IDEAS CRUZADAS

#LoQueDiceMrX Los que aún no se alcanzan a poner en la misma sintonía son los funcionarios públicos, pues mientras el Secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, indicó que mandaría al Congreso del Estado la propuesta...

***

IDEAS CRUZADAS

Los que aún no se alcanzan a poner en la misma sintonía son los funcionarios públicos, pues mientras el Secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, indicó que mandaría al Congreso del Estado la propuesta para quitar la obligatoriedad al uso de cubrebocas, el alcalde de Nogales, Juan Gim Nogales dijo que mientras la Secretaría de Salud a nivel nacional, dé a conocer lo contrario, el cubrebocas se queda.

Es posible que tomara esa decisión porque en Nogales, Arizona, se reportaron cinco mil 490 casos positivos por Covid-19 detectados hasta la semana del 5 al 11 de mayo, lo que quiere decir que el virus sigue latente y exhortó a sus gobernados a seguir los lineamientos acordados por la Secretaría de Salud Pública federal.

Mientras tanto Fermín Trujillo Fuentes, presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado dijo hasta la mañana de ayer, no se había recibido en el recinto legislativo la propuesta del Gobierno del Estado para derogar el artículo 171 de la ley de salud en la Entidad.

***

¿EL ‘TAPADO’ DE MORENA?

En lo que se refiere a la carrera presidencial rumbo al 2024 cada vez surgen nuevos aspirantes de diferentes partidos; en los que se refiere a las filas morenistas en los pasillos de las diferentes secretarías surge con más fuerza el comentario de que hay un gallo más (pero este es el "tapado"), tratándose de Lázaro Cárdenas Batel -hijo de Cuauhtémoc y nieto del "Tata" Lázaro-, quien ocupa nada menos que el puesto de coordinador de asesores de la Presidencia de la República.

Y siguiendo con este candente tema de la polaca hay una noticia calientita: según la última encuesta de Massive Caller pone a Movimiento Ciudadano como un fuerte contendiente que pudiera dar la "surprise" para la silla de AMLO, pues aparece en un tercer sitio pisándole los talones a Morena y la alianza PAN-PRI-PRD.

La misma encuesta de Massive Caller arroja que Samuel García, gobernador de Nuevo León, ya le dejó una polvareda a su homólogo de Jalisco, Enrique Alfaro, en las preferencias dentro de Movimiento Ciudadano rumbo al 2024.

Entre enero y marzo ambo mandatarios estatales iban pegaditos en las preferencias, pero a partir de abril, el neoleonés empezó a despegarse y ahora le saca 17 puntos de ventaja (58 vs 41) a Alfaro.

***

LAS CARTAS ESTÁN ECHADAS

Finalmente se develó el misterio y las bases priistas debatieron y acordaron que el método para la selección del relevo de Ernesto De Lucas Hopkins en el Comité Ejecutivo estatal, es la Asamblea de Consejeros.

De tal manera que ahora Iris Sánchez, David Palafox, Zaira Fernández, Pascual Soto, Emeterio Ochoa, Bulmaro Pacheco, Jesús Humberto Robles, Onésimo Aguilera, Rogelio Díaz Brown y Pedro Angel Contreras tienen la bola en la cancha y quien haya convencido con sus exposiciones a la militancia será quien se siente en la silla del Pato De Lucas.

Tal parece que el delegado General del CEN del PRI, Jorge Meade Ocaranza, planchó fino y en sus visitas a las diversas regiones escuchó a la militancia y decidió que ese método es el mejor para elegir a un dirigente que tendrá un verdadero desafío como es recuperar los espacios perdidos en 2021.

El gran meollo del asunto es ver quienes son los Consejeros que decidirán a su nuevo dirigente y a qué cuadra pertenecen para saber por dónde va la línea y aquí se acabaron dudas como dice un corrido por conocido.

***

ALISTAN TARJETAS

Los que están con la incertidumbre o contando el dinero que les queda en su tarjeta de débito son los padres de familia con hijos a punto de egresar de los diversos niveles escolares, ya que se acerca el fin del ciclo escolar y con ello las graduaciones.

Trascendió que directivos de escuelas de educación básica han decidido seguir adelante con la organización de las ceremonias de graduación, pese a que no hay fechas agendadas en el calendario escolar 2021-2022.

Algunas educadoras y directoras de nivel básico coincidieron que los festejos quedarán a criterio de cada plantel educativo aunque señalaron que las condiciones están dadas para retomar les fiestas previas a la pandemia, aún de que no hay un pronunciamiento oficial de parte del Secretario de Educación y Cultura, Aarón Grajeda Bustamante.

Las declaraciones de las docentes fueron música para los oídos de diversos proveedores y prestadores de servicio que ya están viendo la luz al final del camino y con ello la mejora de sus actividades y la reactivación de la economía estatal.

***

SE SUMAN EMPRESARIOS EN SEGURIDAD PÚBLICA

Aunque las muertes no cesan y Cajeme acumuló 41 muertos en lo que va del mes y la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Rio dice que los sonorenses pueden viajar a cualquier sitio de la entidad porque hay seguridad suficiente, pero la sensación de los sonorenses es otra, ayer hubo una buena noticia en el tema.

Resulta que empresarios de la región Guaymas-Empalme, se unieron para aportar recursos económicos para construir en el presente año, una base operativa de la Policía Estatal de Seguridad Pública, un edificio para el Centro Regional del C5i y un arco de identificación vehicular.

Esperemos que esta sea la nueva mecánica y se pasen de los acuerdos y firmas por la paz a la acción y se mejore la estrategia de combate a las bandas de crimen organizado que se han adueñado de esa región de la entidad.

Falta ver si del Río Sánchez convence a los empresarios de otras partes de Sonora para que se sumen a esta acción de sus homólogos empalmenses y guaymenses, porque de entrada la propuesta luce interesante.

mrx@expreso.com.mx