BLOQUEO DE DOCENTES PROVOCA CAOS VIAL

#LoQueDiceMrX Por tercer día consecutivo, docentes interinos de Sonora se manifestaron frente a las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Hermosillo, para exigir la liberación de plazas para...

***

BLOQUEO DE DOCENTES PROVOCA CAOS VIAL

Por tercer día consecutivo, docentes interinos de Sonora se manifestaron frente a las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Hermosillo, para exigir la liberación de plazas para personal de Educación Básica.

Hasta ahí todo bien, pero al no obtener respuesta de las autoridades educativas optaron por bloquear el bulevar Luis Donaldo Colosio, entre las calles San Bernardino y Calzada de los Ángeles, lo que trastocó la vialidad de ese sector.

En este espacio hemos sido muy críticos con este tipo de manifestaciones cuando se empieza a afectar a terceras personas, entre ellos a los automovilistas que son quienes pagan el pato por la pérdida de tiempo que estos problemas provocan.

Sabemos que los elementos de Tránsito y de la Policía Municipal hacen todo lo posible para apoyar con el redireccionamiento del tráfico y así evitar cualquier tipo de percance entre los automovilistas que quedan atrapados en el embotellamiento.

Urge encontrar una solución para que no se repita este tipo de acciones que perjudican a muchas personas que se dirigen a sus oficinas de trabajo o llevan a sus hijos a las escuelas.

***

ATENTOS AL COVID

Las autoridades sanitarias han sido prudentes y cautelosas ahora que Sonora y los demás estados del país se encuentran en color verde en el semáforo epidemiológico en su lucha contra el coronavirus, después de más de dos años de incertidumbre.

A pesar de que las autoridades estatales están por definir si ya eliminan el uso obligatorio del cubrebocas, han reiterado en que no hay que bajar la guardia en cuanto a la pandemia, que se deben mantener las medidas y protocolos, en específico en lugares cerrados.

Puerto Peñasco ya se adelantó y desde el pasado lunes debido a la reducción de contagios y decesos por Covid-19 ya eliminó el uso del cubrebocas.

Las autoridades de Salud han estado pendientes de las recomendaciones y del panorama nacional y mundial, que es contrastante, pues mientras regiones como Asia están en puntos críticos o África vive ya una quinta ola, en Sonora todo parece indicar que la situación está controlada.

Esperemos qué decisión toman las autoridades estatales, pues sabemos que ahora el panorama es diferente, pero de un momento a otro las cosas pueden cambiar como ha sucedido en otros lugares.

***

REACTIVAN OPERATIVO

Con la novedad de que las autoridades municipales retomaron los operativos contra las unidades chatarra o vehículos en desuso o abandonados en la vía pública cuyos propietarios son notificados para que los retiren o en caso contrario llega la grúa y se los lleva.

Nos cuentan que el programa quedó en "stand by" debido a que las autoridades no contaban con grúas para llevarse las unidades en vía pública directo al corralón al no atender las notificaciones enviadas en las diferentes colonias o talleres mecánicos.

Sergio Pavlovich Escalante, titular de Servicios Públicos Municipales, dejó claro que ahora ya van en serio pues ya tienen grúas para realizar esas diligencias en caso de que los dueños no atiendan el llamado a retirarlos de la vía pública.

El procedimiento es sencillo: entregan la notificación, dan un plazo de 15 días para mover el auto en desuso y, en caso de no hacerlo, se aplica la sanción y luego el retiro. Sin duda aplicar al pie de la letra las notificaciones ayudará a despejar la vía pública en varias colonias de la ciudad.

***

CIERRE EXPRÉS DE ALBERGUE

Como un cubetazo de agua fría ha caído entre los empalmenses el cierre del Rancho del Niño San Humberto, además de que el caso se ha manejado con mucho hermetismo, pues los encargados de la casa hogar no quieren dar información ni al Ayuntamiento.

Ante esta situación, el alcalde Luis Fuentes Aguilar y un grupo de funcionarios acudieron al albergue, pero nadie les supo dar una explicación convincente sobre el cierre del tradicional lugar. Lo único que pudieron lograr es que personal del DIF municipal recogiera a unos niños para enviarlos a la capital sonorense.

Fuentes Aguilar indicó que platicó con una de las madres superioras encargadas del albergue, pero tampoco sabía el motivo del cierre y que la orden provenía de Ciudad Obregón.

Nos cuentan que una versión que se manejó es que el Ejido San Fernando, donde está el predio del Rancho San Humberto, les había pedido el terreno a los encargados, pero el comisariato ejidal descartó haber hecho tal petición.

***

URGE FRENAR VENTA DE COMIDA CHATARRA

El que no quita el dedo del renglón para que la SEP aplique campañas efectivas y permanentes para frenar y prohibir la venta de comida chatarra en las escuelas es el Senado de la República, debido a los daños que estos productos causan a niños y adolescentes en el país.

Mediante un dictamen aprobado se pidió a las autoridades de la SEP que incrementen las revisiones en los planteles educativos y propicie entornos escolares saludables para evitar al máximo la práctica de la comida chatarra.

Los senadores buscan que los planteles educativos acaten los lineamientos para evitar la venta y consumo de alimentos y bebidas procesados, altos en grasas, azúcares, edulcorantes y exceso de sodio.

Además, pidieron a la Secretaría de Salud, Instituto Nacional de Salud Pública y la SEP intensificar las campañas informativas sobre el peligro que conlleva consumir este tipo de alimentos y bebidas.

Veremos si ahora sí se hace cumplir el exhorto, pues en ocasiones anteriores sólo se aplican unos días y después volvemos a lo mismo.

mrx@expreso.com.mx