MAMÁS TODO EL AÑO

#LoQueDiceMrX ¿Qué amor hay que sea más puro, incondicional y eterno que aquél que una madre siente por su hijo?

***

MAMÁS TODO EL AÑO

¿Qué amor hay que sea más puro, incondicional y eterno que aquél que una madre siente por su hijo?

Éste es sólo uno de los motivos por los que hoy, Día de las Madres, los mexicanos se vuelcan en detalles y atenciones hacia las autoras de sus días.

Este año, después de los dos anteriores, en que el mundo fue azotado por la cruel pandemia de Covid-19 (la cual arrebató de muchos hogares al pilar de la familia, la madre), las familias vuelven a festejar en grande tan significativa fecha: regresan las reuniones, las salidas a comer, los regalos, las flores y las serenatas para agasajar a las jefas de familia, a las matriarcas, quienes se vuelven el centro de atención por 24 horas.

Extendamos todo el año ese reconocimiento, atenciones y protección a todas las mujeres que han tenido el privilegio, y la gran responsabilidad, de dar vida, y cuidemos de ellas tanto si son jóvenes, maduras o de la tercera edad.

Hoy en día ser madre tiene implicaciones similares a las de antaño, pero también nuevos retos a los que hay que superar y adaptarse, y han demostrado, como siempre, que son capaces de hacerlo.

¡Felicidades mamás!

***

LOS VICIOS DE SIEMPRE

Los mismos vicios o problemas de siempre detecta la Comisión Nacional de Derechos Humanos en los 14 centros penitenciarios del estado y en el reciente diagnóstico es más que claro.

Entre los prietitos negros que se detectan en las cárceles de Sonora son: la sobrepoblación, la existencia de actividades ilícitas y las pocas capacidades de la autoridad.

Acá “Entre nos” en el más reciente Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2021 realizado por la CNDH, hay dos Ceresos con problemas serios: El de Caborca y el de Ciudad Obregón. El primero tiene sobrepoblación, se realizan actividades ilícitas, inexistencia o deficientes condiciones materiales e higiene de la cocina y comedores, así como deficiencia en la atención a personas adultas mayores, entre muchas otras observaciones.

El segundo tiene diferentes observaciones: hacinamiento, sobrepoblación, ejercicio de funciones de autoridad por parte de personas privadas de la libertad, y presencia de cobros como extorsión.

En el resto de las penitenciarías de la entidad también tienen sus detallitos, tales como la inadecuada clasificación de las personas privadas de la libertad así como deficiente separación entre procesados y sentenciados.

Además, insuficiencia de vías para la remisión de quejas sobre violaciones a los derechos humanos, insuficiencia de personal de seguridad y custodia, y deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones.

Sin duda hay mucho por hacer en estos lugares que muchas veces en vez de lograr la reinserción social se convierten en centros para graduarse como maleantes.

***

LUTO EN EL GREMIO

Una vez más el gremio periodístico nacional se pone de luto con la muerte de dos periodistas en Veracruz: Yessenia Mollinedo era directora del portal El Veraz, y la otra víctima, Johanna García, se desempeñaba como reportera.

El modus operandi de los criminales por lo general logra su cometido ya que lo puede hacer a plena luz del día cuando los reporteros o periodistas salen de sus centros de trabajos, cazarlos al llegar o salir de sus casas o incluso cuando salen de la tienda -como fue ahora el caso- sin importarle lo más mínimo de efectuar sus crímenes ante testigos.

El artero doble crimen contra Yessenia Mollinedo y Johanna García de nuevo es un golpe contra la libre expresión y deja mal paradas a las autoridades estatales y federales que deberán ponerse las pilas para brindar seguridad a los periodistas.

Con la muerte de las dos comunicadoras suman 11 los asesinatos contra periodistas mexicanos en lo que va de 2022.

Estamos a tiempo de cambiar el rumbo y poner un alto a este tipo de crímenes; una tarea pendiente para las autoridades correspondientes, pues estamos cansados del “no habrá impunidad y se agotarán todas las líneas de investigación, incluida su actividad periodística” para esclarecer el caso.

***

RECURSOS FEDERALES PARA ESCUELAS DEL SUR

Todo parece indicar que el programa federal “La Escuela es Nuestra” caerá como anillo al dedo a algunos municipios del sur del estado, pues este año se destinarán recursos por 130 millones de pesos para nuevas escuelas de preescolar, primaria y secundaria.

Las obras corresponderán a edificios escolares en Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Álamos, Benito Juárez, Quiriego y Rosario Tesopaco, las cuales estarán coordinadas por la Secretaría del Bienestar.

Pero no todo para ahí, según nos cuentan, el coordinador regional de los Programas Integrales de Desarrollo de la Federación dijo que serán más de 500 escuelas de nivel básico las que entrarán al programa LEEN en el transcurso de 2022.

Martín Preciado Bracamontes agregó que ya empezó la formación de los comités de obras en cada uno de los centros escolares; participan padres de familia y un alumno representante entre los vocales, pero quedan excluidos directivos y funcionarios.

Con las de este año se completarán 958 escuelas beneficiadas por dicho programa en el sur de la entidad, con lo que se duplicará el número con inversión de 130 millones de pesos del orden federal, incluyendo por supuesto las zonas rurales indígenas.

***

ESCASEZ DE CHIPS VA PARA LARGO

La escasez de semiconductores a nivel global no es un asunto menor -según expertos, el problema durará dos años más- y prueba de ello es “el golpe” que le está generando a la industria automotriz, la cual reportó una caída de 6.6% en su producción del mes de abril, y lo cual se atribuye principalmente a esta problemática.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el mes pasado se ensamblaron en plantas instaladas en el país un total de 251 mil 547 unidades, mientras que el mismo mes de 2021 fueron 269 mil 265 autos ligeros.

Respecto a marzo de 2022, la reducción es de 17.8% debido a que ese mes se fabricaron 305 mil 976 automóviles.

Y el problema no tiene vuelta de hoja: los resultados obedecen al impacto de la falta de semiconductores a nivel global.

Hace días, el Inegi también publicó cifras que indican que la venta de unidades en el país está estancada. Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, expuso que estás afectaciones han generado una reducción en los inventarios de los distribuidores automotrices en México.

mrx@expreso.com.mx