOSPITAL

El que llegó a Sonora con una carretilla cargada de buenas noticias en materia de salud, fue el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien fue testigo del acuerdo que

suscribieron el gobernador Alfonso Durazo Montaño y el director general del IMSS, Zoé Robledo, para oficializar la operación del programa IMSS-Bienestar en la entidad.

Entre los múltiples anuncios se precisó que, de acuerdo con un diagnóstico que se realizó el año pasado, arrojó que se requieren invertir mil 279 millones en la plantilla del personal, 731 millones de pesos para equipo en unidades de primer y segundo nivel y 203 millones de pesos en infraestructura.

En lo que fue el primer evento del Ejecutivo federal, de su gira por tres días por la entidad, se fijó el 15 de septiembre próximo, para que el nuevo Hospital de Especialidades de 170 camas y 10 quirófanos inicie operaciones.

De esta manera el actual Hospital General será el nuevo Hospital Universitario IMSS en el que se formarán las nuevas generaciones de médicos especialistas. Otros anuncios fueron el inicio de operaciones del Hospital General de Cananea y la culminación de las Unidades de Medicina Familiar #66, de Cajeme y la #51 de Pitiquito.

***

SE ANDA RIENDO SOLO EL ‘TOÑO’

Dicen que el presidente de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, durmió con una sonrisa de oreja a oreja, acordándose de la entrega que hizo de diez nuevas patrullas eléctricas a elementos policiacos de la zona de El Cortijo.

En la entrega de las unidades, “Toño” Astiazarán se hizo acompañar de los comités Creces del Sector Norte de la ciudad, y señaló que la meta de renovación del parque vehicular es llegar a 300 patrullas, de las cuales 220 serán de esta nueva tecnología.

De llamar la atención, las cifras dadas por Astiazarán Gutiérrez de que las unidades de este tipo que se entregaron en fecha reciente tienen un rendimiento de entre 18-19 kilowatts/hora para  circular 100 kilómetros, que traducido a pesos y centavos son ocho pesos de gasto de energía eléctrica.

Tiempos traen tiempos, y las nuevas tecnologías de ahorro de consumo de combustible, al parecer llegaron para quedarse en la capital del estado, sólo esperemos que a quienes se les asignen estas patrullas sepan cuidarlas.

***

NUEVAS REGLAS VIALES

Si usted es de los que acostumbra hacer caso omiso a los límites de velocidad, vaya practicando poner suavecito el pie en el pedal en el acelerador, porque más o menos en seis meses los límites de velocidad conocidos hasta hoy serán cosa del pasado.

La pregunta del millón será si haremos caso a la legislación o, como típico sonorense, nos la jugamos conduciendo a la velocidad acostumbrada y sin cinturón de seguridad, o bien, hablando por celular esperando no encontrarnos con ninguna patrulla.

De acuerdo con la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial publicada en el Diario Oficial de la Federación, su aplicación será de carácter general en todos los municipios del país, y las

legislaturas locales tienen de plazo 180 días para aprobar las reformas que armonicen con la norma mencionada.

Manuel Emilio Hoyos Díaz,  comisario de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, dijo que ya se alistan a hacer las modificaciones necesarias en el ámbito local, empezando con

el área jurídica para realizar los cambios a los reglamentos.

***

ACTIVIDAD CON CAUSA

Los Bomberos de Guaymas tienen bien claro el proyecto que quieren aterrizar y para ello no les importa sacar la cubeta, jabón y franela para lavar carros en la estación norte el próximo sábado.

Con esta actividad, los “trahagumo” porteños buscan  recabar fondos para crear su Banda de Guerra y Escolta, y para ello invitan a automovilistas para que acudan y cooperen con la causa; ofrecerán precios accesibles en lavado y aspirado del auto (sólo 100 pesos) y los taxistas tendrán su tarifa especial: sólo tendrán que desembolsar 70 pesitos.

Nos cuentan que el proyecto nació desde el pasado mes de enero cuando hicieron su debut en el homenaje de recuerdo del comandante Alberto Osuna Agramón, pero la falta de uniformes y algunos instrumentos aún los tiene detenidos.

Juan Carlos González Vega, comandante de Bomberos, destaca que la idea primordial es crear la Banda de Guerra para poner en alto al Departamento, además de participar en eventos escolares, actos cívicos y hasta del Ayuntamiento.

Ensayan tres días a la semana con lo que tienen, y confían en que mañana los guaymenses lleguen a granel para apoyarlos y con lo recaudado comprar las cosas que les falten para la Banda de Guerra. No cabe duda que hace más el que quiere que el que puede.

***

TRANSPORTE URBANO, UNA ‘PAPA CALIENTE’

Los navojoenses la están  pasando canutas debido a las deficiencias del servicio de transporte público en la Perla del Mayo, entre las que destacan el uso de unidades deterioradas y sin aire acondicionado, por lo que parece que viajan en un horno rodante debido a las altas temperaturas.

Además, según nos cuentan, sólo operan 14 unidades de 50 que se requieren para brindar un buen servicio a la ciudadanía.

Algunos usuarios han puesto el grito en el cielo y aseguran que el servicio nunca había estado tan pésimo como en los últimos meses que el problema se agudiza por la larga espera para que pasen las unidades (a veces tarda hasta dos horas) por algunas paradas.

Rafael Pineda Durán, representante de la empresa Operadora Integral del Transporte Urbano de Navojoa (Oitunsa), dijo que los dos años y medio de pandemia, la crisis económica y la competencia desleal con los servicios de plataforma han golpeado el aforo de las unidades.

Para buscar una solución al problema, agregó, deben entrarle la Secretaría del Transporte del estado y los concesionarios, pues al final de cuentas quienes pagan el pato son los usuarios.

mrx@expreso.com.mx