EXIGEN AIRES EN PRIMARIA

#LoQueDiceMrX Ante la pasividad de las autoridades educativas para atender las necesidades de la escuela primaria "Socorro Berumen Guevara", al norte de Hermosillo, padres de familia optaron por...

***

EXIGEN AIRES EN PRIMARIA

Ante la pasividad de las autoridades educativas para atender las necesidades de la escuela primaria "Socorro Berumen Guevara", al norte de Hermosillo, padres de familia optaron por tomar las instalaciones del plantel.

Desde temprano el grupo de padres llegó y colocó un candado en la puerta principal para evitar que entrara el personal docente y para presionar a las autoridades para que atiendan el llamado, pues en el plantel se han robado once aires acondicionados.

Pero no todo para ahí: también hay 40 equipos de refrigeración que necesitan mantenimiento ya que han cumplido su ciclo de trabajo, y en este tiempo las altas temperaturas y la falta de aires en las aulas han ocasionado la deshidratación de una maestra, además de que algunos niños han tenido dolores de cabeza.

Nos cuentan que los padres de familia amagaron con no quitar su plantón si las autoridades educativas no les resuelven esas demandas y que tomarían las calles del bulevar Juan Bautista Escalante para bloquear la vialidad.

***

DESAIRAN VACUNA CONTRA COVID-19

Ni la difusión ni el llamado a aplicarse la vacuna contra el Covid-19 hizo mella en los adolescentes de 12 a 14 años de edad, pues durante las jornadas simultáneas en cinco municipios del sur de la entidad acudieron poco más de seis mil.

Las autoridades de Álamos, Etchojoa, Navojoa, Huatabampo y Benito Juárez tendrán que buscar nuevas estrategias para acercar el biológico a los adolescentes.

Nos cuentan que esa falta de voluntad de los adolescentes puede ser porque piensen que ellos son inmunes o no poeden enfermarse de gravedad en caso de contagiarse de Covid-19.

Martín Preciado, coordinador regional de los Programas Integrales de Desarrollo de la Federación, destacó que algunas medidas que ahora aplicarán en la región sur es acudir a las escuelas secundarias e instalar uno o dos módulos en centros de salud de cada uno de los municipios.

Las autoridades sanitarias piden a directores, maestros y padres de familia que ayuden a concientizar a los adolescentes sobre la importancia de vacunarse como medida preventiva y evitar mayores contratiempos en caso de contagio.

***

PUERTO PEÑASCO DA PRIMER PASO

Puerto Peñasco ya dio el primer paso y desde el pasado lunes las autoridades municipales dieron luz verde para eliminar el uso obligatorio del cubrebocas.

Desde el pasado lunes el Consejo Municipal de Seguridad Pública levantó la obligatoriedad del uso de la mascarilla en oficinas de gobierno, establecimientos y demás lugares comerciales que operen de manera cerrada.

Nos cuentan que mediante una circular, el Ayuntamiento de Puerto Peñasco indicó que debido a las medidas preventivas y de mitigación para combatir al Covid-19 el uso de cubrebocas será de manera voluntaria.

El resto de los municipios de Sonora espera la derogación de la Ley 171 que establece el uso obligatorio de cubrebocas, que está en proceso por parte de la Consejería Jurídica del Estado.

***

DEFIENDE PRESIDENTE ‘ABRAZOS, NO BALAZOS'

Pues quien parece que por ningún motivo se saldrá del script en su lucha contra las bandas criminales para evitar un derramamiento de sangre es el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien una vez más defendió a capa y espada su famosa estrategia de "abrazos, no balazos" cuando un convoy armado persiguió a elementos del Ejército y la Guardia Nacional en el municipio de Múgica, Michoacán.

Y en la mañanera de ayer el mandatario fue más que elocuente al asegurar que en su administración se cuida a los elementos federales al evitar que haya enfrentamientos, aunque también, y aquí viene el meollo del asunto, se hace lo mismo con los integrantes del crimen organizado, ya que son seres humanos.

En Palacio Nacional, López Obrador aplaudió la actitud responsable de los elementos federales que optaron por salir huyendo del lugar, pues los presuntos delincuentes harían hasta lo imposible para que no entraran al sitio donde había laboratorios de droga.

Y el mandatario lanzó un dardito contra sus detractores: "para mí fue una actitud responsable, el motivo por que el que los perseguían es porque no querían que entraran a un sitio donde había laboratorios que después se aseguraron".

***

LE DAN CON TODO EN REDES SOCIALES

Y siguiendo con este candente tema, más pronto que rápido en redes sociales los cibernautas y políticos aprovecharon los dichos de AMLO de que además de cuidar a los elementos federales, su gobierno también cuidaba a los integrantes de las bandas porque son seres humanos.

Los reclamos más acuciantes los soltaron el expresidente Vicente Fox, quien cuestionó que si México era un narcoestado y Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, quien le recordó el papel de las Fuerzas Armadas: "no están para cuidar a los integrantes de las bandas, están para servir, proteger y defender a la Nación".

Otros que se subieron al barco fueron Jesús Zambrano, líder nacional del PRD y la senadora Josefina Vázquez Mota; el perredista le echó en cara que Morena es delincuencia organizada, mientras la panista pidió dejar atrás el "abrazos a los criminales".

También los usuarios hicieron trizas la estrategia pacifista de AMLO.

“Estás declaraciones son una vergüenza para el país! Dónde está el poder del Estado y dónde está el actuar de las Fuerzas Armadas”, escribió la usuaria Mara Vega.

“Y a los ciudadanos… ¿quién nos cuida?”, escribió el usuario Rafael Avante. 

mrx@expreso.com.mx