SONORA SE QUITARÁ EL CUBREBOCAS

#LoQueDiceMrX Pues si no ocurre nada fuera de lo normal en los siguientes días los sonorenses dirán adiós al cubrebocas ya que las autoridades estatales derogarán la Ley 171, publicada el 13 de noviembre de 2020...

***

SONORA SE QUITARÁ EL CUBREBOCAS

Pues si no ocurre nada fuera de lo normal en los siguientes días los sonorenses dirán adiós al cubrebocas ya que las autoridades estatales derogarán la Ley 171, publicada el 13 de noviembre de 2020 cuando el Covid-19 era una gran amenaza y exigía el uso de la mascarilla para evitar la propagación del virus.

A raíz de que Sonora y las demás entidades del país pasaron a color verde en el semáforo epidemiológico, aunado al avance en el esquema de vacunación, ha servido para que en fecha próxima el uso del cubrebocas sea opcional.

A pesar de ese anuncio no podemos echar las campanas al vuelo, pues las autoridades sanitarias estatales dejaron claro que se fortalecerán las recomendaciones preventivas para distintos grupos vulnerables y las personas que no se vacunaron, pues el riesgo de contagiarse sigue latente, por lo que esa parte de la población no podrá prescindir del cubrebocas.

El gobernador Alfonso Durazo y el Consejo Estatal de Salud ya trabajan en la revisión y definición de los protocolos Covid-19 para el ciclo escolar 2022-2023, tomando en cuenta que si las condiciones se mantienen en riesgo bajo el regreso a clases presenciales será al 100%.

***

ID SONORA YA CUMPLE

Sólo cuatro días transcurrieron desde su lanzamiento a bombo y platillo para que la aplicación ID Sonora arrojara el primer resultado positivo con la identificación del joven Ángel Gabriel, originario de Empalme, y que estaba desaparecido.

Una madre de la Ciudad Jardín vivió momentos agridulces luego de poder encontrar e identificar a su hijo mediante esa herramienta tecnológica de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

La Fiscalía informó que fue a través de esta aplicación que la madre de Ángel Gabriel pudo corroborar su identidad por las prendas de vestir y después ante el personal de Medicina Legal se procedió a la identificación por fotografía y por huellas dactilares.

Para seguir teniendo casos positivos, la FGJE pidió a la ciudadanía que descargue y utilice esta herramienta gratuita que está disponible para las plataformas Android y Apple (iOS).

***

SINALOA PIDE APOYO A ALFONSO DURAZO

Pues los que no quieren ser testigos de alguna tragedia son los diputados del Congreso del Estado de Sinaloa y por eso han realizado un llamado de auxilio urgente al gobernador Alfonso Durazo Montaño para que se una como enlace para gestionar ante el Gobierno federal la rehabilitación de la carretera México 15, en los límites de Sinaloa y Sonora.

Y para intentar convencer al sonorense, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa, Gene René Bojórquez Ruiz, exhibe en un video las malas condiciones del asfalto de la carretera en territorio sinaloense, que contrasta con el cemento hidráulico de la Cuatro Carriles ubicada en Sonora.

Nos cuentan que cada vez son más las quejas de conductores de unidades particulares, de transporte público y camiones de pasajeros que tienen que pasar a vuelta de rueda y en ocasiones hasta frenar al ingresar o salir de Sinaloa.

La diputada pasista Elizabeth Chía también denunció en tribuna el caso de las deplorables condiciones en que se encuentra ese tramo de la Carretera Internacional en donde termina Sinaloa y empieza Sonora.

Bojórquez Ruiz pide a gritos que le tiendan la mano para arreglar ese tramo antes de que ocurran accidentes graves.

***

METERÁN AL ARO A REPARTIDORES

En la mayoría de las ciudades sonorenses los repartidores de comida rápida de las distintas plataformas digitales se pasan por el arco del triunfo los señalamientos viales y eso ha dado pie a constantes quejas y denuncias como ocurre en la Perla del Mayo.

Debido a las constantes denuncias de los navojoenses contra estos motociclistas, las autoridades de Tránsito en coordinación con el Departamento de Prevención del Delito se dieron a la tarea de impartirles una charla de educación vial a los repartidores.

Nos cuentan que en la plática el objetivo primordial era el respeto a la Ley de Tránsito y que los repartidores de comida entendieran que las motos son un vehículo motorizado y tienen las mismas responsabilidades y obligación que cualquier otro automóvil de cuatro llantas.

Durante la charla, Aroldo René Pérez Cabello, jefe del Departamento de Tránsito en Navojoa, enfatizó que era muy importante respetar los semáforos, los señalamientos, sobre todo los altos, y los límites de velocidad. Además de siempre usar el casco protector, que de algo pudiera servir en caso de verse inmiscuidos en algún accidente.

***

EU CONDENA DOBLE CRIMEN

Es bien sabido que la muerte de reporteros o periodistas en México siempre levanta ámpula, no sólo en el país sino más allá de las fronteras.

El reciente asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García ha puesto de nuevo a México en el ojo del huracán y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, lamentó esa acción y además urgió al Gobierno mexicano una respuesta ante la violencia que sufren los comunicadores.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Embajador estadounidense no se anduvo por las ramas y calificó el asesinato como un “acto cobarde y malvado”, pues ese tipo de acciones no son sólo contra las periodistas, sino hacia la sociedad mexicana.

En otro mensaje, el político estadounidense exigió a la administración del presidente AMLO una respuesta urgente para poner fin a “la crecida de violencia contra periodistas”.

mrx@expreso.com.mx