¿ACUERDAN YAQUIS QUITAR BLOQUEO?

#LoQueDiceMrX Quienes parece que alargaron sus ‘vacaciones’ desde finales de marzo son los integrantes de la etnia yaqui que abandonaron el bloqueo carretero a la altura de Loma de Guamúchil para cumplir...

***

¿ACUERDAN YAQUIS QUITAR BLOQUEO?

Quienes parece que alargaron sus ‘vacaciones’ desde finales de marzo son los integrantes de la etnia yaqui que abandonaron el bloqueo carretero a la altura de Loma de Guamúchil para cumplir con los rituales y ceremonias religiosas de Semana Santa.

Nos cuentan que la zona está libre y los automovilistas no tienen que pagar cuota para pasar ya sea de sur a norte o los automovilistas que se dirigen de sur a norte por la carretera federal México 15.

En este espacio hemos consignado que la administración estatal buscaba llegar a un acuerdo con los manifestantes para que levantaran el plantón de manera definitiva, por lo que todo apunta a que las negociaciones vayan por buen camino y de un momento a otro den la nota del día.

Integrantes del Gobierno del estado y autoridades tradicionales de la etnia están en el tira y afloja para definir si retoman el bloqueo o deciden abandonarlo si los convencen con las promesas hechas en las mesas de trabajo que sostuvieron. Habrá que esperar el desenlace y por lo pronto aprovechar que no hay cuota para pasar a la altura del Danzante Yaqui en Loma de Guamúchil.

***

POR LA UNIDAD DEL PRI SONORA

La tarea de los priistas en Sonora parece que van por buen camino para lograr la unidad, civilidad, respeto y compañerismo en el partido.

Zaira Fernández, Pascual Soto, Bulmaro Pacheco, Emeterio Ochoa, Rogelio Díaz Brown, Onésimo Aguilera, Humberto Robles, David Palafox y Pedro Ángel Contreras tuvieron que hacer una ‘reflexión colectiva’ para exponer los motivos de su postulación, así como la visión a futuro que tienen sobre el partido en caso de ser elegido para tomar las riendas del tricolor.

Muy atentos a cada una de las participaciones de los expositores estuvieron Jorge Meade Ocaranza, delegado general del CEN del PRI; Leobardo Alcalá, secretario general del CEN; Ernesto de Lucas, presidente del PRI Sonora; Kitty Gutiérrez, secretaria general y Ernesto Gándara Camou, además de los militantes.

Meade Ocaranza destacó la sólida formación de las mujeres, hombres y jóvenes para dirigir al PRI Sonora con la finalidad  de recuperar espacios en el proceso de 2024.

El delegado general lo dijo sin tapujos: no hay espacios para las divisiones ni para que los intereses personales prevalezcan por encima del partido. Más claro ni el agua.

***

LUCHAN CONTRA PLAGA

En todo un dolor de cabeza se ha tornado una plaga de ratas, ratones y otros roedores que infestan el Palacio Nacional, lugar donde vive y trabaja el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Para remediar ese problema, personal de la Presidencia de la República contrató por 370 mil pesos un servicio de fumigación para eliminar la fauna nociva y además incluirá el control de termitas, abejas, escarabajos, polillas, palomas y murciélagos, entre otros.

La adjudicación directa del contrato fue otorgada a Sanycontrol S.A.de C.V, empresa que reunió los requerimientos solicitados para realizar la limpieza completa de las instalaciones en Palacio Nacional.

La vigencia del contrato abarca desde el 11 de mayo hasta el 31 de diciembre y la tarea primordial será quitar cadáveres de roedores y cebos obsoletos, sustituyéndolos cada vez que se requiera.

***

DARDOS PANISTAS A LA SHEINBAUM

Pues los diputados panistas Ricardo Rubio y Diego Garrido no se anduvieron por las ramas y lanzaron sendos dardos a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México quien de todo se acuerda, dicen, menos de atender los problemas de la gran urbe.

“Espera sea fin de semana para huir de los problemas de la Ciudad en busca de reflectores nacionales para proyectar su imagen de cara a un sueño presidencial, como hoy sucede en su visita a Tabasco”, agregaron los legisladores albiazules.

El también vicecoordinador del PAN, Ricardo Rubio, le sugirió también a Claudia Sheinbaum que dejara el cargo para que pueda realizar lo que denominó como mero turismo electoral.

Garrido López fue más allá y cuestionó las salidas que no son de carácter oficial o institucional, lo que deja en evidencia de que se trata de giras con fines electorales que no esconden sus aspiraciones personales a ocupar otro cargo de elección en 2024.

***

EBRARD EMPIEZA A PLACEARSE

Y siguiendo con el tema de las corcholatas del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien recibieron con el grito de ‘Presidente’, ‘Presidente’ en un evento en Durango fue a Marcelo Ebrard, quien acudió a apoyar a la candidata de Morena a la gubernatura, Marina Vitela.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores acudió en día no laboral a la entidad para apoyarla en la campaña. Los asistentes, con banderas del partido, gritaron la arenga y las porras a favor del canciller mexicano.

Y para no desentonar, ayer mismo la senadora por Morena, Martha Lucía Mícher, destapó al canciller como aspirante a la candidatura a la presidencia en 2024 y expresó su apoyo en  la red social Twitter.  Las cartas fuertes de Morena empiezan a moverse para no quedar rezagados en la carrera presidencial de 2024.

mrx@expreso.com.mx