PIDEN A VECINOS CUIDAR ESCUELAS

#LoQueDiceMrX Los que ya no hallan la puerta para tener los planteles educativos en óptimas condiciones debido a las constantes afectaciones en estos lugares son las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura.

***

PIDEN A VECINOS CUIDAR ESCUELAS

Los que ya no hallan la puerta para tener los planteles educativos en óptimas condiciones debido a las constantes afectaciones en estos lugares son las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura.

Nos cuentan que las autoridades educativas darán prioridad a 95 escuelas de Educación Básica que deberán quedar listas para el próximo mes de agosto.

Ante esta situación, el secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante, indicó que para evitar más afectaciones en los planteles debe darse una mayor coordinación entre los vecinos y el personal de la Secretaría de Seguridad Pública.

Sin pelos en la lengua, reiteró que quienes vandalizan son las mismas personas que habitan cerca de las escuelas, por lo que destacó el papel ciudadano para mantener estos lugares bien vigilados.

El funcionario fue más allá y pidió que con la misma energía que exigen el derecho de los niños a condiciones de espacios educativos de calidad, también deben involucrarse en la vigilancia de los planteles para que los vándalos no se salgan con la suya.

La apuesta de las autoridades educativas es denunciar para imponer altos castigos a los infractores y con las medidas preventivas logran concientizar a todos para poner un freno a las afectaciones en las escuelas.

***

TAXIS RULETEROS ENTRAN AL QUITE

Quienes han aprovechado la crítica situación en el transporte urbano en Ciudad Obregón son los choferes de taxis ruleteros, que no le sacan a tener un acercamiento con personal de la Delegación de Transporte para definir sobre el servicio que ofrecen.

Jorge Daniel Vicente Esquer, líder de la sociedad cooperativa de los ruleteros de Cajeme, dijo que para nadie es un secreto cómo se encuentra el transporte en el municipio y todo los problemas que los usuarios enfrentan, tales como la falta de aire acondicionado en las unidades y abordar camiones que se encuentran en mal estado.

El dirigente de los muleteros pidió a las autoridades hacer un sondeo entre los usuarios para conocer la problemática y detectar los problemas que a diario enfrentan al abordar la mayoría de las unidades.

Y no se anduvo con rodeos para describir la realidad del transporte urbano: "los camiones son un cochinero y tuvieron que meter unidades viejas de antes".

Los llamados taxis ruleteros prestan el servicio a colonias como la Matías Méndez, Cajeme, Pioneros, así como las que se encuentran al oriente de Ciudad Obregón, sectores donde los usuarios batallan más para que pasen los camiones.

La pelotita queda en el lado de la Dirección de Transporte… ¿atenderá el problema o pateará el bote hacia otro lado?

***

CON LA MIRA EN 2024

La carrera presidencial de 2024 ya alebrestó la bitachera en los diferentes partidos como Morena, Movimiento Ciudadano y el Partido Revolucionario Institucional, pues un día son unos y en otro evento o mitin -nadie se quiere quedar atrás- salen otros aspirantes.

Este domingo en un mitin de Mara Lezama, candidata a la gubernatura de Quintana Roo por la coalición Juntos Hacemos Historia, los asistentes recibieron con vítores, porras, aplausos y gritos de "presidente, presidente" a Ricardo Monreal, así como en otros estados del país han recibido al canciller Marcelo Ebrard, Claudia Sheimbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y hasta a Adán Augusto López, titular de Gobernación.

Y quien el pasado sábado hizo algo similar en Durango, fue Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, quien acudió a respaldar al abanderado a la Gubernatura por la coalición Va por Durango, Esteban Villegas.

Desde su llegada, los gritos de "¡presidente!, ¡presidente!" no se hicieron esperar para el dirigente nacional del partido tricolor.

“En Durango se siente el ánimo y la fuerza de la militancia del PRI, PAN y PRD. Tenemos todo para ganar”, recalcó para beneplácito de los simpatizantes de la coalición de los tres partidos.

Y lanzó un dardito a los morenistas: ellos no han tenido la responsabilidad para construir un programa y un proyecto para que a los mexicanos les vaya bien y tengan una mejor calidad de vida, como no lo tiene para esta entidad.

***

DAN REGALO A MAESTROS

Varias caras sonrientes se verán desde hoy de algunos maestros luego de que la titular de la SEP, Delfina Gómez, anunciara un plan de aumento salarial para el personal docente para beneficiar a quienes ganan menos de 20 mil pesos mensuales.

La Secretaria de Educación destacó el papel del Gobierno de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes reafirmaron el compromiso de negociación para reconocer a los agremiados.

La funcionaria dejó claro que se prevé un aumento escalonado de 3, 2 y 1% para quienes tengan salarios menores a 20 mil pesos, beneficiando con el mayor porcentaje a quien menos ingresos percibe.

La idea del Gobierno federal es desembolsar alrededor de 25 millones de pesos para el fortalecimiento al salario de los maestros.

***

PIDE CALMA ANTE HEPATITIS AGUDA

Que no "panda el cúnico", pidió Hugo López-Gatell ante los recientes casos confirmados en el país de hepatitis aguda grave en menores de edad, ya que no parece ser una enfermedad que se propague muy rápido.

A la fecha se han estudiado 11 casos en México (cuatro confirmados en Nuevo León) de los cuales siete se detectaron en la Ciudad de México y Quintana Roo, pero ninguno está relacionado con el brote surgido en Reino Unido y otros países europeos.

Cada año en el país se presentan mil 600 casos de hepatitis de causas diversas, de los cuales casi 40% “nunca se conoce la causa, porque médicamente no es posible detectarla; entonces, el fenómeno no es inusual”.

“Debemos mantener la calma porque hasta el momento llevamos un mes desde la alerta de la OMS y no parece ser una enfermedad de rápida propagación”, recalcó López-Gatell.

La Organización Panamericana de la Salud emitió el pasado 10 de mayo una nota técnica sobre la hepatitis aguda grave en la que señala que no se ha identificado ningún agente etiológico como causante.

mrx@expreso.com.mx