PONEN TRABAS A CUARTEL DE GN

#LoQueDiceMrX Donde se sigue echando más leña al fuego es en la relación del Ayuntamiento de Cajeme con la empresa Solaqua, al señalar Javier Lamarque Cano que la empresa encargada de tratar las aguas...

***

PONEN TRABAS A CUARTEL DE GN

Donde se sigue echando más leña al fuego es en la relación del Ayuntamiento de Cajeme con la empresa Solaqua, al señalar Javier Lamarque Cano que la empresa encargada de tratar las aguas residuales se amparó para que cerca de sus instalaciones no se construya un cuartel de la Guardia Nacional.

La delincuencia en el municipio no cesa y este tipo de argucias legales poco le viene a ayudar a miles de cajemenses, que lo que piden es vivir en paz y más presencia de los cuerpos de seguridad.

El Presente Municipal se le fue al cuello a la empresa al decir que está atentando de manera directa contra la seguridad de los habitantes del municipio y agregó que los terrenos en disputa no son de Solaqua, por lo que no puede evitar que se construya un cuartel de la Guardia Nacional.

Ojalá que esta nueva disputa no se estanque en los juzgados y los cajemenses pronto cuenten con más elementos de seguridad de la Federación y disminuyan los índices delictivos.

***

AÑORAN RECURSOS DEL FONDO MINERO

Interesantes las declaraciones del economista, académico e investigador Luis Núñez Noriega de la cantidad de recursos que este año dejará de percibir Sonora correspondiente a los impuestos a la utilidad que se le cobra a las empresas mineras por extracción de minerales.

Imagínense la bocanada de aire que representaría para la entidad si se quedaran en este 2022 los mil 500 millones de pesos provenientes del Fondo Minero que ahora ingresan a las arcas de la Federación.

Según Núñez Noriega, el Gobierno federal cobra el 7.5% de impuestos a la utilidad a estas empresas y se agrega el 0.5% más a las que extraen oro, plata y platino.

El proyecto original del Fondo Minero contemplaba que los municipios como Cananea y Bacadéhuachi, entre otros de la entidad, de donde se extraen los minerales se quedaran con una parte importante de la ganancia de ese recurso, con los que podrían hacer obras pero ya no más.

***

ALZAN LA VOZ POR FALTA DE AGUA

Lo que ya es un tema emergente en varios municipios de Sonora es el abasto de agua potable, pues cajemenses y hermosillenses han alzado la voz por la falta del vital líquido.

En el sur del estado, Luis Castro Acosta, director general del Oomapas de Cajeme, informó que la presa Álvaro Obregón “Oviáchic” se encuentra al 16.6% de su capacidad.

De tal manera que ya empezó a implementarse la baja presión de agua en colonias como Casa Blanca y Villa Bonita y próximamente en los sectores Urbi Villa, Alameda y Miravalle e hizo el llamado a la población de que hagan buen uso del agua, bueno, de lo poco que les llegue.

En Hermosillo, el dirigente de la Unión de Usuarios manifestó en fecha reciente que las quejas por ausencia de agua van en aumento. Mientras tanto los hermosillenses del norte de la ciudad dicen que hasta tres días se han quedado sin el suministro de agua potable, lo que los ha llevado a comprar agua de garrafón para bañarse.

***

PARTIDOS PLACEAN SUS CARTAS FUERTES

Todo parece indicar que la carrera desbocada de los aspirantes presidenciales rumbo a las elecciones de 2024 no la para nadie gracias a los destapes, autodestapes y cartas fuertes de los diferentes partidos como PRI, PAN, Morena y Movimiento Ciudadano.

En este espacio abordamos el pasado fin de semana los casos de los morenistas Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubón y Ricardo Monreal Ávila, así como el del priista Alejandro Moreno, quienes sintieron el apapacho de simpatizantes en los eventos de campaña a los que asistieron como invitados de los candidatos de sus respectivos partidos.

Más pronto que rápido, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México pintó raya a cualquier diferencia con Monreal y Ebrard y aclaró que más que considerarlos rivales para la contienda electoral de 2024, lo importante es apoyar a los candidatos de Morena con miras a los comicios del próximo 5 de junio.

Sheinbaum Pardo recalcó que los gritos de "presidente" o "presidenta" pasan a segundo término, pues la prioridad es que los candidatos refuercen sus campañas para ganar preferencias entre los ciudadanos de sus respectivos estados.

***

ANALIZAN CAMBIOS EN EL TRANSPORTE

Los que andan a troche moche en la modificación del plan operativo para aumentar el número de unidades del transporte público tras la reactivación de la mayoría de los centros de trabajo y de mayor movimiento en las escuelas con las clases presenciales son las autoridades estatales.

Para atacar ese problema el personal de la Dirección General de Transporte y organismos ciudadanos realizan un análisis de las líneas y horarios más recurrentes por los usuarios para llevar a cabo los ajustes pertinentes, como incrementar la frecuencia de paso para reducir la espera en las paradas urbanas.

Lirio Anahí Del Castillo Salazar, titular de la Dirección General de Transporte, adelantó que ya miden los porcentajes de saturación de todos los camiones para poder aplicar los cambios en los planes operativos debido a la variación de demanda que se da en las horas pico de la mañana, tarde o noche.

Agregó que prestan el servicio entre 280 y 300 unidades, dependiendo de las coberturas, pues de lunes a viernes es mayor el número de usuarios en comparación con los fines de semana que no hay clases y disminuye el movimiento a los centros de trabajo.

La idea de una futura modificación de rutas es brindar una mayor cobertura y que los usuarios puedan desplazarse a su destino en el menor tiempo posible. Sin duda es un tema sensible que a unos les parecerá positivo y a otros, en caso de verse afectados, echarán pestes contra la medida.

***

INSEGURIDAD, DOLOR DE CABEZA

Donde no dan con la tecla para poner orden en el tema de la inseguridad es por rumbos de la Ciudad Jardín, cuyo Alcalde reconoce que el municipio enfrenta graves problemas en este rubro, el cual se agudiza por la falta de personal y equipo para prevención del delito.

El presidente municipal Luis Fuentes Aguilar reconoce que para cumplir la tarea requieren al menos 130 elementos de Seguridad Pública Municipal, pero sólo cuentan con 117 y tres patrullas para peinar el casco urbano y la zona del Valle, en la que la violencia parece imparable.

Lo que puede dar un respiro a las fuerzas municipales es que en el transcurso de esta semana, según acuerdo de la Mesa de Seguridad por la Paz, lleguen más efectivos de la Sedena para incrementar la vigilancia en la región Guaymas-Empalme, aunque el tema apremiante es aumentar el número de agentes en la corporación policiaca de la Ciudad Jardín.

Fuentes Aguilar destacó el trabajo de los operativos conjuntos con el apoyo de elementos de la Sedena, Secretaría de Marina, Agencia Ministerial de Investigación Criminal y Policía Estatal. Y el plan urgente para consolidar las tareas de vigilancia, apuntó, es ascender a algunos policías auxiliares para que ingresen como miembros activos de la corporación.

mrx@expreso.com.mx