CAMBIO EN EL STJ

#LoQueDiceMrX Por rumbos del STJ del Estado de Sonora nos comentan de la incorporación de América Yescas Figueroa al tomarle la protesta como nueva Magistrada Propietaria.

CAMBIO EN EL STJ

Por rumbos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora (STJ) nos comentan de la incorporación de América Yescas Figueroa al tomarle la protesta como nueva Magistrada Propietaria.

Con ello, ya quedó nuevamente integrado el Supremo Tribunal, tras concluir el periodo de nueve años del magistrado Héctor Rubén Espino Santana, quien al perecer no mostró interés a ser evaluado para su probable reelección.

El nombramiento de la licenciada Yescas Figueroa, impulsado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, fue aprobado por el Congreso del Estado en sesión extraordinaria efectuada el viernes 6 de mayo.

La nueva Magistrada cuenta con una amplia carrera en el Poder Judicial luego de ingresar como Auxiliar Administrativo adscrita a la Oficialía Mayor en 1992.

Su último puesto fue de Directora de Convenios y Contratos de la Secretaría de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Sonora del 1 de enero de 2022 a la fecha.

En cuanto al Magistrado saliente, Espino Santana, su nombramiento fue criticado en aquel entonces (2013) ya que se rumoró que el gobernador en funciones (Guillermo Padrés) impuso como magistrados a personas sin trayectoria ni experiencia profesional como abogados, ni en la impartición de justicia. Espino Santana fue Alcalde de San Luis Río Colorado así como diputado local.

***

ENTRE COBROS Y AMENAZAS

Vaya que escaló el “tira tira” entre el Ayuntamiento de Cajeme y la empresa Solaqua, encargada del tratamiento de aguas residuales.

Y es que, estimados lectores, esta empresa a la que según las cuentas del alcalde Javier Lamarque Cano se le han pagado mil millones de pesos en los últimos 20 años, mantiene demandas en contra del Ayuntamiento bajo el concepto de falta de pago.

Es más, Lamarque Cano hasta tilda de voraz a la empresa, ya que, asegura, la actual administración municipal va prácticamente al corriente con los pagos, y la deuda en lugar de bajar sube.

Pero ¡ojo!, lo grave es lo que denuncia el Alcalde: que la mentada empresa ya amenazó con dejar de hacer funcionar las plantas tratadoras a la vez que exige el pago de alrededor de 290 millones de pesos... De ese tamaño.

Por lo pronto, Lamarque Cano señaló que si en efecto Solaqua cumple su amenaza, habrá repercusiones legales.

En fin, esperemos que las cosas se solucionen por la vía de la negociación, aunque se ve difícil al estar de por medio una cifra millonaria.

***

¿TRANSPARENCIA?

No hagas cosas buenas que parezcan malas, dice el dicho, aunque un donativo de 300 mil pesos ofrecido al Ayuntamiento de Nogales, supuestamente por parte de empresarios desarrolladores como que no termina de cuadrar.

Según nos cuentan, al parecer este “donativo” estaría destinado a la adecuación de una oficina para hacer más eficaces los trámites de los desarrolladores locales en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, algo que según informes fue propuesto por ellos mismos en una reunión con regidores.

Esto viene a cuento porque el regidor Francisco Martín Bojórquez Quiñones se deslinda de esta “gestión” al señalar que recibir donativos no le corresponde a un regidor o a las comisiones, sino al Ayuntamiento en su conjunto.

Y es que de acuerdo a un informe de la Comisión de Gobernación y Reglamentación se gestionó ante el Consejo Empresarial el donativo, pero ¡sorpresa!, éste se deslinda del trámite.

Así pues, son muchas las interrogantes que deja este misterioso “donativo”, pues para empezar ¿cómo es que llegó este dinero a las arcas municipales?, y además ¿cómo fue gestionado y en qué condiciones? Transparencia es un término al que la mayoría le saca la vuelta.

***

PONEN VIGILANCIA EN LA SIERRITA

Para no llevarse otra sorpresita como la del pasado 23 de abril, cuando se registró un incendio forestal en la sierra de Álamos, los ejidatarios de La Aduana se pusieron buzos y armaron un comité de vigilancia para que no suban los turistas a esa zona.

Luis Valdez Solano, comisario suplente del ejido de la Aduana, indicó que asignaron a dos personas para que a toda costa impidan a los visitantes escalar hacia la sierrita, cuando menos hasta que sea temporada de lluvias que inicia el próximo mes.

La medida extrema se aplica luego del siniestro que afectó a más de mil 500 hectáreas del ejido, además de los grandes daños ocasionados a la vegetación y los cercos perimetrales calcinados.

El comisario suplente lo tiene claro: “Estamos siguiendo al pie del cañón el programa de la Conafor, en donde tenemos que tener vigilancia permanente en nuestras áreas reservadas, por lo que estaremos evitando que suban los turistas hasta que llueva”.

Y sin quitar el dedo del renglón aseguró que los abogados en Hermosillo ya se encargan del proceso legal para determinar la culpabilidad de quienes subieron ese día a practicar senderismo y se registró el incendio forestal con el resultado ya de todos conocido.

***

PERSIGUE CONVOY A FUERZAS FEDERALES

Como una escena sacada de una película mexicana donde los mañosos ponen en jaque a las autoridades policiacas es como se aprecia un video que circula en redes sociales, en el que civiles armados persiguen a un convoy de elementos del Ejército y Guardia Nacional en la comunidad de Nueva Italia, en el municipio de Múgica, en la zona de Tierra Caliente, Michoacán.

El angustiante momento fue captado por automovilistas que transitaban sobre la carretera Cuatro Caminos, quienes vieron la desesperada huida de las fuerzas del orden.

En la grabación se observa cómo las unidades de los elementos militares son aparentemente perseguidas por otras camionetas, mientras se escuchan voces que gritan: '¡Córrele!'

A pesar de la amenaza de los civiles armados, las fuerzas federales no respondieron y para evitar un enfrentamiento optaron por aplicar la 'Operación Huida'.